Los campeones de Europa desatan la locura en Barajas

'Sí, sí, sí, el oro ya está aquí', fue el lema más coreado por los aficionados

Alex Dujshebaev: "Los jóvenes intentamos aportar hambre a la selección"

Solé: "No me creo aún lo que ha pasado; ha sido un torneo perfecto"

Jordi Ribera: "El oro europeo sabe a gloria"

Gedeón Guardiola: "La clave para el oro ha sido la cohesión del grupo"

Selección española de balonmano

deportes

| 30.01.2018 - Actualizado: 11:39 h

Agencias

La selección española de balonmano, que ha conquistado el oro en el Europeo de Croacia, desató la locura en su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, en el que les esperaban cientos de personas, la gran mayoría niños y adolescentes.

Con algo más de media hora de retraso sobre el horario previsto, los integrantes de la selección española fueron saliendo uno a uno por la puerta de llegadas de la terminal 2 del aeropuerto madrileño. Todos salieron con una sonrisa y la medalla de oro colgada del cuello, con la que posaron en una fotografía de grupo y posteriormente atendieron a los numerosos aficionados que acudieron a recibirles.

CÁNTICOS

'Sí, sí, sí, el oro ya está aquí', fue el lema más coreado por los aficionados, sobre todo los más jóvenes, maquillados para la ocasión con la bandera de España en su cara.

Muchos de esos niños y adolescentes fueron juntos al aeropuerto. Uno de esos grupos, con 37 integrantes, lo llevó Gustavo Caso, histórico entrenador y firme amante del balonmano desde su puesto de profesor durante décadas de Educación Física del colegio Valdeluz.

Tras atender a los medios de comunicación, los jugadores siguieron haciéndose fotos con todos los aficionados y, en algunos casos, saludando a amigos y familiares, pero siempre con una sonrisa y la satisfacción por los resultados de su trabajo.

JORDI RIBERA: "EL ORO EUROPEO SABE A GLORIA"

Jordi Ribera, seleccionador español de balonmano, declaró que la medalla de oro lograda en el Europeo de Croacia "sabe a gloria" y declaró que su equipo fue "merecedor" de este triunfo histórico.

"La medalla de oro sabe a gloria. Hemos sufrido mucho porque ha sido una competición muy exigente, hemos tenido momentos buenos y momentos malos, pero en los malos siempre el grupo se ha crecido y ha creído en sus posibilidades de ganar", dijo Ribera.

"Durante el campeonato hemos ganado al campeón de Europa (Alemania), al del mundo (Francia) y al equipo sorpresa en la final (Suecia)", destacó el seleccionador, que reconoció que para ganar un torneo así tienes que "deshacerte de equipos importantes".

Para Ribera, su grupo ha estado "impresionante y ha trabajado creyendo ciegamente en sus posibilidades". "Hemos practicado un estilo de juego diferente a otras selecciones, fuimos efectivos, explotamos al máximo las virtudes, tapamos un poco las carencias y creo que fuimos merecedores al ganar con claridad los últimos tres partidos, que es cuando se deciden las cosas", apuntó.

DUJSHEVAEV: "LOS JÓVENES INTENTAMOS APORTAR HAMBRE A LA SELECCIÓN"

Alex Dujshebaev, lateral derecho del Vive Kielce polaco, se mostró "contento" por el oro logrado en el Europeo de balonmano de Croacia y declaró que en torneos como este los jóvenes intentan "aportar hambre" de títulos a la selección.

"Ha sido un torneo espectacular, el equipo ha hecho un trabajo excelente y ojalá sigan estas rachas y se pueda seguir ganando títulos a este ritmo", apuntó el joven jugador de 25 años a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. "Los que venimos jóvenes llegamos con todas las ganas e intentamos aportar hambre al grupo", concluyó.

SOLÉ: "NO E CREO AÚN LO QUE HA PASADO"

Ferran Solé, extremo del Fénix Toulouse francés y máximo goleador de España en el Europeo de Croacia conquistado, dijo no creerse aún todo lo que ha pasado porque hicieron un torneo perfecto para lograr un título histórico. "Para mi llegar aquí y acabar siendo el máximo goleador ha sido espectacular Ha sido un torneo perfecto para todo el equipo y no me creo aún todo lo que ha pasado", apuntó.

"Con el tiempo lo acabaré asimilando. Ahora estoy muy contento por el oro y por la expectación que se ha creado", señaló Solé, tras llegar a Madrid.

GUARDIOLA: " LA CLAVE HA SIDO LA COHESIÓN DEL GRUPO"

Gedeón Guardiola, pivote del Rhein-Neckar Löwen alemán, declaró que "la clave" para conquistar el oro con la selección española en el Europeo de Croacia ha sido "la cohesión entre todos, veteranos y jóvenes", que logró el entrenador Jordi Ribera.

"Se agradece mucho a toda la gente que ha venido. El balonmano es importante y se siente. Hoy se saborea todo mucho mejor. Estamos muy contentos todos por lo que hemos conseguido y lo que significa para la gente", dijo Gedeón al aterrizar en el aeropuerto madrileño. Para el pivote español, "la clave del éxito ha sido la cohesión que ha habido entre todos, jóvenes y veteranos".

"Jordi Ribera ha conseguido que nos entendamos muy bien en la pista y que en los momentos malos nos supiéramos rehacer. Hemos pasado mucho tiempo juntos y hemos intentado llevar nuestro balonmano a la pista", concluyó.

VALERO RIVERA: "ESPERO QUE EL ORO EUROPEO SEA UN SUBIDÓN PARA UNA LIGA MEJOR"

Valero Rivera, extremo del Barcelona, dijo que está "muy contento" por el oro logrado por la selección española en el Europeo de Croacia y se mostró esperanzado en que este título sirva de "subidón para tener una Liga mejor".

"El balonmano ha tenido una audiencia bastante importante y eso significa que algo está ahí. Hemos tenido unos años difíciles, pero aun así se siguen cosechando éxitos con gente desde la base y espero que esto pegue un subidón y tengamos una Liga mejor y más competitiva", dijo Valero Rivera.

El jugador del Barcelona amplía con este oro su extenso palmarés, que ya incluía un Mundial (2013) y una plata (2016) y un bronce europeos (2014). "Lo que pienso es que jugar en la selección es un premio. Cuando voy intento aprovechar al máximo los minutos, disfrutar y si tengo la suerte de ganar mejor", concluyó.

MÉNDEZ DE VIGO RECIBE A LOS HISPANOS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, recibe este martes en el Consejo Superior de Deportes a la selección masculina de balonmano que logró el Campeonato de Europa celebrado en Croacia tras vencer en la final a Suecia.

El titular de Educación, Cultura y Deporte, que estará acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete por el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, y por el seleccionador nacional, Jordi Ribera, transmitirá a la selección de balonmano la felicitación de todos los españoles por el Campeonato de Europa logrado ayer.