Leverkusen-Atlético, cinco semejanzas y cinco diferencias dos años después

La ambición del Atlético, la titularidad de Moyá, las ganas de revancha del Leverkusen, Griezmann como referencia goleadora...

Gabi y Filipe Luis, apercibidos ante el Leverkusen

Gabi ante el Bayern Leverkusen

deportes

| 20.02.2017 - 11:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Atlético de Madrid regresa este martes al Bay Arena de Leverkusen dos años después, en los octavos de final de la Liga de Campeones, con cinco semejanzas y cinco diferencias respecto al choque en la misma ronda y el mismo escenario en el que perdió por 1-0 en el curso 2014-15.

CINCO SEMEJANZAS

El Atlético, de nuevo favorito

Al igual que hace dos temporadas, el equipo rojiblanco parte por delante en los pronósticos. De nuevo es el subcampeón de la competición, como hace dos cursos cuando acudió al Bay Arena; ha avanzado a los octavos de final como líder de grupo; es uno de los rivales a batir y jugará el choque de vuelta en el Vicente Calderón.

Ni siquiera la mejoría del Leverkusen en sus dos últimos encuentros le resta protagonismo como favorito. El Atlético, En sus 37 partidos oficiales de esta temporada, suma 22 triunfos, ocho empates, siete derrotas, 71 goles a favor y 31 en contra. El balance de su rival, mientras, es peor con 29 encuentros jugados este curso. Ha ganado doce, ha empatado ocho y ha perdido nueve.

La ambición del Atlético

La Liga de Campeones es su gran desafío durante los últimos tres años, desde aquella final de Lisboa en 2014 que se le escapó en el último minuto, primero, con el 1-1 de Sergio Ramos, y en la prórroga, después, con el 4-1. La tuvo a su alcance dos años después en San Siro, también ante el Real Madrid, y perdió en los penaltis.

El Atlético, que siempre ha alcanzado al menos los cuartos de final de la máxima competición europea en la era Simeone, mantiene este torneo como su mayor ambición, más aún este curso, alejado del liderato de la Liga a siete puntos, con dos partidos más que los madridistas, y eliminado hace diez días en las semifinales de la Copa del Rey por el Barcelona.

Simeone y Roger Schmidt

No hay cambios en los banquillos del Bayer Leverkusen y del Atlético de Madrid respecto a aquella cita de hace dos años. En el conjunto alemán sigue Roger Schmidt, cuestionado esta campaña en determinados momentos por los resultados y la posición en mitad de la clasificación de su equipo; en el madrileño, Diego Simeone.

Los dos la afrontan desde el conocimiento de sus rivales, desde su forma de entender el fútbol, desde la adaptación de su sistema a las características de sus futbolistas y desde la experiencia de la eliminatoria de hace dos años y del encuentro de ida, aunque los dos con diferencias respecto a entonces: el Bayer ya no tiene ese ataque masivo; el Atlético es más vulnerable atrás y más goleador arriba.

Griezmann, Gabi, Godín, Juanfran, Koke, Torres, Saúl...

Dos años después, el Atlético mantiene diez futbolistas en su plantilla respecto a su último precedente en Leverkusen: los porteros Miguel Ángel Moyá y Jan Oblak; los defensas Diego Godín, Juanfran Torres y José María Giménez; los medios Koke Resurrección, Gabi Fernández y Saúl Ñíguez; y los delanteros Antoine Griezmann y Fernando Torres. Los diez tuvieron minutos durante la eliminatoria.

Y al menos siete de ellos apuntan a la alineación titular del equipo rojiblanco en el encuentro de este martes. De los otros tres, Oblak ha recibido el alta médica de su luxación de hombro y está en la convocatoria, aunque no se prevé que juegue de inicio, y tanto Juanfran Torres como Diego Godín, que serían titulares si hubieran estado en condiciones físicas, son baja para el duelo por lesión.

La titularidad de Moyá

Aunque Jan Oblak ya tiene el alta médica -lo recibió este domingo- después de dos meses y medio de baja por lesión y forma parte de la convocatoria para el choque, Miguel Ángel Moyá apunta al once en la portería en el Bay Arena, como hace dos años. Entonces, el guardameta balear era el titular por delante del esloveno en el conjunto rojiblanco tanto en la Liga de Campeones como en la Liga.

