Liga de Campeones, Europa League y descenso, aún por decidir

El Barcelona, a tres puntos del récord de los 100 puntos del Madrid

Liga de Campeones, o Valencia o Real Sociedad

Europa League, tres puestos para: Valencia o Real Sociedad, Málaga, Betis, Rayo, Sevilla, Getafe y Levante

Sólo uno de estos cuatro se salvará del descenso: Deportivo, Celta, Zaragoza y Mallorca

deportes

| 27.05.2013 - Actualizado: 16:09 h
REDACCIÓN

A falta de una jornada para el final de la Liga quedan por definir un puesto de la Liga de Campeones entre Valencia y Real Sociedad, los puestos de acceso a la Europa League, a los que optan Málaga, Betis, Rayo, Sevilla, Getafe y Levante, dado que la UEF, a día de hoy, no permite a malagueños y rayistas, jugar la próxima temporada, y los puestos de descenso sólo uno de estos cuatro se salvará: Deportivo, Celta, Zaragoza y Mallorca.

EL BARCELONA INSISTE EN ALCANZAR LOS 100 PUNTOS

El Barcelona ganó 0-2 al Espanyol y mantiene intactas sus posibilidades de alcanzar los 100 puntos históricos que consiguió la temporada pasada el Real Madrid. La irrupción del brasileño Neymar en la actualidad azulgrana no influyó a los hombres de Tito Vilanova, que mantuvieron el nivel para tener a mano una de las cifras de la liga de los récords madridista.

El delantero chileno Alexis Sánchez adelantó al Barcelona en la primera parte, Pedro Rodríguez hizo el segundo gol y el derbi, en el que tuvo más presencia la estatua de Colón que la emoción del fútbol, culminó con los 52 goles a domicilio del conjunto azulgrana, que se convierte en el único equipo en alcanzar esa cifra en Primera División.

DIEGO LÓPEZ ALEJA A LA REAL DE LA LIGA DE CAMPEONES

Un partido espectacular de Diego López y la pegada del Real Madrid, alejaron a la Real Sociedad de la Liga de Campeones tras un gran partido del conjunto vasco, que mereció terminar el encuentro con los tres puntos que necesitaba para mantenerse en la cuarta plaza.

La Real firmó un choque ejemplar, pero el guardameta blanco se encargó de parar todos los balones que llegaron a su portería. Gonzalo Higuaín marcó antes del descanso, después repitió para los blancos José Callejón, y los hombres de Philippe Montanier empataron por medio de Xabi Prieto y del francés Antoine Griezmann. El alemán Sami Khedira firmó el 2-3 y Prieto, en el 90, hizo el 3-3 definitivo que no sirvió para que el cuadro vasco siga en el cuarto puesto.

EL MALLORCA SIGUE VIVO PESE A EMPATAR SIN GOLES EN EL CALDERÓN

El Mallorca empató 0-0 en su visita al estadio Vicente Calderón y necesitará un milagro para mantener la categoría en la última jornada del campeonato. El Atlético de Madrid, relajado tras ganar la Copa del Rey y asegurar la tercera plaza, no puso las cosas fáciles al conjunto balear, que sigue último a dos puntos de la salvación con Zaragoza, Celta y Deportivo por encima.

El entrenador Gregorio Manzano podría sumar su segundo descenso (bajó con el Racing en la temporada 2000/2001) si la próxima jornada no gana al Valladolid y pinchan Celta y Zaragoza y pierde el Deportivo. Necesita una carambola para no certificar una noticia que parece anunciada después de un curso errático.

EL GRANADA SE SALVA Y EL VALENCIA ACARICIA LA LIGA DE CAMPEONES

El Valencia ganó 1-0 al Granada con un solitario tanto de Roberto Soldado y acaricia la Liga de Campeones tras el pinchazo de la Real Sociedad frente al Real Madrid. Estos tres puntos elevan a los hombres de Ernesto Valverde a la cuarta plaza por primera vez en todo el curso, mientras que el Granada, beneficiado por otros resultados, se salvó matemáticamente.

Soldado marcó su gol número 22 y se mantiene al frente de la clasificación de máximos goleadores nacionales por delante de Álvaro Negredo, que suma 21. El delantero valenciano formará parte del ataque que intentará doblegar al Sevilla en el último partido del campeonato. Una victoria del Valencia en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán aseguraría su presencia en la máxima competición continental.

