Los fisioterapeutas recuerdan a los participantes en la Maratón Popular del domingo la importancia de estirar

deportes

| 14.04.2011 - 14:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha recordado este jueves a los participantes del 34 Maratón Popular de Madrid la importancia de estirar antes y después de la prueba, así como de realizar suaves carreras de pre-calentamiento antes del ejercicio, ha informado el Colegio en un comunicado.

De cara a esta competición, los fisioterapeutas recomiendan además a los atletas descansar adecuadamente la noche anterior y tomar un desayuno ligero el día del Maratón para prevenir posibles lesiones u otros problemas de salud.

En este mismo sentido, recomiendan prestar especial atención a la hidratación para evitar golpes de calor provocados por las altas temperaturas y la pérdida de líquidos. Así, aconsejan ingerir 2 vasos de agua, 2 horas antes de la carrera; otros 2, 15 minutos antes, y beber pequeños sorbos en los puestos de servicio ubicados a lo largo del recorrido.

Además, "es importante que al finalizar el Maratón, no se cese el ejercicio de golpe, sino que se continúe trotando, y tomando pequeños tragos de alguna bebida isotónica para evitar cortes de digestión".

Por otra parte, la institución aconseja también a los atletas acudir a un profesional de la fisioterapia una vez terminada la competición en caso de sufrir dolores articulares y/o musculares durante más de un día de duración; sensación de rigidez muscular; si aparecen inflamaciones próximas a los tendones; fatiga general o localizada, o si se tiene sensación de inestabilidad, hormigueos, etc.

Estos profesionales sanitarios también pueden ayudar al corredor antes de la competición resolviendo sus dudas sobre cómo realizar correctamente los estiramientos y proporcionándole consejos posturales para mejorar su técnica de entrenamiento y competición.

Según los fisioterapeutas, el riesgo de desarrollar problemas de salud derivados de la actividad física depende de factores tan personales como el índice de masa corporal, la edad o la actividad previa realizada, entre otros.

Así, recomiendan a los corredores "estirar los músculos más castigados por el ejercicio, pero sólo hasta donde se pueda, sin dolor excesivo y sin tomar como modelo a otros deportistas, ya que la capacidad de estirarse depende también de este tipo de características personas".

Además, consideran importante que visiten a un fisioterapeuta, antes de iniciar la carrera, para que éste determine su condición física e identifique su riesgo personal de sufrir lesiones.

Cancelado el reto de 10 km

El reto de 10 kilómetros entre Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500, y Rafael Iglesias, excampeón de España de maratón, dentro del maratón de Madrid, el domingo próximo, ha sido cancelado por lesión del mediofondista.

Casado sufre molestias en el tendón tibial posterior y no ha querido asumir riesgos en una temporada cuyo objetivo son los Mundiales de Daegu (Corea), en agosto.

El atleta madrileño estará presente, no obstante, en la Feria del Corredor junto con Rafael Iglesias (quien sí participará en la 10k) para firmar autógrafos y agradecer al público el apoyo que le están dando