Los 'All Blacks', Premio Princesa de los Deportes 2017

El equipo de rugby de Nueva Zelanda es una leyenda en el ámbito mundial

deportes

| 24.05.2017 - 12:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, un galardón al que optaban veinticuatro candidaturas de once nacionalidades.

Los All Blacks, posicionados en el primer lugar del ránking internacional del rugby, constituyen una leyenda en el ámbito mundial y en Nueva Zelanda, donde el rugby es el deporte nacional, y además están considerados como un ejemplo de integración racial y cultural.

En la edición del pasado año, este premio recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, que se unió así a una nómina en la que también están, entre otros, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección Española de Fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafa Nadal; Michael Schumacher o la Selección Española de Baloncesto.

Los miembros del jurado han coincidido en ensalzar a este equipo, conocido como los All Blacks, como un ejemplo de los valores del deporte. Tras hacerse público el fallo en Oviedo, Patricia García, jugadora internacional de rugby y miembro del jurado, ha dicho que es un "grandísimo" galardón para los que considera un "ejemplo fantástico de valores en el deporte", al que "trasciende a la vida".

García también ha destacado los "grandes" resultados deportivos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria el equipo nacional neozelandés, cuya candidatura se ha impuesto en la votación final a la opción de la primera mujer que corrió un maratón con dorsal, Kathrine Switzer.

Patricia García ha revelado que las candidaturas aspirantes eran "muy fuertes" y ha habido un "gran debate" a través de un camino "muy difícil" hasta llegar a la resolución final con triunfo de los "All Blacks" por amplia mayoría. El presidente del jurado, Abel Antón, ha reconocido que personalmente le hubiera gustado que hubiera ganado la campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia.

Al final, ha admitido que se ha valorado el carácter internacional de los Premios Princesa de Asturias, de manera que hay que atender los méritos que presentan los candidatos en el ámbito mundial, después de que "muchos españoles" resultaran galardonados.

Entre los méritos que concurren en la selección de rugby de Nueva Zelanda, Antón, ganador en 1997 del Premio que concede la Fundación Princesa de Asturias como integrante del equipo español de maratón, ha enfatizado la aportación a la "reconciliación" de los neozelandeses con las tribus nativas.

"REPECURSIÓN A NIVEL INTERNACIONAL"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha vaticinado que la concesión del Premio a los All Blacks va a tener una "repercusión internacional muy grande" porque se trata de un equipo "de referencia".

Para el exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, el equipo nacional neozelandés de rugby ha resultado ganador por los "méritos deportivos y también por los comportamientos que traslada. que son importantes".

Ha revelado el debate que se ha suscitado durante las deliberaciones, que finalmente se han decantado en favor de los All Blacks, que constituyen un "buen ejemplo" de los valores que debe de transmitir el deporte.

Para campeona olímpica de vela Teresa Zabell, la selección neozelandesa de rugby "representa a la perfección" el espíritu del Premio Princesa de los Deportes, y ha opinado que es "ideal" por los valores que trasladan los All Blacks tanto dentro como fuera del campo de juego.