Lorenzo logra la única victoria española con garra y decisión

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) logró la única victoria de los representantes españoles en el último gran premio de la temporada, que se disputó en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste y que obtuvo con garra y decisión después se superar un par de momentos críticos durante la misma.

Lorenzo batió además el récord de puntuación en MotoGP, que tenía Valentino Rossi desde 2008 con 373 puntos, al sumar un total de 383 puntos, aunque para ello tuvo que doblegar al australiano Casey Stoner, que fue el más rápido en la salida.

Con un ritmo consistente Casey Stoner empezó a estirar el grupo, en el que Jorge Lorenzo tuvo que emplearse a fondo para que no se le fueran sus rivales, como también Valentino Rossi y en su cabalgada hacia las primeras posiciones tanto Lorenzo, primero, como Rossi después, se encontraron con el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V), quien se llegó a tocar con el español cuando éste le iba a superar y ese "toque" casi deja fuera de carrera al campeón.

Desde ahí -séptima plaza- empezó a remontar puestos y no tardó demasiado en alcanzar a Rossi, al que superó para irse nuevamente a por Simoncelli y mientras él iniciaba ese ascenso, Rossi se ponía tras él para seguir sus pasos camino de alcanzar a Stoner, quien en ningún momento logró abrir un hueco decisivo.

A ocho vueltas del final Stoner cometió un error que aprovechó Jorge Lorenzo para ponerse líder y desde ese momento tiró con la suficiente fuerza como para lograr una ventaja determinante.

Pedrosa fue perdiendo paulatinamente posiciones e incluso se vio superado por el trío formado por el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) y los italianos Dovizioso y Simoncelli para tenerse que conformar con la séptima plaza final, que en cualquier caso le confirmaba como subcampeón del mundo de la categoría.

El checo Karel Abraham (FTR) logró su primera y única victoria en Moto2, aunque el verdadero interés de la carrera estuvo centrado en la lucha que debían mantener por ser subcampeón del mundo el italiano Andrea Iannone (Speed Up) y el español Julián Simón (Suter).

Abraham supo aprovechar el revuelo de las últimas vueltas para superar a Iannone, Elías y Simón para lograr un peleado triunfo que por ahora es el primero y último del checo, quien el año que viene disputará el mundial de MotoGP.

En la última vuelta Elías intentó superar a Andrea Iannone y se llegó a tocar con él, lo que le hizo salirse de la pista y que esa circunstancia la aprovechó el checo Karel Abraham para lograr su primera victoria, con Simón en la tercera plaza, por detrás de Andrea Iannone, que le otorgaba el título de subcampeón.

En los 125 c.c. se impuso el británico Bradley Smith (Aprilia), pero el español Marc Márquez (Derbi) se proclamó campeón del mundo.

Su único rival por el título mundial, el también español Nicolás Terol (Aprilia) se peleó hasta la última vuelta por la segunda plaza con su compatriota Pol Espargaró (Derbi) pero no pudo cumplir su objetivo de arrebatarle el título a Márquez.

El ilerdense Márquez supo templar sus ansias de acabar en el podio para confirmar su primer título mundial, el del segundo piloto más joven que lo consigue en la historia del motociclismo mundial, después del italiano Loris Capirossi y como el español más joven que lo logra, por delante de Dani Pedrosa.

Así, Terol lo intentó, pero Márquez no falló, y en los últimos metros de carrera sucumbió también al ataque de Pol Espargaró (Derbi), quien se le coló y le acabó relegando la tercera plaza final, justo por delante de Marc Márquez, a quien la cuarta posición le otorgó matemáticamente el título de campeón del mundo.