PELLEGRINI SE DESPIDE A LO GRANDE A COSTA DEL DEPORTIVO

El Málaga del chileno Manuel Pellegrini se despidió de La Rosaleda con una gran victoria frente al Deportivo, que, pese a perder 3-1, se mantiene en la última plaza que otorga el derecho a jugar la próxima temporada en la Liga BBVA. Los tantos de Javier Saviola, Julio Baptista, y el último de Málaga, un golazo de Francisco Román "Isco" que suena a despedida, dejaron a los gallegos sin el premio de la permanencia.

Los hombres de Fernando Vázquez dependen de sí mismos en la última jornada, pero se enfrentarán en Riazor a la Real Sociedad, que todavía tiene opciones de acabar en la cuarta plaza. Al Deportivo no se le dan bien los órdagos en su estadio. Perdió una Liga en la última jornada con el Valencia, descendió frente al mismo equipo en la campaña 2010/11, y en una semana se enfrentará a sus fantasmas del último partido.

EL BETIS HUNDE AL ZARAGOZA PARA JUGAR EN EUROPA

El Betis participará la próxima temporada en la Liga Europa tras completar ganar 4-0 a un inoperante Zaragoza, que acaba la jornada en la penúltima posición con muchas opciones de perder la categoría en el último duelo que disputará en La Romareda frente al Atlético de Madrid.

Un par de tantos del colombiano Dorlan Pabón y dos de Jorge Molina y Rubén Castro, dejaron casi sentenciados al Zaragoza, que está por debajo del Celta empatado con 34 puntos y con uno menos que el Deportivo, con quien por lo menos tiene a favor el "golaverage" particular. La Romareda no decidirá el destino del cuadro maño, que debe esperar otros marcadores sin descuidar el suyo.

EL RAYO VALLECANO SELLA LA OCTAVA POSICIÓN

El Rayo Vallecano ganó 1-2 al Getafe con un gol en propia meta de Diego Castro en el minuto noventa para asegurar la octava posición que podría dar un billete a los madrileños para jugar en la Liga Europa. Sin embargo, depende de la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que el 4 de junio decidirá si el Málaga puede participar el año que viene en competiciones europeas.

Aunque el Málaga no participe en la Liga Europa finalmente, el Rayo no tiene asegurada su presencia. También depende de su recurso a la decisión de no entregarle la licencia UEFA. El Getafe, mientras, es décimo empatado a puntos con el Sevilla y podría beneficiarse alcanzar Europa si se cumplen todas esas carambolas, gana en Granada, y el Sevilla pierde o empate su último compromiso.

EL LEVANTE AMARGA LA DESPEDIDA DEL ATHLETIC DE SAN MAMÉS

Casi cien años después del 21 de agosto de 1913, cuando el Athletic disputó su primer partido en San Mamés ante el Racing de Irún, el conjunto vasco perdió ante el Levante su último encuentro en un estadio histórico que ha vivido 1.760 partidos oficiales.

Juan Luis Gómez "Juanlu" tuvo el honor de marcar el último gol en San Mamés. Lo hizo en el minuto 90, cuando el encuentro agonizaba, para dejar al Levante con opciones lejanas de llegar a la Liga Europa. Depende de las decisiones del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de ganar su último partido, y de que lo pierdan Sevilla y Getafe.

EL ESPÍRITU DE PUÑAL SALVA A OSASUNA

Osasuna certificó su salvación matemática tras ganar en un partido agónico al Sevilla, que perdió casi todas sus opciones europeas tras caer 2-1 en el Reyno de Navarra por culpa del espíritu del veterano Patxi Puñal. El capitán del conjunto navarro empujó a su equipo y en la segunda marcó un gol decisivo para la permanencia de Osasuna.

Con 0-1, se sacó de la chistera un trallazo que acabó en la escuadra del Sevilla y que espoleó a sus compañeros para lograr el segundo, obra de Álvaro Cejudo a once minutos del final. La afición osasunista respiró gracias al empuje de Puñal, que se convirtió, con 37 años, en el jugador más veterano de su equipo en marcar un gol en Primera División.

EL CELTA CREE EN LOS MILAGROS

El Celta ganó 0-2 al Valladolid y se abonó al milagro de la permanencia tras los resultados del resto de implicados en la lucha por no bajar de categoría. Los tantos de Iago Aspas y del defensa argentino Gustavo Daniel Cabral, dieron esperanzas al cuadro gallego, que doblegó sin problemas a un equipo que no se jugaba nada.

La escuadra de Abel Resino se encuentra a un punto del Deportivo, club que marca la frontera de la salvación. Se jugará toda la temporada en su estadio, donde recibirá al Espanyol, un equipo que no se jugará nada. Debe ganar y que el Deportivo pinche. La historia le favorece. En total, de lo 43 enfrentamientos que disputó en su estadio ante el cuadro catalán, ganó 26, empató siete y perdió diez. EFE