Los Reyes entregan este lunes los Premios Nacionales del Deporte 2010

deportes

| 27.02.2011 - 10:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, acompañados por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presidirán este lunes en el Palacio de El Pardo la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2010, a partir de las 12.00 horas.

La montañera Edurne Pasaban, primera mujer que ha ascendido los catorce "ochomiles" del planeta, y el piloto Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGp, recibirán los premios Reina Sofía y Felipe de Borbón, respectivamente, que los distinguen como los deportistas españoles más destacados del año.

Pasaban relevará en el palmarés a la atleta palentina Marta Domínguez, ganadora de la edición de 2010, y Lorenzo al jugador del Barcelona y campeón del mundo Xavi Hernández.

La selección española de fútbol también estará representada en El Pardo para recoger la Copa Barón de Güell que reconoce al mejor equipo del año, después del título mundial logrado el pasado julio en Sudáfrica y de haber recibido también esta distinción en el 2008 tras proclamarse campeona de Europa en Viena.

El piloto Marc Márquez, campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos, recibirá el segundo premio Princesa de Asturias Doña Letizia, que distingue al deportista menor de 18 años más destacado por su progresión.

El leridano, que releva al atleta Alberto Gavaldá, distinguido hace un año, es el segundo campeón del mundo de motociclismo más joven de la historia al haber logrado el título con 17 años.

El ex tenista Manuel Santana, dos veces ganador de Roland Garros (1961 y 1964), del Abierto de Estados Unidos (1965) y de Wimbledon (1966) y capitán en dos ocasiones del equipo español de Copa Davis (1981 y 1985), recogerá la tercera edición del Premio Francisco Fernández Ochoa que ya obtuvieron Ángel Nieto y Severiano Ballesteros.

El saltador de longitud Eusebio Cáceres, récord de Europa júnior de longitud (8,27), recibirá el premio infanta Doña Cristina que reconoce al deportista revelación del año, y la jugadora de hockey argentina Luciana Aymar, elegida siete veces como la mejor del mundo, el Trofeo Comunidad Iberoamericana que consiguieron en anteriores ediciones futbolistas como Lieonel Messi o Sergio Agüero.

La Federación Andaluza de Fútbol, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, la Organización Campeonatos Internacionales de España "El Espinar", el Ayuntamiento de Leganés, la Universidad Camilo José Cela y la Agencia de Publicidad Villa Rosás completarán la nómina de premiados.

El jurado, compuesto por representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Comité Olímpico Español (COE), federaciones, Comunidades Autónomas, corporaciones locales y deportistas de prestigio, concedió el pasado 1 de febrero los premios que la Familia Real entregará mañana en El Pardo.