Los controladores provocan el caos en el deporte español

Numerosos equipos españoles se han visto afectados por la huelga encubierta de controladores aéreos, lo que pone en peligro el normal desarrollo de las competiciones durante el fin de semana.

PRIMERA DIVISIÓN. Desplazamientos previstos

Mallorca (a Madrid)

Se enfrenta el domingo con el Getafe. Ha garantizado que podrá volar mañana a la capital española. El desplazamiento de Laudrup desde Noruega hasta Madrid también está en el aire. Se encontraba en el entierro de su suegro, por lo que no ha podido regresar aún a España.

Zaragoza (a Almería)

El equipo ha optado por desplazarse en tren hasta tierras andaluzas. Después del caos provocado por los controladores aéreos, el conjunto zaragocista ha elegido desplazarse hasta Málaga en tren para posteriormente viajar hasta Almería en autobús.

Sporting (a Barcelona)

El Sporting de Gijón no se entrenó en la mañana de hoy y cambió de planes para viajar por carretera hasta Barcelona y poder disputar, mañana, el partido de Liga ante el Espanyol.

La plantilla del Sporting tenía previsto entrenarse a las 10.30 horas y viajar en un vuelo chárter a Barcelona a las 17.00 horas. Tras comprobar las dificultades para volar hasta la capital catalana, el club asturiano valoró diversas opciones.

En un primer momento se pensó en viajar a Madrid en autocar y tomar el AVE a Barcelona, pero al no haber una garantía absoluta de poder tener billetes para todos, el Sporting decidió salir en ese mismo momento en autocar hasta Barcelona.

Racing (a Málaga)

El Racing tenía previsto viajar hoy sábado a las 17:00 horas desde Santander a Málaga en vuelo chárter, pero finalmente no lo hará así, ya que ha decidido activar un plan B porque no se fiaba.

Los jugadores han salido de Santander a las 9.30 horas y ya han llegado a Madrid, donde tienen previsto coger el AVE a las 17.35 horas, para llegar a Málaga a las 20.15 horas. Ya en la ciudad andaluza se concentrarán en un hotel y mañana disputarán el partido. Tras el encuentro, regresarán a la capital en AVE, y a Santander en el autobús del equipo.

Sevilla (a Castellón)

El Sevilla FC ha anunciado que viajará a Villarreal vía AVE hasta Ciudad Real y desde la ciudad manchega lo hará en autobús hasta tierras castellonenses, para enfrentarse mañana al Villarreal.

La expedición sevillista partirá desde la capital andaluza esta tarde (16,45 horas), para llegar a Ciudad Real (18.00 horas), y desde allí continuar para arribar a la provincia castellonense sobre las 22.00 horas.

Athletic (a San Sebastián)

Sin problemas. Menos de una hora de autopista separa Bilbao de Donosti.

Hércules (a A Coruña)

El Hércules, que tenía previsto viajar en avión a La Coruña, para enfrentarse el lunes al Deportivo, prepara un desplazamiento alternativo en autobús por si no pudiera viajar mañana en avión hasta la ciudad gallega.

El club todavía no ha confirmado oficialmente cómo viajará el equipo, ya que se encuentra a la espera del desarrollo de los acontecimientos tras el plante de los controladores iniciado en la tarde del viernes.

Tiene previsto la posibilidad de emprender viaje a La Coruña por carretera a partir de las 9.00 horas del domingo, ya que el partido está previsto para el lunes a partir de las 21.00 horas.

Se manejó la alternativa de que el equipo emprendiera el viaje esta tarde a las 16.30 horas en autobús hasta Madrid, para pernoctar allí y continuar viaje por carretera el lunes. Esta opción, sin embargo, fue desechada por los jugadores, a los que se les dio la oportunidad de votarla.

SEGUNDA DIVISIÓN

El primer encuentro que se ha tenido que ver aplazado por la huelga encubierta ha sido el Tenerife-Granada, según se ha hecho oficial a las 13:00 de hoy. El conjunto granadino pidió a la LFP esta mañana la suspensión del encuentro por los problemas que tenía para llegar a la isla, dado que el espacio aéreo estará cerrado, al menos, hasta las 06:00 del domingo. Además los árbitros del encuentro, comandados por Piñeiro Crespo, tampoco tenían garantías de poder llegar desde Asturias. Aún así, albergan una pequeña esperanza de que se pueda jugar mañana si mejora la situación.

La huelga encubierta de los controladores aéreos no ha hecho mella en los planes de viaje diseñados por los conjuntos de Segunda, que disputarán mañana seis encuentros. Cinco de los seis equipos visitantes acudirán a sus respectivas citas por carretera y sólo el Betis ha optado por el tren para llegar a Soria, donde jugará ante el Numancia a las 16:00 horas. El conjunto verdiblanco viajó en AVE a Zaragoza y desde allí terminará el trayecto en autobús, tal y como tenían previsto.

