Lopetegui y el nuevo ciclo hacia el Mundial 2018

Del Bosque: "El presidente ha hecho una buena elección"

Villar: "Estoy seguro de que vamos a tener muchos éxitos con Lopetegui"

Tebas: "Lopetegui es una decisión acertada, tiene una gran experiencia"

Koke: "Desearle lo mejor a Lopetegui y ojalá sigan los éxitos"

Julen Lopetegui

deportes

| 22.07.2016 - 09:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La contratación de Julen Lopetegui como nuevo seleccionador abre un nuevo ciclo en el equipo, en el que asume el mando sobre la base de que "no existirá revolución, habrá evolución", con la referencia de un estilo admirado y ganador y con la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 como primer objetivo.

Después de una época de éxitos, primero con dos títulos continentales en Austria y Suiza 2008 y Polonia y Ucrania 2012 y uno mundial, en Sudáfrica 2010, con España como dominador del fútbol en todo el planeta, las decepciones de Brasil 2014 y ahora de la Eurocopa de Francia 2016 han generado dudas en torno a la selección.

CONOCE LA CASA Y SUS FUTBOLISTAS

Pero no a Lopetegui. "La base de la selección está más o menos clara. Muchos (jugadores) están en plenitud y aparecerán nuevas opciones por méritos propios. No existirá revolución, habrá evolución. Si hay jugadores que puedan aparecer y puedan ayudar, tendrán su momento. No vamos a hacer ninguna revolución. Vamos a hacer una evolución con nuestras ideas", declaró hoy el técnico.

"Vamos a tratar de hacer todo lo bueno que lleva haciendo muchos años el fútbol español. No vamos a desperdiciar las cosas maravillosas del fútbol español. Pero el fútbol no se para, estamos orgulloso del pasado pero no podemos vivir de él y miramos al presente y al futuro", continuó en su presentación en Las Rozas, en la que dijo que Del Bosque es el "mejor espejo" en el que mirarse.

Lopetegui conoce la casa y a sus futbolistas. Fue primero seleccionador sub'19 en el ciclo entre 2010 y 2012, con el campeonato de Europa conquistado el 15 de julio de 2012 ante Grecia, y después sub'21, con idéntico éxito en Jerusalén en la final frente a Italia, con varios jugadores que ahora están en la absoluta.

RELEVA A DEL BOSQUE

Ahí entrenó a futbolistas como Koke Resurrección, David de Gea, Marc Bartra, Thiago Alcántara y Álvaro Morata, los cinco presentes en la convocatoria de Vicente Del Bosque en la pasada Eurocopa de Francia. También a Dani Carvajal, Isco Alarcón o Saúl Ñíguez, tres nombres que también están en el presente y el futuro de la Roja.

Ahora, asume la selección española absoluta en un momento transcendente, finalizada una era de ocho años con Vicente del Bosque y entre el debate del nivel y de la eficacia actual del estilo que planteó uno de los hombres importantes del vestuario, Gerard Piqué, tras la eliminación de la Eurocopa 2016 frente a Italia del pasado 27 de junio.

"No tenemos el nivel que teníamos hace unos años cuando éramos campeones de Europa y del mundo (...). No sólo es el nivel de los futbolistas, creo que el estilo de juego, a pesar de querer jugar a lo mismo, ya no somos tan efectivos en lo que creíamos cómo se debía de jugar. Hay que hacer una reflexión, tanto a nivel colectivo de estilo y de nivel de juego", dijo entonces el central del Barcelona.

Esa es una de las interrogantes que dejó el fin de la era Del Bosque hace apenas dos semanas en los octavos de final del torneo contra Italia. Otras eran si habrá un cambio de ciclo entre los jugadores que están ahora en la selección, algo que descartó hoy Lopetegui, o si Iker Casillas seguirá en el equipo. No lo desveló.

De fondo, aunque cercano, el próximo 5 de septiembre, está el primer reto a nivel competitivo para Lopetegui: la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Italia también está en su grupo, que se completa con Albania, Israel, Macedonia y la citada Liechtenstein. Sólo el campeón del sexteto va directo al Mundial.

VILLAR: "ESTOY SEGURO DE QUE VAMOS A TENER MUCHOS ÉXITOS CON LOPETEGUI"

Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), afirmó que está seguro de que con el técnico vasco al frente de España, "habrá muchos éxitos. Le deseo muchísima suerte. Sus éxitos serán los éxitos del fútbol español. Estoy seguro de que vamos a tener muchos éxitos con Lopetegui".

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, calificó la elección de Julen Lopetegui como nuevo seleccionador español de fútbol en categoría absoluta como "una decisión acertada" y destacó su "gran experiencia" como técnico de selecciones inferiores y clubes.

"Creo que es una decisión acertada, sobre el papel tiene una gran experiencia como seleccionador y entrenador", dijo Tebas este jueves tras la presentación del acuerdo de patrocinio entre LaLiga y el Banco Santander, y añadió que era "el que mayores condiciones" cumplía de los posibles candidatos al puesto.

"Julen tiene la experiencia en selecciones nacionales, que es un factor importante, no es lo mismo ser entrenador de club que seleccionador, y creo que él cumple esa condición. En categorías inferiores, que siempre es difícil saber seleccionar y llevar a un equipo solo en concentraciones, y él cumple esa condición", destacó.

DEL BOSQUE: "EL PRESIDENTE HA HECHO UNA BUENA ELECCIÓN"

El exseleccionador nacional, Vicente del Bosque, valoró positivamente la elección de Julen Lopetegui como su sustituto en el banquillo de la selección y explicó que le parece "una buena elección" la decisión del Presidente de la Federación, Ángel María Villar.

"No sabía por donde iban los tiros. El presidente es el que lo iba a elegir y ha hecho una buena elección. Ahora, como todo el mundo, desear lo mejor para el nuevo seleccionador", expresó Del Bosque.

Respecto al trabajo que tiene por delante Lopetegui, Del Bosque apuntó que es mejor "venir de ganar que de perder, pero bueno, en este momento es lo que toca, y ahora pues a esperar el máximo rendimiento. Seguro que Julen tiene la capacidad y el entusiasmo para sacar adelante esta tarea", reflexionó el exseleccionador español.

Del Bosque también valoró las aptitudes de Lopetegui. "Es un hombre con preparación, con un entusiasmo grande y una vitalidad enorme", dictaminó.

Koke, internacional español del Atlético de Madrid, le deseó "todo lo mejor" a Julen Lopetegui, nuevo técnico de la 'Roja', y que "sigan los éxitos" del equipo nacional en este nuevo ciclo, al tiempo que valoró que "si lo han elegido, es por algo".

"Le conozco ya de varios años atrás. He jugado con el un Mundial sub'20, he ganado un Europeo sub'21 y desearle todo lo mejor en la selección, y ojalá que sigan los éxitos, que sería muy bonito para España", dijo el centrocampista en rueda de prensa en la concentración del Atlético de Madrid en Los Ángeles de San Rafael.