Los secretos de la zancada de Usain Bolt

  • Una universidad americana ha hecho publico el resultado del estudio de su forma de correr

El velocista jamaicano Usain Bolt está a punto de retirarse y ahora, una universidad americana ha hecho publico el resultado del estudio de su forma de correr, biomecanicamente hablando. Resulta que Bolt, pisa con más fuerza y durante más tiempo con su pierna derecha que con la izquierda, y aún así, es casi imposible superar su marca de 9,58 en los 100 metros.

Concretamente, el jamaiquino los investigadores de la Universidad Metodista del Sur han descubierto al analizar sus carreras que en la zancada su pierna derecha tiener casi un 13 por ciento más de fuerza máxima al tocar la pista que su pierna izquierda. Además, la izquierda permanece tocando el firme casi un 14 por ciento más de tiempo.

PREGUNTA SIN RESOLVER

Las preguntas que surgen a raíz de este descubrimiento son varias. Y entre ella, se cuestiona ¿qué hubiera ocurrido si Bolt tuviera una zancada uniforme y más equilibrada? Aún tratándose de una pregunta sin respuesta clara, Peter Weyand, director del Laboratorio de Rendimiento Locomotor de la Universidad Metodista del Sur, señala que pudiera ser incluso que, en vez de haberle afectado, el tener una zancasa desigual podría haber beneficiado al corredor.

Sostiene que Bolt hubiera podido adaptar su zancada de forma natural para contrarrestar los efectos de la escoliosis que padece. “Trabajamos con la idea de que es probable que él haya optimizado su velocidad y que la asimetría lo refleja”, explicó Weyand. “En otras palabras, si corrigiera su asimetría, no sería más rápido e incluso podría volverse más lento. Correr con zancadas simétricas sería antinatural para él”, según recoge el artículode New York Times. Más información en https://www.nytimes.com/es/2017/07/20/usain-bolt-zancada-velocidad/