Una lesión a los 20 minutos del encuentro de vuelta completó el relevo en la portería, pero hasta entonces había sido el elegido por Simeone para aquel curso. En el actual, a raíz de la lesión de Oblak, ha sido el titular en los últimos quince choques de forma consecutiva. Ha jugado 17 en este ejercicio, con 15 goles en contra.

... Y CINCO DIFERENCIAS:

Las ganas de revancha del Leverkusen

"Hay una cuenta pendiente", decía nada más salir el sorteo Michael Schade, gerente del Leverkusen. "¡Tenemos una cuenta abierta que saldar!", apuntó el defensa Omer Toprak, uno de los nueve jugadores que empleó Roger Schmidt en la eliminatoria entre los dos equipos en la temporada 2014-15, resuelta en la tanda de penaltis.

En aquel momento jugaron y sufrieron la eliminación el portero Bernd Leno, los defensas Wendell y Roberto Hilbert, los centrocampistas Karim Bellarabi, Lars Bender, Julian Brandt y Hakan Calhanoglu -ahora de baja por la sanción de cuatro meses que le ha impuesto la FIFA- y el delantero Stefan Kiessling.

Yannick Carrasco y Kevin Gameiro

El Atlético dispone del desborde y los goles de ambos atacantes en comparación con la eliminatoria de hace dos años. A pesar de sus altibajos de esta temporada, con un comienzo imponente, un bajón posterior en los últimos dos meses y su reacción actual, son dos jugadores capaces de cambiar un encuentro por su velocidad, sus regates y sus goles, doce cada uno a estas alturas del curso.

Carrasco concentró diez en dos meses, del 29 de septiembre frente al Bayern Múnich (1-0) al 30 de noviembre contra el Guijuelo (0-6), con un doblete suyo. Ahora ha marcado dos tantos en los últimos dos encuentros. Gameiro, mientras, firmó un 'triplete' este sábado en Gijón. Ha logrado cuatro tantos en los tres duelos más recientes

Griezmann como referencia goleadora

El Atlético llegará a Alemania con el francés Antoine Griezmann como el líder goleador del equipo en esta temporada, con 16 tantos y diez asistencias a sus compañeros en 32 partidos oficiales. Incluso, por momentos, ha habido una sensación de dependencia en torno al atacante, su mejor goleador también en la Champions, con tres goles.

Hace dos años, el equipo rojiblanco encaró el encuentro en el Bay Arena con un hombre con más goles, el croata Mario Mandzukic, que sumaba veinte entonces y que ya no marcó ni uno más hasta final de temporada, superado después por el propio Griezmann, una pieza determinante en el reencuentro con el Bayer Leverkusen.

Chicharito Hernández

Él, el chileno Charles Aranguiz, el joven Kai Havertz o el centrocampista Kevin Kampl son las diferencias más sustanciales en el equipo alemán respecto al doble duelo de 'Champions' de 2015. Y el delantero mexicano sobresale por sus goles: doce tantos en 26 duelos. Nadie ha marcado más en esta temporada en el equipo alemán.

Autor de cinco dianas en sus últimos tres choques, sólo uno de sus diez goles de este curso ha sido en la Liga de Campeones. En ese torneo, en la temporada 2014-15, eliminó al Atlético. Entonces en el Real Madrid, fue el autor del gol en el minuto 88 que doblegó en cuartos de final al conjunto rojiblanco en el Santiago Bernabéu.

La baja de Calhanoglu

El internacional turco, una de las referencias del Bayer Leverkusen y uno de sus futbolistas más determinantes por su golpeo de pelota, por su regate, por su talento y por su visión de juego, será baja en toda la eliminatoria ante el Atlético de Madrid por la sanción de cuatro meses que le impuso la FIFA y confirmó el TAS por rescindir sin motivo su contrato con el Trabzonspor en 2011.

Es una ausencia importante para el Bayer Leverkusen. Ahora es su segundo máximo goleador en esta campaña, con siete goles. Hace dos años, en el encuentro de ida, un trallazo suyo dio ventaja en la eliminatoria al conjunto alemán, pero también falló un lanzamiento de penalti ante Jan Oblak, en la tanda decisiva del duelo de vuelta. También erraron Omer Toprak y Stefan Kiessling, que siguen en el equipo.