Libertad bajo fianza para Pistorius

Juez: "Es la única persona que sabe lo que realmente ocurrió"

El fiscal: "Pistorius será condenado a una larga pena de cárcel"

deportes

| 22.02.2013 - 09:57 h
REDACCIÓN

Un juez del Tribunal de la Magistratura de Pretoria concedió hoy la libertad bajo fianza al atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado formalmente de haber asesinado a tiros a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp.

La fianza impuesta es de 85.000 euros y tendrá que presentarse dos veces por semana ante la Policía hasta el 4 de junio. Además, tiene que entregar el pasaporte a las autoridades, así como deshacerse de todas sus armas. Cada lunes y viernes tendrá que presentarse en el juzgado.

El juez Desmond Nair dio así razón al abogado de Pistorius, quien había solicitado la libertad de su cliente, pese a la oposición de la Fiscalía.

El juez ha explicado que hasta ahora solo existen pruebas circunstanciales, aunque suficientes para imponer una fianza por asesinato premeditado.

"SÓLO ÉL SABE LO QUE OCURRIÓ"

"La única persona que sabe realmente lo que sucedió es el acusado", sentenció Nair. "No estoy aquí para juzgar al acusado culpable de asesinato premeditado", quiso dejar claro.

El juez recorrió todos los detalles del proceso durante un discurso de una hora en la que habló de los motivos de la fiscalía para acusar a Pistorius de asesinato premeditado, la defensa del atleta y varios puntos sobre la historia judicial de Sudáfrica.

"La fianza no se trata sobre la culpabilidad o inocencia", expuso Nair. "Reduce la obstrucción de nuestro sistema correcional ya superpoblado", precisó el juez antes de pronunciarse.

"Me es difícil comprender que el acusado no supiera dónde estaba la fallecida o verificara quién estaba en el baño, por qué la fallecida no gritó desde allí; tampoco entiendo porque el acusado se aventuró en el peligro, creyendo que había un intruso, en lugar de escapar; tengo dificultad para comprender por qué el acusado no preguntó quién había en el baño", comentó el juez.

"Por esa razón, la defensa ha fallado en demostrar que hay una debilidad en la versión de la fiscalía. El caso de la fiscalía, sin embargo, tampoco es tan fuerte y está tan bien atado como para que el acusado llegue a la conclusión de que debe huir y evitar el juicio", cocluyó.