Los futbolistas exigen cambios para desconvocar la huelga y la Liga les denunciará

  • Rubiales indignado: "Se han atacado nuestros derechos"

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) avisó de que solo desconvocará la huelga en todas las competiciones "si se pactan cambios" en el Real Decreto-ley, tras lo cual la Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció que denunciará ante la Audiencia Nacional unos paros que considera "ilegales".

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, explicó en rueda de prensa que el principal motivo por el que han decidido parar se debe a que han sido excluidos del diálogo para elaborar ese Real Decreto Ley con el que dicen sentirse perjudicados.

"Se ha excluido de manera total a la AFE en contra de lo que nuestro Parlamento había ordenado. La Subcomisión para el Deporte Profesional, integrada por todos los partidos, dio el mandato de que se llegara a un acuerdo conjunto en el que participaran todos los agentes y eso no se ha tenido en cuenta por el Gobierno", añadió.

La decisión de no jugar la toman los jugadores "conscientes" de que tienen "razón", demostrando ser "fuertes en esa sensación de honestidad". "No emitimos una medida de fuerza, sino de defensa por la vulneración de derechos", matizó el presidente de la AFE.

LA LIGA LES DENUNCIARÁ

Justo después de la rueda de prensa que ofreció Rubiales arropado por varios futbolistas como Xavi Hernández, Iker Casillas, Sergio Ramos, Gabi o Andrés Iniesta, la LFP anunció en un comunicado que ha decidido emprender acciones judiciales.

A su juicio, la convocatoria y los "objetivos" de la huelga son "ilegales"."Lo solicitado es la modificación de una norma con rango de ley y dichas modificaciones no pueden ser objeto de huelga en un sector privado (la industria de fútbol), tal y como recoge la jurisprudencia en este aspecto".

El presidente de la LFP, Javier Tebas, adelantó que no piensan someterse "al chantaje de la Federación" y, al manifestar su postura sobre el conflicto, habló de "una locura, una osadía y una irresponsabilidad de una institución y de Ángel María Villar (presidente de la Federación Española), que no sabe el rumbo que debe tomar el fútbol profesional ni el fútbol aficionado".

CARDENAL: "NO EXISTEN MOTIVOS PARA LA HUELGA"

Por su parte, El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, rechazó los argumentos de la RFEF para suspender la competición, dijo que "no existen motivos para parar el fútbol" y confió en que "impere la razón y la lógica".

"Tengo que esperar que haya fútbol el día 16 y que impere la razón y la lógica. Las puertas están siempre abiertas en esta casa. No existen motivos para parar el fútbol. El Real Decreto Ley es muy bueno para el fútbol y me gustaría saber si una percepción de sentirse ninguneado justifica una huelga", afirmó.

Tras la reunión de su Junta Directiva, la Federación decidió ayer unirse a la AFE para convocar una huelga que paralizaría la penúltima jornada de Liga y, si no hay solución, la siguiente e incluso la final de la Copa del Rey.

El motivo del conflicto es el desacuerdo de ambas instituciones con el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado 30 de abril que regula la venta conjunta de los derechos de televisión en el fútbol.

El paro está respaldado por árbitros, entrenadores y federaciones de ámbito autonómico, en desacuerdo, entre otros aspectos, con el Real Decreto-ley sobre la venta centralizada de los derechos de televisión, aprobado el 30 de abril pasado por el Consejo de Ministros.