Los 'Hispanos' presumen de trofeo

  • Méndez de Vigo: "Detrás del oro hay mucho trabajo, esfuerzo y apoyos"
  • Raúl Entrerríos: "Seguiremos peleando por dejar el balonmano en lo más alto"

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, declaró que el oro logrado en el Europeo de balonmano en Croacia tiene "mucho mérito" y aseguró que detrás de ese triunfo hay "mucho trabajo, esfuerzo y apoyo de la Federación, las familias y los técnicos". Como homenaje por ese triunfo, el ministro recibió a los integrantes de la selección española y su cuerpo técnico en el Consejo Superior de Deportes.

"Cuando los Hispanos salieron del Consejo Superior de Deportes para ir al Europeo, el capitán, Raúl Entrerríos, dijo una cosa que me llamó la atención. Dijo que se podrían lograr grandes cosas perseverando en la humildad y la atención, dos condiciones esenciales para el éxito", dijo Méndez de Vigo.

"EXTRAORDINARIA CALIDAD"

Para el ministro, el campeonato disputado en Croacia ha sido de una "extraordinaria calidad". "La señal es que habéis sufrido también alguna derrota y por eso es un mérito más de esta selección, ya que el torneo ha sido muy competido", confesó. Méndez de Vigo apuntó que el éxito es "un trabajo que apenas se ve y que detrás de él hay trabajo, esfuerzo y un apoyo inestimable de la Federación, las familias y los técnicos".

El ministro español elogió "la labor de los técnicos", que calificó como "muy importante para los éxitos", y destacó "la solidaridad que el grupo" mostró a lo largo del campeonato. "Eso habla de gente buena, de gente con afecto unos por otros y que tiene un objetivo cuando suena el himno español. Con la victoria sentí una emoción intima", manifestó Méndez de Vigo, que recordó otra experiencia no tan satisfactoria con el balonmano.

"Hace tiempo viví con el presidente el otro lado de la experiencia. La tristeza de ver a las guerreras salir derrotadas en los Juegos Olímpicos ante Francia, cuando parecía que teníamos todas las de ganar. Me acuerdo de las lágrimas del presidente y ahora me han dicho que esas lágrimas fueron de emoción", concluyó.

RAÚL ENTRERRÍOS: "SEGUIREMOS PELEANDO POR DEJAR EL BALONMANO EN LO MÁS ALTO"

Raúl Entrerríos dijo estar "muy feliz" por el oro logrado en el Campeonato de Europa en Croacia y prometió seguir "peleando por dejar el balonmano español en lo más alto". "Esta medalla de oro es un gran premio para todos, para nosotros como grupo, para el balonmano en general y para el país. Es difícil asimilar lo que está ocurriendo. Hemos hecho historia con un Europeo que se resistía y con el paso de los días lo valoraremos mucho más", dijo.

Para el jugador internacional este éxito "se basa en el trabajo del grupo". "El balonmano tiene una serie de valores que son difíciles de conseguir en otra disciplina. Lo más difícil ha sido transmitirlo, pero lo hemos hecho con el apoyo de la gente. El recibimiento ha sido inolvidable y por eso queremos dar las gracias a toda la gente que ha hecho esto posible", confesó.

"Seguiremos peleando por dejar el balonmano español lo más alto posible y prometemos entregarnos como hemos hecho en este campeonato", declaró Entrerríos.

AGUINAGALDE: "TENÍAMOS MUCHAS GANAS DE QUE SALIERA UN TORNEO REDONDO"

Julen Aguinagalde dijo que la selección española tenía "muchas ganas de que saliera un torneo tan redondo" para lograr el oro en el Europeo y apuntó que el éxito es "un claro ejemplo de la piña que forma el grupo". "Agradecemos todas las muestras de cariño que hemos tenido a lo largo de este campeonato y al llegar a España. Estamos disfrutando de este triunfo porque teníamos muchas ganas de que saliera un torneo tan redondo", dijo.

Para el jugador español, este grupo es "un claro ejemplo de lo que es el balonmano, una piña", aunque también reconoció que para ganar, además de trabajo, hay un pequeño factor como la suerte que tiene que acompañar.

"Se ha demostrado más que nunca que las cosas dependen de un gol arriba o abajo y hay equipos que se han quedado fuera por eso. En el balonmano hay mucha igualdad y muchas veces de la suerte depende un resultado", concluyó.

MORROS: "ESPERO QUE ESTE ORO AYUDE A EMPUJAR AL BALONMANO ESPAÑOL"

Viran Morros, lateral izquierdo del Barcelona Lassa, declaró que ganar el oro con la selección en el Europeo de Croacia ha sido "especial" y se mostró esperanzado en que el título "ayude a empujar el balonmano" nacional. "Son muchos años de trabajo, muchos campeonatos sufriendo y, cuando ganas, sabe a gloria", dijo Morros.

Viran Morros, que tiene un palmarés muy extenso, valoró muy positivamente este título europeo de selecciones que le faltaba a España en sus vitrinas. "Todos los títulos son especiales, todos tienen sus momentos y hay que sudarlos porque nunca sabes cuando vas a poder ganar otro. Con la selección es muy bonito porque hay pocos títulos como este y espero que esto ayude a empujar el balonmano porque ha sufrido mucho estos años", dijo.

PÉREZ DE VARGAS: "FUE DURO VER DESDE FUERA LA FINAL DEL EUROPEO"

Gonzalo Pérez de Vargas, portero del Barcelona Lassa, dijo que siente como suya "al cien por cien" la medalla de oro lograda en el Europeo de Croacia, pese a lo "duro" que fue ver las semifinales y la final "desde fuera" por una lesión.

"Después de no clasificarnos para los Juegos Olímpicos, este oro nos permite sacarnos una espina que fue dolorosa. Además porque hemos hecho un campeonato increíble y ganamos a los mejores con solvencia", dijo Pérez de Vargas. Para el portero español, esta medalla de oro "sabe a mucha alegría y a mucho orgullo", y lamentó "la mala suerte" de caer lesionado y no poder jugar ni las semifinales ni la final.

"Es un poco duro verlo desde fuera cuando eres parte importante y activa del equipo, pero son cosas que pasan en el deporte. Tuve la suerte de ayudar al equipo hasta cuartos y aunque no jugara los dos últimos partidos me siento igual de importante que el resto. Siento la medalla cien por cien mía a pesar de eso", apuntó.