Tanto el Recreativo, que se enfrenta al Córdoba, como el Villarreal B, que se mide al Nàstic, han elegido el autocar dada la relativa proximidad de sus destinos. Uno de los habituales de este transporte es el Alcorcón, que generalmente hace sus desplazamientos por carretera, y su viaje a Huesca no ha sido una excepción ya que los de Anquela pusieron rumbo al alto Aragón a las 15:00 horas de ayer. Más temprano emprendió su desplazamiento el Valladolid, que partió hacia Barcelona a las 11:00 horas para medirse al filial blaugrana. También el colista, el Albacete, escogió el autobús para llegar a Cartagena. Por lo que, a priori, no peligra ninguno de los encuentros previstos para la decimoquinta jornada de la Liga Adelante.

Por otro lado, la plantilla de Las Palmas es la única de Segunda División que ha sufrido los efectos de la huelga ya que los pupilos de Paco Jémez aterrizaron ayer por la tarde en Barajas y, de momento, aguardan la confirmación de que su vuelo al aeropuerto de Peinador, en Vigo, pueda salir o finalmente quede cancelado, algo que obligaría a la expedición canaria a completar el resto del trayecto por carretera. No obstante, los insulares disponen de un margen de maniobra ya que su partido contra el Celta no se disputará hasta el domingo a las 12:00 horas.

SEGUNDA B

El Polideportivo Ejido-Melilla, suspendido

El encuentro, previsto para las 18.00 horas de hoy en el estadio de Santo Domingo, podría jugarse el miércoles 8 de diciembre, tras la disposición de los dos equipos, aunque la fecha tendrá que ser autorizada por la Federación Española de Fútbol.

Suspendido el Lugo-Universidad de Las Palmas

El plante de los controladores ha provocado la suspensión del partido del grupo Primero de Segunda División "B", que mañana tendría que disputar el C.D. Lugo contra la Universidad de Las Palmas, en Lugo.

Así lo avanzó el director deportivo del conjunto lucense, Carlos Mouriz, quien aseveró que ante la falta de garantía de vuelos para el conjunto canario el partido, que estaba previsto para las 12:00 horas de mañana domingo, no se disputará.

BALONCESTO

Menorca-CAI Zaragoza, aplazado al domingo a las 19h

El encuentro Menorca Bàsquet-CAI Zaragoza, correspondiente a la jornada 10 de la ACB, se disputará finalmente mañana domingo 5 de diciembre, a las 19.00 horas, en lugar de las 12.30 horas estaba inicialmente previsto. Este aplazamiento se debe al cierre del espacio aéreo provocado por la huelga de controladores y es el único choque afectado de la jornada de este fin de semana.

El CAI Zaragoza se desplaza a Barcelona en la tarde de hoy sabado, día 4 de diciembre, y viajará a Menorca mañana domingo a las 08.00 horas si, como se anuncia, se abre de nuevo el espacio aéreo y se recupera la normalidad de las operaciones. En el caso contrario, la ACB determinará una nueva fecha de celebración del partido durante la próxima semana.

El Gran Canaria, desesperado en Bilbao

Definitivamente, el Gran Canaria 2014 no dispondrá de su equipación oficial en el compromiso liguero que le medirá al Bizkaia Bilbao Basket (19.30 horas, Bilbao Arena), ya que Iberia ha decidido cancelar todos sus vuelos hasta las 5.00 horas de mañana domingo debido al cierre del espacio aéreo español por la huelga salvaje de los controladores aéreos, según han informado fuentes de la aerolínea con la que la expedición amarilla se había desplazado a Bilbao previo paso por Madrid, donde aún se encuentra el equipaje.

El conjunto de Pedro Martínez ha realizado una sesión de tiro en el Bilbao Arena con material deportivo prestado por el Bizkaia Bilbao Basket, al igual que sucederá esta tarde, presumiblemente, con la segunda equipación del combinado bilbaíno. La expedición amarilla, que este domingo descansará en Bilbao, espera poder recibir el equipaje en su hotel de concentración mañana para iniciar el lunes a primera hora el desplazamiento a Lituania, donde debe jugar un partido de la Eurocopa.

BALONMANO

Suspendido el Renovalia-San Petersburgo de Champions

La Federación Europea de Balonmano ha decidido suspender el encuentro correspondiente a la séptima jornada de la Liga de Campeones que se iba a jugar este domingo a partir de las 19.00 horas en el Quijote Arena de Ciudad Real como consecuencia del cierre del espacio aéreo español.

Los jugadores rusos se han quedado "atrapados" esta mañana en Munich, desde donde tenían que volar hasta el aeropuerto de Barajas. Las opciones que les planteaban no les garantizaban llegar a tiempo al partido y tras "múltiples gestiones" del San Petersburgo, el Renovalia Ciudad Real y la EHF han decidido suspender el encuentro de Liga de Campeones y los jugadores rusos vuelven a su país. El encuentro se disputará en el mes de febrero.

VOLEIBOL

EL partido Jamper Aguere-Ribeira Sacra también ha sido suspendido. Este encuentro de la máxima categoría del voleibol femenino español, se iba a celebrar hoy en el pabellón Juan Ríos Tejera, de La Laguna, a partir de las siete de la tarde. La nueva fecha en la que se celebrará el encuentro se comunicará en los próximos días, según informó a Efe en un comunicado el gabinete de prensa de la entidad canaria.