Resultados de los españoles en la primera jornada de los Europeos en pista cubierta

  • Felipe Vivancos pasa a la final de 60mv con el segundo mejor registro
  • Kevin López, Marco, Bustos y Périz a semifinales de 800

Resultados de los atletas españoles en la primera jornada de los 31 Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta, que se disputan en el Omnisports de París-Bercy:

- Bárbara Hernando (pentathlon): 8.59 en 60 m.vallas; 1,62 en altura; 12,85 en peso (decimocuarta provisional).

- Patricia Sarrapio: 13,98 en calificación de triple. Eliminada.

- Josephine Onyia: 8.33 en la serie 3 de 60 m. vallas. Eliminada.

- Manuel Martínez: 18,62 en calificación de peso. Eliminado.

- Borja Vivas: 19,40 en calificación de peso. Eliminado.

- Eusebio Cáceres: 7,83 en calificación de longitud. Eliminado.

- Luis Felipe Meliz: 7,94 en calif. de longitud. A la final.

- Marc Orozco: tercero en la serie 2 de 400 con 47.92. Eliminado.

- Mark Ujakpor: tercero en la serie 1 de 400 con 47.31. Pasa por tiempos a semifinales.

- Jesús España: tercero en la serie 2 de 3.000 con 8:01.56.a la final.

- Víctor García: séptimo en la serie 3 de 3.000 con 8:11.31. Eliminado.

- Javier Alves: cuarto en la serie 1 de 3.000 con 8:02.90. Eliminado.

-Périz a la final de 800

-Margarita Fuentes-Pila eliminada

Felipe Vivancos pasa a la final de 60mv con el segundo mejor registro

El vallista español Felipe Vivancos será el único representante nacional en la final de los 60 metros vallas que cerrará esta tarde la primera jornada del Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta de París.

El ibicenco se impuso en su serie con un registro de 7,56 segundos a sólo una centésima del más rápido, el checo Petr Svoboda, que se impuso en la tercera 'semi' con 7,55 segundos.

En cambio, el también español Jackson Quiñónez, que llegó a la capital gala con molestias físicas, sólo pudo ser cuarto en la tercera semifinal con un tiempo de 7.70 segundos y quedó eliminado.

Kevin López, Marco, Bustos y Périz a semifinales de 800

Kevin López, el europeo más rápido del año en 800, y Luis Alberto Marco, actual subcampeón continental, se clasificaron por puestos para las semifinales de 800 en tanto que David Bustos y Elian Périz lo hicieron en la repesca por tiempos.

Para estar en la penúltima ronda masculina había que terminar entre los dos primeros de cada serie o hacer uno de los dos mejores tiempos entre las restantes posiciones, un riguroso sistema de selección que convierte las rondas precedentes en pruebas más complicadas que la propia final.

Bustos abrió el fuego en la primera con la peor marca de los cinco participantes (1:49.50). Llegó segundo al toque de campana y a la meta tercero en 1:49.04, su mejor registro del año y lo bastante bueno para hacerse con el mejor tiempo de repesca.

En la segunda, Marco, que aportaba el segundo mejor tiempo de los cinco (1:47.22), utilizó su acostumbrada táctica de ponerse a frente en la salida, pero el húngaro Tarnas Kazi le arrebató el puesto ya en la segunda vuelta. El sevillano afrontó los últimos 200 desde la tercera plaza y esprintó lo bastante para cazar la segunda, con 1:50.71, a costa del propio Kazi.

Kevin López, el más rápido de Europa este año (1:46.06) compitió en la última serie. Entró en calle libre tercero pero se puso al frente. Un fuerte tirón del ruso Stepan Poistogov le obligó a correr a fondo y acabó ganando la carrera en 1:50.15.

En las series femeninas, Elian Périz, campeona de España en pista cubierta los tres últimos años, se clasificó para semifinales gracias a una marca de 2:03.56 que le permitió el acceso en la repesca, mientras que Margarita Fuentes-Pila quedó eliminada.

Périz salió en la cuarta y última serie, con las marcas de referencia para lograr una de las cuatro plazas se semifinalista por tiempos, y apretó hasta la misma raya. Terminó tercera y se hizo con la segunda de las cuatro plazas de repesca.

En la segunda carrera, lanzada a ritmo vivo por la turca Yeliz Kurt, Margarita Fuentes-Pila perdió contacto con el grupo en la salida y ya no logró recuperar terreno. Llegó muy descolgada a la última vuelta y acabó sexta y última con un tiempo de 2:09.15.

Nuria Fernández e Isabel Macías a la final de 1.500

Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 al aire libre, e Isabel Macías, campeona de España, se clasificaron para la final de 1.500 de los Europeos en pista cubierta de París con sendos segundos puestos en sus respectivas series.

El acceso a la final no era fácil porque era su primera carrera del año en pista y el sistema de selección era tan infernal como el de 800: sólo pasaban directamente las dos primeras de cada serie y la repesca sólo dejaba tres plazas por tiempos.

Nuria se colocó en el cuarto puesto en la tercera serie, lanzada por la belga Lindsey de Grande, que cubrió los 800 en 2:13.70 y el mil en 2:47.43. Al toque de campana se colocó segunda, tras la rusa Yekaterina Martynova y ahí se quedó (4:10.07).

La aragonesa Isabel Macías, campeona de España en ausencia de Nuria y de Natalia Rodríguez, se arropó en el centro del grupo al ritmo que marcaba la francesa Fanjanteino Felix y llegó quinta a la última vuelta, con fuerzas suficientes para progresar hasta el segundo puesto, con su mejor marca de siempre (4:13.26)

Este sábado, a las 17.15 horas, España tendrá dos representantes en la final femenina de 1.500. Nuria estará en la lucha por las medallas en la campaña más difícil de su vida deportiva, acosada por acusaciones de dopaje en las filtraciones del sumario de la operación Galgo.

Fernández se incorporó a última hora a la selección atendiendo la petición del presidente de la Federación Española, José María Odriozola, que le propuso competir en París el domingo pasado en Haro (La Rioja), donde la madrileña obtuvo el título nacional de cross.

La presencia de la campeona de Europa de 1.500 no ha suscitado "ningún problema en el equipo", según el capitán, Manuel Martínez, pese a que alguno de sus compañeros de selección promovió el boicot a Nuria en la gala de la Federación Esdpañola que la procamó mejor atleta nacional del año, en enero pasado.

Fernández, que se entrenaba con Manuel Pascua, uno de los imputados en la operación Galgo, ha vuelto con su entrenador de toda la vida, Antonio Postigo, y ha cuajado una exitosa temporada de campo a través, rematada con el título de campeona de España.