Luis Enrique, sobre Arda: "Será clave para nosotros y nos hará mejores"

  • "No quiero que Pedro se marche, pero debe tomar él la decisión"
  • Sobre la cantera: "No estuvieron a la altura"

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha dado la plantilla por cerrada a la espera de lo que suceda con el delantero Pedro Rodríguez, con ofertas de varios clubes pero de quien espera que finalmente se quede en el conjunto azulgrana.

"De los que tienen contrato, no dejo salir a nadie. Yo no quiero que se vaya ningún jugador de mi plantilla, ninguno. Ya he dicho muchas veces lo importante que es Pedro para nosotros, pero hay una cláusula de rescisión (ha bajado de 150 a 30 millones euros); y, si él quiere irse, respetaré su decisión", ha comentado sobre el punta canario.

SOBRE PEDRO

A Luis Enrique, que ha ofrecido la primera rueda de prensa del curso, le gustaría que Pedro "hiciese como (Marc) Bartra, que estaba en una situación similar a la suya y al final ha decidido quedarse".

Sin embargo, el asturiano ha dejado claro que no puede asegurar al tinerfeño que este año tendrá un mayor protagonismo: "Yo no prometo minutos ni cuento milongas a los jugadores".

El técnico del conjunto azulgrana se ha mostrado encantado con los dos nuevos fichajes que él mismo pidió -"era mi responsabilidad planificar la próximo temporada", ha señalado- para reforzar el equipo: el defensa Aleix Vidal y el centrocampista Ardan Turan.

Especialmente ha destacado la llegada de éste último. "Aprovecho para felicitar a la junta gestora que ha tenido que avalar la operación de Arda Turan; un jugador que conoce la Liga, tiene desborde y es muy difícil quitarle la pelota. Será clave para nosotros y nos hará mejores. Es un gran fichaje", ha destacado sobre el internacional turco.

Luis Enrique también pidió el regreso de Denis Suárez, cedido al Sevilla por dos temporadas, pero la FIFA prohibió al Barcelona repescarlo hasta 2016.

"Lo queríamos, porque los nuevos fichajes no podrán jugar hasta enero, pero, como a él tampoco nos dejaban inscribirlo hasta entonces, no tenía mucho sentido, y se queda un año más en el Sevilla", ha explicado.

EL TRIPLETE PERTENECE AL PASADO

El preparador asturiano se ha mostrado más ambicioso que nunca. "El triplete pertenece al pasado, al maravilloso pasado. Ahora interesa el presente, interesa el sextete", ha afirmado.

Luis Enrique está convencido de que, pese a que sus hombres firmaron el curso pasado la temporada perfecta, aún "hay margen para seguir mejorando y evolucionado".

Ha recordado que, de aquí ha final de año hay "tres títulos más en juego" y esa exigencia, "que no para en este club", es la que le ha servido "de estimulo y motivación" para seguir en el banquillo del Barcelona dos años más.

Sobre el posible interés de varios candidatos a la presidencia por el francés Paul Pogba (Juventus Turín), Luis Enrique ha dicho que quiere "evitar entrar en el escenario electoral" y, por lo tanto, especular con su posible llegada. No obstante, ha apuntado que es "un jugador interesante".

Por otra parte, ha avanzado que los dos únicos futbolistas del filial que suben al primera equipo son los delanteros Munir el Haddadi y Sandro Ramírez. "Veremos si al final se quedan o no con nosotros", ha apostillado.

Halilovic, Samper, Adama y compañía seguirán jugando en el Barça B la próxima campaña, aunque algunos de ellos se estén entrenando en este inicio de pretemporada con los mayores.

"No estoy contento del rendimiento de ningún jugador del filial, como es evidente después de la temporada que hicieron. Saben que esperaba mucho más de todos ellos", ha indicado Luis Enrique, visiblemente decepcionado por el descenso del filial a Segunda B.

Durante el nuevo curso, espera poder contar con dos jugadores prácticamente inéditos la pasada campaña: el central Thomas Vermaelen, por lesión, y el lateral Douglas Pereira, que nunca entró en los planes del técnico.

"De Thomas ya sabíamos de su nivel y de Douglas espero que dé un versión muy parecida a la que vimos en Brasil cuando decidimos ficharlo, ahora que ya ha pasado el proceso de adaptación", ha comentado sobre ambos.

El entrenador asturiano también ha confirmado que Leo Messi, Javier Mascherano y Claudio Bravo, "disfrutarán, como el resto, un mes de vacaciones, necesario tanto física como mentalmente" tras disputar la Copa América.

Cuando se reincorporen a principios del mes que viene, tendrán "un plan de trabajo específico" para ponerse pronto al mismo nivel que sus compañeros.