Los seis equipos que se juegan la vida dependen de sí mismos

  • Al iniciar la jornada 38 el sábado a las 22:00 horas el equipo que ocupa el descenso es el Zaragoza

Zaragoza, Deportivo de la Coruña, Getafe, Real Sociedad, Osasuna y Mallorca se juegan el sábado su continuidad en Primera división, dependiendo todos de sí mismos, con la seguridad de que ganando su partido seguirán un año más en la elite.

El duelo que enfrenta a Real Sociedad y Getafe en Anoeta más la ajustada clasificación, provoca que con Almería y Hércules ya descendidos, la tercera plaza rumbo a Segunda que quieren evitar seis equipos, esté abierta y en función de ellos mismos.

Al iniciar la jornada 38 el sábado a las 22:00 horas el equipo que ocupa el descenso es el Zaragoza con 42 puntos. Deportivo y Getafe están con 43, mientras que Osasuna, Real Sociedad y Mallorca tienen 44.

De esta forma, el Zaragoza que visita a un Levante ya salvado, comenzará el partido consciente de que el triunfo e incluso el empate le salvan, ya que en caso de acabar con los mismos puntos que Deportivo o Getafe saldría vencedor de sus duelos directos. Aunque es el único que necesita puntuar obligatoriamente. Una derrota consuma su descenso. De sus últimas ocho salidas solo ganó una, pero fue en el Santiago Bernabéu.

El Deportivo recibe en Riazor a un Valencia que ya tiene el tercer puesto asegurado. Solo puede perder si lo hiciese también el Zaragoza. Se salva si gana y le valdría empatar en función de que no ganase el equipo maño o perdiese el Getafe. Está fuerte en su estadio, donde ha ganado tres de sus cuatro últimos duelos.

El Getafe se ve en una guerra inesperada. Pasó de aspirar a Europa a ir cayendo a la zona de peligro. Se la juega en San Sebastián tras caer en sus seis últimos partidos fuera del Coliseum y no ganar a domicilio desde el 19 de diciembre. Ganando se salva y en caso de no hacerlo dependerá de los resultados de Zaragoza y Deportivo.

Osasuna se agarra a su fuerza de local donde consiguió 9 de sus 12 victorias ligueras. Recibe a un Villarreal que no se juega nada. Le basta un empate para salvarse y caería al descenso si pierde, gana el Zaragoza y puntúan Deportivo y Mallorca.

La Real Sociedad seguirá en Primera ganando o empatando con el Getafe. En Anoeta ha ganado 11 de sus 14 triunfos. Lleva tres victorias consecutivas de local. Si pierde, su permanencia estará condicionada a que no ganen Zaragoza o Deportivo.

El Mallorca, por último, recibe a un Atlético de Madrid que buscará puntuar para evitar la previa de la Liga Europa. El empate le sirve. Es el que menos opciones matemáticas tiene de descender. Lo hará en caso de perder y ganando Zaragoza y puntúan Osasuna, Real Sociedad, Getafe y Deportivo.

Con el título para el Barcelona y la 'zona Champions' decidida, otra pelea que mantendrán tres equipos, Sevilla, Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, es evitar la séptima plaza que obliga a jugar la previa de la Liga Europa.

Los tres cuentan con 55 puntos y juegan fuera de sus estadios. El Sevilla visita al Espanyol, el Athletic Club al Racing de Santander y Atlético de Madrid al Mallorca.