Lorenzo y Márquez; Yamaha y Honda; arriba y abajo

  • Un nueva caída de Marc Márquez le ha dejado prácticamente sin opciones en el Campeonato
  • Rabat: "Marc y yo lo tenemos jodido"
Jorge Lorenzo y Marc Márquez
Jorge Lorenzo y Marc Márquez |Telemadrid

La cuarta victoria consecutiva de Jorge Lorenzo en el Mundial de MotoGP, que le ha situado a un punto del liderato de Valentino Rossi, escenifica el dominio de las Yamaha en el presente Mundial y el declive de las Honda, plasmada en la nueva caída de Marc Márquez en Montmeló, que le ha dejado prácticamente sin opciones en el Campeonato.

Fue la 37 victoria en MotoGP de Lorenzo con lo que iguala las conseguidas por el mítico Mike Hailwood en los sesenta. El mallorquín, campeón en 2010 y 2012, camina hacia su tercera corona en una dura pugna con Rossi, que lucha por su décimo título y la posibilidad de aumentar su leyenda.

INCERTIDUMBRES

El fin de semana en Montmeló dejó muchas evidencias y unas cuantas incertidumbres. La principal es que, salvo sorpresa mayúscula, el título es cosa de dos, de los dos pilotos de Yamaha, que suman seis victorias en las siete carreras disputadas.

Y es que las Yamaha YZR M 1 funcionan como un reloj y son fiables. En la última evolución, incorporaron un cambio de marchas 'seamless', un sistema utilizado desde hace años por las Honda y reclamado por Lorenzo y por Rossi. De esa manera, las Yamaha son más fáciles de pilotar, son más estables y permiten que el neumático tarde bastante más en desgastarse.

Las Repsol Honda son otro mundo. Demasiada potencia sin control, lo que supone que Marc Márquez tenga que ir al límite y arriesgar con todo lo que supone. Pese a que en Montmeló las RC213V estrenaron unos nuevos escapes para rebajar la gran entrega de potencia, la diferencia con las Yamaha es abismal. Márquez volvió a retirarse y suma 69 puntos en siete carreras, la mitad de los puntos que tiene Rossi.

La noticia positiva para el equipo Repsol fue la tercera plaza de Dani Pedrosa, el primer podio en una temporada complicada, en la que ha tenido que pasar por el quirófano para solucionar los problemas en el brazo. Con el podio logrado, Pedrosa iguala a Mike Doohan con 95 podios en la máxima categoría del motociclismo.

SUZUKI, LA SORPRESA

También dejaron buenas sensaciones en Montmeló las Suzuki, un proyecto que lidera Davide Brivio (ex Yamaha) y que tiene en Aleix Espargaró y Maverick Viñales a dos grandes pilotos dispuestos a evolucionarla. Con un nuevo motor y una gran aerodinámica, la Suzuki GSX-RR sorprendió en las calificaciones y copó la 'pole', por medio de Espargaró, y la segunda plaza que consiguió Maverick Viñales.

En carrera fue otra cosa. A las Suzuki les falta aceleración y antes de la primera curva ya habían perdido toda la ventaja acumulada en dos días de trabajo. Después Aleix Espargaró tuvo que ir al límite, tuvo problemas de desgaste de neumáticos y de dirección y se cayó. Mejor suerte corrió Viñales, que con un sexto puesto consiguió el mejor puesto desde que se estrenó en MotoGP.

En MotoGP, el gran premio resultó accidentado con hasta ocho abandonos, los principales los de Márquez y Andrea Dovizioso. Y es que las Ducati Desmosedici GP15 no funcionaron a pleno rendimiento en Montmeló con Andrea Iannone -quinto- como su mejor piloto. En las cilindradas más pequeñas, Johann Zarco y Danny Kent, líderes respectivamente de Moto2 y Moto3, certificaron su dominio en ambas categorías.

Zarco se aprovechó de la lucha entre los locales Alex Rins y Tito Rabat para llevarse la victoria en la última vuelta. Ahora el francés tiene 40 puntos de ventaja sobre Rabat, que fue tercero. La segunda plaza fue para Rins.

En Moto3, Kent fue el más hábil en una carrera en la que hasta seis pilotos tuvieron opciones a la victoria, entre ellos los españoles Efrén Vázquez -tercero- y Jorge Navarro -sexto-.

Los italianos Enea Bastianini (2), que partía desde la pole, y Niccolò Antonelli(4) mostraron su competitividad en todo momento y tuvieron oportunidades para ganar, como también el portugués Miguel Oliveira (5). Una de las buenas noticias de la jornada fue el primer punto conquistado en el Mundial por María Herrera. La piloto toledana se convirtió en la quinta mujer en la historia en puntuar en una prueba del Mundial de motociclismo.