Los atletas y la organizaciónm a punto para el Maratón del domingo en Madrid

Media Maratón 2014
Media Maratón 2014 |Telemadrid

A falta de cuatro días para que las tres modalidades del 37 Maratón de Madrid conviertan la capital este domingo en la pista de atletismo más grande de Europa, los 29.000 participantes ponen su estado físico a punto y la ciudad se prepara para celebrar una fiesta colosal y rockera en torno al deporte.

La diosa Cibeles verá desde su fuente cómo entre las 08:30 y las 09:00 horas del domingo, los 29.000 atletas que agotaron las inscripciones iniciarán las tres carreras de resistencia, el Maratón de 42 kilómetros, el Medio Maratón (21 kilómetros) y la prueba de 10 kilómetros, todas ellas con línea de meta en el Parque del Retiro.

MARATÓN Y 10 KM

Los 7.000 inscritos para la 10K (diez kilómetros) saldrán a las 08:30 (con 90 minutos como tiempo límite para terminar) y media hora más tarde lo harán los 7.000 del Medio Maratón (con tres horas para llegar a meta) y los 15.000 de la prueba grande, que da a los atletas seis horas de plazo para llegar al Retiro.

A los 42 kilómetros se han apuntado Nacho Soberón, un atleta de la localidad cántabra de Potes que ha corrido dieciséis ediciones del Maratón madrileño -"el primero hace 35 años"- y su hijo Guillermo, que también tiene una amplia trayectoria en este tipo de competiciones y que correrá el de Madrid por primera vez.

Ignacio se ha estado preparando durante tres meses y en estos días lo hace "suave, corriendo pocos kilómetros", y alimentándose de pasta o arroz, hidratos de carbono que son -dice- el "combustible principal" del atleta.

Soberón padre dice que acudirá a Madrid para correr junto a su hijo, que ahora reside en la capital, y porque quiere volver a sentir "la emoción de llegar a la meta y la satisfacción de haberte superado a ti mismo...".

Del último Maratón que corrió en Madrid, en 2005, recuerda el "buen ambiente, las calles animadas y el recorrido variado por los barrios, que aunque tiene partes duras, no supone darle vueltas a un circuito".

Los Soberón son sólo un ejemplo de los miles de atletas que acudirán a la cita atlética madrileña de este fin de semana, a la que acudirán deportistas de todo España y de otros países de Europa y de América.

Este año, un nuevo recorrido, que, según la organización, no le hará perder su identidad al Maratón y "mantendrá el paso por los puntos más emblemáticos", llevará a los corredores por el Paseo de la Castellana, Bravo Murillo, Francisco Silvela, la ribera del río Manzanares, la Casa de Campo, el Paseo de las Acacias o el Paseo del Prado hasta el Retiro.

Y musicalmente hablando, el Maratón, cuyo nombre oficial es "Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2" (www.rocknrollmadrid.com) tendrá su acompañamiento 'rockero' con 22 bandas que además de poner el ritmo y el punto musical participarán en un concurso para elegir la mejor.

También hay anunciado un concurso de fotografía que pide a los participantes buscar imágenes relacionadas con los valores que promueve el Maratón -"esfuerzo, sacrificio, solidaridad, compañerismo, respeto de las normas..."- y con el ambiente que rodea la prueba.

Entre las actividades paralelas al Maratón figura también la Feria del Deporte 'Expodepor 2014', que se celebrará en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo entre los días 25 y 26 con un gran número de firmas, entidades e instituciones del mundo del deporte en una exposición de 10.000 metros cuadrados.

A los participantes, los organizadores les recomiendan correr "de manera inteligente, manteniendo un ritmo estable y aeróbico", correr dentro de las "posibilidades" de cada uno, "aminorar la marcha en caso de fatiga repentina", y que en caso de algún síntoma negativo, bajar el ritmo, parar o pedir ayuda a la asistencia médica.