Los políticos, divididos entre en dos bandos: madridistas y atléticos

  • La Asamblea de Madrid, entre rojiblancos y madridistas
  • Soraya Sáenz de Santamaría y De Guindos muestran su "corazoncito" madridista y atlético

Dicen que la política hace extraños compañeros de viaje, pero en la Asamblea de Madrid lo que hace coincidir a diputados de distintas bancadas no es eso, sino el fútbol, porque, en lugar de cuatro grupos políticos, el Parlamento regional está dividido claramente en dos bandos: madridistas y atléticos.

Y si no, que se lo digan al portavoz del PP en la Cámara, Iñigo Henríquez de Luna, y al diputado socialista Antonio Miguel Carmona, colchoneros confesos ambos y quienes no discrepan ni un ápice de cara a la final de la Champions del Real Madrid contra el Atlético y coinciden en el pronóstico, una victoria rojiblanca por 1-2.

APUESTAN POR LA PRÓRROGA

Desde distintos lados del hemiciclo de Vallecas, su sintonía va incluso más allá y hacen gala de dotes adivinatorias, al atreverse a detallar la misma película del partido en Lisboa: los noventa minutos reglamentarios van a concluir, tras un tanto inicial del Real Madrid, con empate a uno y, en la prórroga, el conjunto del Cholo Simeone logrará el gol de la victoria.

Tan seguro está Carmona que muestra orgulloso su abono y explica que verá el encuentro desde uno de los fondos del Estádio da Luz y que, tras el partido, regresará conduciendo porque tiene que estar en Madrid a las 07.00 horas para atender a compromisos de la jornada electoral europea.

El mismo resultado, un 1-2 a favor del Atleti, es también el pronóstico de la diputada de UPyD Loreto Ruiz de Alda, una voz autoriza en la Asamblea en temas de fútbol, ya que es nieta de Julio Ruiz de Alda, pionero de la aviación en España y uno de los fundadores del Atlético Aviación.

NO ESCONDEN SUS COLORES

"Mi padre me llevaba al Calderón; iba con mis hermanos, y creo que era el plan que más me gustaba hacer los fines de semana", añade la parlamentaria de UPyD, mientras un diputado del PP se acerca y con socarronería y tono burlón le dice que si se dice que va ganar el Real Madrid, la apoyarán alguna proposición no ley que presente.

Otros atléticos que tampoco esconden sus colores son los consejeros Salvador Victoria y Javier Rodríguez o el portavoz de IU, Gregorio Gordo, quien, sin embargo, no se atreve a realizar un vaticinio. "Yo no soy supersticioso, pero estas cosas dan muy mala suerte, así que ni se toca la Copa de Europa antes del partido ni se dice qué es lo que va a pasar", sostiene Gordo.

En los pasillos de la Cámara autonómica, algunos diputados blancos bromean y, con cierta incredulidad y también alguna dosis de mala leche, manifiestan irónicamente su sorpresa por el alto número de parlamentarios rojiblancos.

LOS MADRIDISTAS

Entre los que apuestan por una victoria fija del Real Madrid, están los portavoces adjuntos del PP y el PSM, Álvaro González y José Quintana, respectivamente. Los dos creen que el equipo de Carlo Ancelotti se impondrá por tres goles sobre el Atlético, aunque González es más rotundo y apuesta por un 3-0 rotundo, mientras que Quintana intuye que el conjunto colchonero marcará un tanto.

Un 2-0 a favor del Real Madrid es el resultado que desean el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, y un parlamentario en sus antípodas políticas, el diputado de IU Antero Ruiz.

Otros madridistas de la Asamblea prefieren ser más prudentes, como el portavoz adjunto de UPyD, Marcos Allo, que aclara que, como representante de todos los ciudadanos, desea que gane el que juegue mejor, aunque, al irse y con la boca pequeña, puntualiza que qué va decir, porque su mujer es del Atleti.

Y, finalmente, hay otro grupo de diputados, aquellos a los que no les preocupa si lleva el título continental el Real Madrid o el Atlético. "Ese no tiene ideología", apunta un futbolero para referirse a un parlamentario del reducido club de los no alineados.

EL CORAZONCITO DEL GOBIERNO CENTRAL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, madridista y atlético, respectivamente, expresaron sus deseos sobre el resultado de la final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Atlético de Madrid en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El presidente me ha deseado que no tenga suerte el sábado y que la tenga el domingo, pero creo que el Atleti va a ganar", bromeó De Guindos, en alusión a la preferencia por el Real Madrid de Mariano Rajoy, que asistirá al partido mañana en Lisboa, y al resultado de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 25. Por su parte la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que "el Gobierno no va con nadie" aunque cada ministro "tiene su corazoncito".

"Yo espero tener suerte el sábado y el domingo, porque voy con el equipo del presidente. El Gobierno no va con nadie, aunque aquí hay dos ministros y cada uno tiene su corazoncito", comentó.