Los socios del Barça votarán el nuevo Camp Nou sin conocerlo

Faus: "No podemos garantizar la financiación del nuevo Camp Nou sin patrocinadores"

Uno de los proyectos del nuevo Nou Camp

deportes

| 03.02.2014 - 16:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, ha anunciado este lunes en rueda de prensa junto al vicepresidente social, Jordi Cardoner, y el directivo encargado del Área de Patrimonio, Jordi Moix, que los socios que voten el próximo 5 ó 6 de abril el referéndum del nuevo Camp Nou, para la aprobación o no de la reforma completa, lo harán sin conocer el diseño definitivo para no incrementar costes.

Para la Junta Directiva que preside ahora Josep Maria Bartomeu, es importante tener una respuesta masiva de los socios en el referéndum y harán un esfuerzo "excepcional" para dar información "suficiente" antes de la votación, aunque, no obstante, no se cubrirán respuestas básicas como puede ser cómo será el estadio, ya que el concurso arquitectónico internacional no se llevará a cabo hasta tener el 'sí' del socio en la consulta.

"Hay argumentos suficientes para poder votar, con diferentes elementos. Dedicaremos dos años más a preparar las obras, y cuanto más las preparas menos riesgos hay. Lo razonable es tener un referéndum aprobado y después trabajar con normalidad. Hacer esto antes del referéndum no tendría sentido, pero hay unos flecos que no se podrán explicar y seremos transparentes", comentó Faus en rueda de prensa.

En este sentido, dejó claro que "no se sabrá" cómo será el diseño definitivo el día del referéndum. "No lo sabremos hasta el concurso arquitectónico, pero hacerlo ahora sería arriesgado y un punto irresponsable. El socio tendrá información", reiteró Faus, que apuntó a que el concurso se llevaría a cabo en 2016, pues la consulta será este año y, en caso de resultado positivo, el 2015 estaría dedicado a resolver aspectos de urbanismo y financiación.

"Se hará un esfuerzo extraordinario de información, pero hasta que no se apruebe el referéndum hay cosas que el club no emprenderá para no subir coste, y no se seleccionará el proyecto arquitectónico ni se completará el diseño hasta después de la aprobación del referéndum, en un concurso abierto internacional", aseveró en este sentido sobre un concurso proyectado para el 2016.

EL ESTADIO, 420 MILLONES

Faus estará al frente de una comisión que trabajará en el referéndum y el 'Espai Barça' que contará con la presencia de Cardoner y Moix, así como en el futuro del secretario y portavoz de la Junta Directiva, Toni Freixa. Juntos intentarán conseguir un 'sí' para un proyecto que no interferirá en el bolsillo del socio, que será "sostenible económicamente" y que se pagará con los ingresos del club, y que vería la luz en febrero de 2021.

"No es solo una remodelación, es y será el proyecto deportivo más importante en Europa y el mundo, no habrá ninguna ciudad con este proyecto, ni Londres, París, Madrid o Roma. Es un espacio con un nuevo estadio de 105.000 espectadores, el más grande del mundo, con un Palau de 12.000 localidades, un espacio comercial, oficinas del club, una Masia rehabilitada y 5.000 plazas de aparcamiento. El mejor complejo deportivo del mundo en una ciudad", aseguró Faus.

Además, desveló que el nuevo estadio costaría unos 420 millones de euros, con 600 millones para el 'Espai Barça' al completo. "Es una coincidencia absoluta con otras cifras, que quizá indique que se ha hecho bien el trabajo", indicó en relación a la reforma del Santiago Bernabéu. No es una reforma cosmética, no es una piel al estadio sino mejorar el confort de los socios, y reformar de pleno la primera gradería. Las obras se realizarán en cuatro veranos, para no afectar al equipo, y ello es un reto más caro", señaló.

FAUS: "NO PODEMOS GARANTIZAR LA FINANCIACIÓN DEL NUEVO ESTADIO SIN PATROCINADORES"

Faus ha comentado este lunes que no se podrá garantizar la financiación del nuevo Camp Nou, que costaría unos 420 millones de euros, y el consiguiente 'Espai Barça' (200 millones), sin un patrocinador que ponga el apellido comercial al nuevo feudo blaugrana, ya que impediría contar con unos 150 millones en que se valora esta operación.

"No podemos garantizar la financiación del proyecto sin un tercio proporcionado por patrocinadores y apellido comercial. Todavía no se ha iniciado el proceso de búsqueda de patrocinador. Pero no tenemos previsto hacer servir el mismo patrocinador que para la camiseta", señaló en rueda de prensa.