Luis Enrique: "Tendremos que hacer un gran partido, no tenemos ninguna duda"

  • Mascherano: "Traer la ventaja nos da tranquilidad y confianza"
  • Luis Enrique se lleva a los disponibles al Calderón

El entrenador del Fútbol Club Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha asegurado que para superar la eliminatoria de cuartos de final contra el Atlético de Madrid tendrán que hacer "un gran partido" mañana en el encuentro de vuelta en el Vicente Calderón, al que llegan con ventaja tras el 2-1 en el Camp Nou.

"Tendremos que hacer un gran partido, no tenemos ninguna duda. Aspectos de mejora hay en cada fase de la temporada, no tenemos duda que para superar la eliminatoria mañana tenemos que hacer un muy buen partido", ha asegurado Luis Enrique en la comparecencia ante la prensa previa al choque.

"Va a costar como cualquier eliminatoria de 'Champions', máxime siendo cuartos de final y ante el Atlético de Madrid que tiene un altísimo nivel y nos conoce a las mil maravillas... Si algo puedo garantizar es que vamos a competir, que vamos a estar al nivel necesario para la eliminataoria. El que dude de que vamos a competir es que ha visto poco fútbol últimamente", ha agregado.

El entrenador asturiano ha calificado el 2-1 uno logrado en la ida como un resultado "ligeramente ventajoso" pero que mantiene "muy abierta" la eliminatoria, a la que llegan con "la ilusión y la ambición necesaria" para superar al Atlético. Luis Enrique no tiene la sensación de que sea el partido más importante de la temporada.

MASCHERANO: "TRAER VENTAJA NOS DA TRANQUILIDAD Y CONFIANZA"

El defensor argentino del Fútbol Club Barcelona Javier Mascherano ha destacado que la ventaja del 2-1 de la ida les da "tranquilidad y confianza" para el encuentro de mañana en el Calderón. "El hecho de haber ganado y traer ventaja nos da tranquilidad y confianza para salir mañana a hacer un gran trabajo y conseguir la clasificación", ha asegurado Mascherano en la rueda de prensa en el hotel de concentración de Madrid, en la que ha asegurado que no tienen intención de especular con el resultado.

"Sabemos que tenemos una ventaja pero obviamente vamos en busca de ganar el partido. Al final creo que lo que tenemos en cuenta es estar en nuestro nivel, ir a por el partido y tratar de hacer un muy buen trabajo que nos dé la posibilidad de clasificar. No sabemos especular, nunca hemos especulado", ha subrayado el argentino.

Mascherano ha dicho que la plantilla tiene "muchísima confianza" pese a las últimas dos derrotas consecutivas en la Liga -contra el Real Madrid y la Real Sociedad- ya que siguen en una situación "muy favorable" y optan "por todos los títulos".

Para el argentino hay "un diagnóstico fútbolístico" y "otro resultadista" ya que contra el Villarreal perdieron dos puntos "por veinte minutos malos", ante el Real Madrid no cerraron el encuentro y le dieron "la oportunidad de darle la vuelta", contra el Atlético en la ida hicieron "una de las mejores segundas partes de la temporada" y ante la Real Sociedad tuvieron "situaciones lógicas para haber sacado algo más".

VIAJA CON TODOS LOS DISPONIBLES

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha convocado a todos los jugadores disponibles para el partido en el Calderón (20:45 horas) contra el Atlético de Madrid, la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El equipo azulgrana se ha entrenado en su Ciudad Deportiva. Esta es la lista de diecinueve barcelonistas convocados: Ter Stegen, Bravo, Masip, Douglas, Piqué, Rakitic, Sergio, Alves, Arda, Iniesta, Suárez, Messi, Neymar Jr, Mascherano, Bartra, Munir, Jordi Alba, Sergi Roberto y Adriano.

EL BARÇA NECESITA DEL CAUDAL GOLEADOR DE MESSI, SECO EN LOS ÚLTIMOS PARTIDOS

El Barça se presentará mañana en el Manzanares para encarar un gran desafío, como es la continuidad en la Liga de Campeones y firmar un año más el salto a las semifinales, y para ello necesitará de la mejor versión de su fútbol y de la aportación de alguna de sus estrellas, como el argentino Lionel Messi, cuya eficacia goleadora se ha frenado en seco.

El caudal del crack barcelonista parecía hecho a prueba de bombas, pero tras firmar cuatro encuentros seguidos sin ver gol, a las puertas de su gol 500 en partido oficial, este frenazo ha generado cierta preocupación en el equipo catalán.

No obstante, Messi afronta el choque de vuelta de los cuartos de final ante una de sus víctimas preferidas, cuanto no la que más, ya que en 29 partidos contra el Atlético, el argentino ha marcado 25 goles, diez de ellos en el Calderón.

CUATRO PARTIDOS SIN MARCAR

Messi lleva cuatro partidos seguidos sin marcar, una sequía inusual en el líder de los barcelonistas, que, si bien ha bajado su ritmo anotador en las últimas temporadas, se ha mostrado siempre solvente a la hora de sacar las castañas del fuego a su equipo.

No llega el partido contra el Atlético en el mejor momento para los azulgrana, con todas las opciones aún en las tres competiciones en las que juegan, pero con unos últimos resultados y juego exhibido que han despertado algún fantasma en el barcelonismo, que choca contra una idea también bastante extendida entre muchos barcelonistas acerca de la fe ciega en los suyos.

El posible bloqueo mental que han podido sufrir algunos jugadores a estas alturas de la temporada, tras haber firmado hace unas semanas 39 partidos seguidos sin perder, o la disposición de menos recursos tácticos para atacar defensas casi imposibles de penetrar, además de actuaciones estelares de los metas rivales, entre otros factores, han llevado al equipo de Luis Enrique Martínez a sufrir un frenazo en seco cuando todo le iba de cara.

Para el partido de mañana, el Barça recuperará al sancionado Luis Suárez, doble goleador en el partido de ida contra el Atlético (2-1), y que estuvo ausente en Anoeta, donde el equipo catalán volvió a mostrarse negado ante la meta rival y acabó perdiendo un partido (1-0) cuyo resultado se originó por el único disparo a puerta (minuto 5) de la Real.

CUALQUIER EMPATE LE BENEFICIA

Además de que Messi recupere el olfato goleador, tras el último tanto que marcó, en la vuelta de la Liga de Campeones contra el Arsenal en el Camp Nou, al Barcelona también le interesa romper con una racha en contra, como es la de haber encajado como mínimo un gol en los últimos cinco partidos.

El Barcelona arranca con una ventaja de 2-1. Cualquier empate le beneficia, pero un mínimo 1-0 le dejaría fuera por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de quedar empatada la eliminatoria.

Al poder goleador de Messi contra el Atlético, la estadística también sonríe al Barcelona de Luis Enrique, ya que desde la llegada del asturiano al banquillo barcelonista los siete partidos en que se ha medido al Atlético han acabado con victoria azulgrana.

En el banquillo apuesto, Diego Pablo Simeone ha disputado dieciséis partidos contra el Barcelona, en los que ha perdido nueve, ha empatado seis y sólo ha ganado uno (1-0), el que hace dos temporadas le sirvió al Atlético para eliminar al Barça en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Fue aquel partido el que ha roto en los últimos ochos años una estadística contundente del Barça, pues en siete ocasiones de los últimos ocho cursos el equipo catalán ha jugado la semifinal, mientras que no pudo acceder en la 2013-14 porque el Atlético le eliminó en cuartos, tras un 1-1 en el Camp Nou y la vuelta en el Calderón con el 1-0.