Llorente no renovará con el Athletic

El contrato del riojano expira en junio de 2013 y el club no está dispuesto a venderle

Urrutia: el deseo del club es "que Llorente siga aquí"

Fernando Llorente

deportes

| 13.08.2012 - 16:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El delantero Fernando Llorente ha comunicado al Athletic Club su decisión de no renovar su contrato con la entidad rojiblanca, que expira en junio del 2013, aunque el club sigue remitiéndose para su salida a la cantidad que fija su cláusula de rescisión, es decir, 36 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa el presidente del club, Josu Urrutia. El dirigente ha explicado que hace diez días, el viernes 3, los representantes del jugador comunicaron la decisión de no renovar, no por razones económicas sino por "una suma de cuestiones, y lo que más pesaba era poder optar a jugar otros campeonatos". "Yo les transmití mi decepción", ha dicho Urrutia.

El presidente se ha remitido la cláusula de rescisión y ha dicho que la salida de Llorente es "un golpe en la línea de flotación del Athletic y un fracaso institucional", y ha añadido: "no me consuela que me den doce, catorce o dieciséis millones" por el jugador.

Urrutia entiende que más allá de rentabilizar económicamente los 17 años en los que Llorente se ha formado en Lezama la decisión de no negociar la cláusula para vender al jugador responde a la intención de "proteger al club" y a una especial filosofía que considera "intocable".

"Todas las decisiones generan precedentes y consecuencias y le hemos dado vueltas a la rentabilidad económica, pero como representantes de la institución representamos sentimientos de la gente y si esto se convierte en una dinámica recurrente por parte de diferentes jugadores estaremos en peligro", ha explicado.

"Cuando en 17 años no hemos conseguido transmitir a un jugador que el Athletic es lo más importante es posible que todos tengamos cosas que mejorar. Nuestra definición de club se mantiene, pero hay que trabajar en otra dirección para acertar en el mensaje que se envía a los jóvenes de Lezama", ha añadido Urrutia.

Por otro lado, ha recordado que llevan hablando de la renovación más de un año. Con un contrato que acaba en junio del 2013, Llorente, habría pedido 5,5 millones de euros netos por renovar, un millón más de lo que le ofrece la directiva, cifras no confirmadas pero que según el presidente se mueven "en esa horquilla".

Por otro lado, el máximo mandatario del Athletic no ha descartado volver a retomar las conversaciones con los representantes de Llorente en el futuro porque el deseo del club es "que Llorente siga aquí", si bien entiende que la respuesta que les ha trasladado "es definitiva".

"Él sabe también que nuestra decisión no es venderlo. Nosotros no vamos a conversar con ningún club y a todos los que se acercan les doy la misma explicación, que el Athletic no es un club vendedor. El objetivo del Athletic no es hacer negocio con los jugadores sino que quieran acabar aquí su carrera deportiva", ha subrayado.

Urrutia no ha querido entrar a valorar cuál puede ser a partir de ahora el comportamiento hacia Llorente por parte los aficionados, una parte de los cuales ya le silbaron hace diez días en el primer partido oficial frente al Slaven.

"No sé qué tipo de respuesta puede haber de ahora en adelante. La disponibilidad de Llorente es absoluta y espero que el rendimiento sea el habitual", ha agregado el mandatario, quien ha negado que en el club se hayan recibido ofertas por parte del Juventus, como se había comentado, ni de ningún otro club.

Ha informado también Urrutia que la negociación para la prórroga del contrato de Fernando Amorebieta, que también concluye su vinculación el próximo año, "está abierta".