La Comisión Europea investiga posibles ventajas fiscales ilegales en el fútbol español | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La Comisión Europea investiga posibles ventajas fiscales ilegales en el fútbol español

Los clubes de futbol podrán ser expulsados de la competición por sus deudas

Cardenal: la deuda del fútbol profesional español "está en el umbral de los 675 millones de euros"

La Comisión Europea investiga posibles ventajas fiscales ilegales en el fútbol español

deportes

| 25.04.2012 - Actualizado: 13:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los clubes profesionales podrán ser expulsados de la competición si incumplen el protocolo para reducir y controlar la deuda firmado hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán. "La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol. En ningún caso estamos hablando de perdonar un solo céntimo de euro y rebajar esta deuda. Estamos estableciendo un mecanismo para darle mayor fuerza a la garantía de ese pago y establecer plazos ciertos", declaró el ministro.

Wert destacó que el protocolo se ha concretado por acuerdo entre el CSD y la LFP e insistió en que no se trata "en ningún caso de una excepcionalidad, ni de crear una zona de legalidad especial, sino de garantizar el cumplimiento de la legalidad tributaria de forma estricta como en cualquier otro sector".

El presidente del CSD señaló que la deuda del fútbol profesional español "está en el umbral de los 675 millones de euros" y aseguró que el protocolo, que incluye sanciones por incumplimiento como la expulsión de la competición, "se va a cumplir pase lo que pase".

"Entre las medidas que recoge establece que desde la temporada 20014-15, el 35% de ingresos que los clubes reciban de los operadores audiovisuales no se le librará hasta que no acrediten que están al corriente de sus obligaciones, con la ratificación de la Agencia Tributaria", comentó Cardenal.

Por su parte el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, aseguró que el fútbol profesional español "quiere ser ejemplar también en la gestión". "Este protocolo es incondicional y no tiene que ver con otras reivindicaciones del fútbol profesional. Es un compromiso serio, solvente del fútbol profesional con el ministerio, el CSD y con el propio país", añadió.

LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGA VENTAJAS FISCALES ILEGALES EN EL FUTBOL ESPAÑOL

La Comisión Europea (CE) está analizando posibles ventajas fiscales de las que se beneficiarían los clubes de fútbol españoles para verificar si éstas son compatibles con la normativa europea de competencia, según dijo hoy un portavoz comunitario. Tras recibir una queja el pasado mes de marzo, el Ejecutivo comunitario envió una carta a las autoridades españolas solicitando información detallada sobre la situación de los equipos y posibles medidas.

Por el momento, la Comisión "sólo está analizando la respuesta del Gobierno español", dijo el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani. "Hemos recibido una queja sobre posibles ayudas de Estado, que se refiere a las declaraciones que hizo en marzo el Gobierno español sobre la posibilidad de reducir la deuda fiscal de los clubes", explicó después el portavoz en una rueda de prensa.

Colombani evitó dar más detalles sobre el origen de la queja recibida por la Comisión Europea, aunque sí descartó que esta fuera remitida por algún club de fútbol europeo. "No se ha iniciado ninguna investigación formal, ni hay ningún plan para abrir un procedimiento de infracción en estos momentos", dijo Colombani, quien añadió que la Comisión Europea "estudiará si se puede hacer algo" una vez que termine de analizar la información enviada por España.

El portavoz precisó que las medidas analizadas por la Comisión no se están aplicando ya en España, sino en fase de "anuncio o proyecto".

Fuentes comunitarias explicaron a Efe que se están estudiando acciones destinadas a reducir o suavizar las deudas de los clubes.

Hoy, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado un protocolo para el control y la reducción de la deuda de los clubes con Hacienda, junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán. Esta medida está destinada a frenar "la continua tendencia al crecimiento" de la deuda y a "ir disminuyéndola y que desaparezca en un número de años no muy elevado", hasta que el problema quede resuelto definitivamente para 2020, según anunció Cardenal previamente.

La deuda de los clubes profesionales con Hacienda asciende a 752 millones de euros, 490 correspondientes a Primera División y 184,1 a Segunda, según los datos facilitados por el Gobierno el pasado marzo en respuesta escrita a una pregunta de Izquierda Unida (IU).

Asimismo, la deuda de los clubes españoles de Primera y Segunda con la Seguridad Social asciende a 10,6 millones de euros a fecha de 1 de febrero de 2012.

Si la Comisión halla algún indicio de ilegalidad en el proyecto del Gobierno, abriría un procedimiento de infracción, cuyo primer paso consiste en enviar una carta pidiendo la correcta aplicación de la normativa comunitaria.

La fase actual de recopilación de información no tiene ningún plazo definido, según el portavoz comunitario.