Los colegiales ganan su primera final para estar en los "playoffs"

El Asefa Estudiantes consiguió una importante victoria ante el Fuenlabrada por 87-73, que le permite seguir en la lucha por jugar los 'playoffs', aunque tuvo que trabajar y sufrir más que lo que indica la diferencia final.

Los colegiales se encontraron con todas las facilidades del mundo en el inicio del partido. La 'huida', sin permiso del club, del pívot congoleño Bismack Biyombo a Estados Unidos, dejó huérfanos de kilos, músculos y centímetros al ataque y a la defensa del Fuenlabrada.

El Fuenla, un equipo acostumbrado a tenerse que inventar casi de un partido a otro, tras la marcha de Batista, primero, y ahora la de Biyombo estaba mostrando su peor versión.

Flojo en ataque y nulo en defensa, los colegiales hicieron y deshicieron a su antojo en los primeros minutos. Mirándose casi perplejos por la facilidad con la que robaban el balón y culminaban el contraataque.

En ataque cinco contra cinco, las facilidades también fueron máximas. Ayón no podía con todos y especialmente con un Nik Caner-Medley especialmente inspirado y con ganas.

El marcador galopó sin freno hasta un claro y hasta corto 26-9. Salva Maldonado, entrenador del Fuenlabrada, ya había intentado taponar la hemorragia defensiva de su equipo, pero hasta el inicio del segundo cuarto no consiguió ningún efecto positivo con sus indicaciones y con su lógico enfado.

Sabedor de su inferioridad física bajo los aros, el Fuenlabrada comenzó a hacer circular el balón con mayor rapidez y precisión, lo que le hizo disponer de mejores posiciones de tiro y mejores opciones.

En defensa, por lo menos, dejó de cometer errores graves y poco a poco comenzó a recortar la diferencia en el marcador. El Fuenlabrada, aunque tarde, llegó al partido con la novedad de Lubos Barton, lesionado durante toda la temporada y que hoy debutó en partido oficial.

Al descanso la diferencia local era de diez puntos, 44-34, y en el inicio del tercer cuarto el Fuenla comenzó a parecerse al equipo que está demostrando que su plaza entre los ocho primeros de la clasificación es totalmente justa. Consecuencia, el marcador se estrechó hasta reflejar una exigua ventaja de 1 punto para Asefa Estudiantes (48-47, min.24).

Los colegiales recordaron entonces las palabras de su entrenador, Luis Casimiro, cuando habló, en la víspera, de "la primera final" de cara a conseguir el objetivo de los 'playoff' y los jugadores estudiantiles se aplicaron a la tarea con un parcial de 14-0 en los cuatro minutos y medio siguientes, 62-47.

El tercer parcial se cerró con un 65-52 que abría las puertas de la victoria a Estudiantes en su regreso al Palacio de la calle Goya.

Fuenlabrada intentó volver a meterse en el partido con una defensa en zona, que hizo daño, y con presiones a toda pista pero Asefa Estudiantes supo no bajar el ritmo e ir afinando puntería, con Ellis, Oliver y Caner-Medley, como principales francotiradores, hasta conseguir la victoria en la primera final, superando además la diferencia de puntos con el Fuenla.

. Ficha técnica:

87 - Asefa Estudiantes (26+18+21+22): Asselin (16), Welsch (6), Granger, Jasen (6) y Caner-Medley (24) -cinco inicial-, Oliver (15), Ellis (14), Gabriel (6), Clark y Sánchez.

73 - B. Fuenlabrada (9+25+18+21): Kus (3), Laviña (2), Valters (10), Barton (10) y Ayón (13) -cinco inicial-, Rabaseda (15), Cortaberría (9), Colom (1), Guardia (2) y Mainoldi (8).

Árbitros: Juan C. Arteaga, Jose J. Murgui y Pedro Munar. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 11.000 espectadores