Laso: "A mí me gusta este formato de Euroliga, es lo más justo"

  • "Ser de los cuatro primeros y tener ventaja en el playoff es muy importante"
Pablo Laso
Pablo Laso |Telemadrid

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, no dudó en calificar el nuevo formato de la Euroliga, con un único grupo y todos contra todos, como "lo más justo", aunque subrayó que ahora mismo sólo le importa el primer partido, el miércoles contra el Olympiacos griego.

"A mi me gusta más este formato. Creo que lo primero es la posibilidad para todos los espectadores de ver a todos los equipos. En un espectáculo quieres ver a los mejores y con este formato eso pasa. Como entrenador creo que es lo más justo. Te enfrentas con todos en una Liga regular de treinta partidos y a partir de ahí el futuro de cada uno depende de lo que hagas. Si quieres estar en el 'top 8' te lo debes ganar en pista", explicó Laso.

Pero las miras de un equipo como el Real Madrid deben ser más elevadas.

"Ser de los cuatro primeros y tener ventaja en el playoff es muy importante, lo hemos visto en las últimas temporadas, pero ahora solo me importa el Olympiacos, tenemos 30 partidos por delante. Ese será otro paso a dar en su momento", comentó.

El aumento en el número de partidos a disputar también es importante.

"Hemos tenido ya estas temporadas últimas semanas con tres o cuatro partidos. Preparar el partido no es fácil, porque no hay tiempo. Tienes que ir sin entrenamientos, pero tienes que hacer que tus bases sólidas de equipo te valgan; luego está lo físico porque hay muy poco tiempo de recuperación y luego está el aspecto mental y motivacional de que cada partido es importante. El calendario es el que sabemos que es", dijo Laso.

Este año el club se ha preparado para una temporada tan larga y cargada de partidos.

"El año pasado fue una experiencia que no queremos repetir. Salió Marcus Slaughter nada más comenzar la temporada, tuvimos el trasiego de los internacionales que se convirtió en lesiones, incluso el tener que forzar en ese primer corte de Euroliga, la sensación de que íbamos con el gancho desde el principio.

Lo que teníamos claro este año es que teníamos que buscar una plantilla compensada con jugadores que puedan actuar en diferentes posiciones", apuntó el entrenador del Real Madrid.

"Hemos perdido jugadores importantes, pero hemos intentado buscar recambios en bien del equipo. Las actuaciones personales no las vamos a poder sustituir nunca, no consigues otro Willy Hernangómez, no consigues otro Sergio Rodríguez, pero al final la fuerza del equipo es la que tiene que estar por encima", añadió el técnico.

Hasta el momento, Laso está satisfecho con el rendimiento de los suyos.

"Tenemos que mejorar en todo, defensivamente hay aspectos que nos faltan en cuanto a defensa de poste bajo, de bloqueo y continuación, siempre hay detalles que se pueden hacer mejor. No estamos sufriendo en rebotes, pero basta que lo diga e igual el Olympiacos nos mata en rebotes.

Sí tenemos la sensación de que hay aspectos del juego en los que hemos mejorado por la confección de la plantilla. En lo ofensivo, el equipo ha ido mejorando en las últimas semanas porque se van conociendo los jugadores. Ponemos trabajo en no tener focos de atención para la defensa rival", comentó.

Con catorce jugadores, los descartes en cada partido van a ser algo habitual.

"En Euroliga puedo elegir hora y media antes del partido los doce que van a jugar. Ahora mismo no sé los que van a jugar el miércoles contra el Olympiacos. Rudy se ha tenido que retirar del entrenamiento por unas molestias en la rodilla, Maciulis tiene un tema en la mano que el domingo le impidió entrenar, hoy está mejor. Hunter tiene un problema y Chapu (Andres Nocioni) está fastidiado de la espalda", afirmó.

"Hemos acabado el entrenamiento con diez jugadores. En Euroliga es sencillo más o menos. En Liga tengo que jugar con sólo dos extracomunitarios", siguió.

"Si entrenara en la NBA te diría que los cupos me dan igual. Si fuera jugador español, que fui, diría que tienen que jugar doce españoles, pero como soy entrenador del Real Madrid que juega la Euroliga y no hay cupos y juega la Liga Endesa y hay cupos, me adapto a lo que tengo que hacer con las reglas que hay", continuó Laso.

El entrenador también habló de la motivación por seguir ganando.

"Cada año es un reto. No entiendo que Sergi Llull, Reyes, Rudy o cualquier otro no quieran ganar la Euroliga, como no veo que Pablo Laso no quiera ganar la Euroliga.

"Veo a los otros equipos, CSKA, Barcelona, Fenerbahce, Maccabi, veo la competición lo atractiva que es y lo que significa para nosotros como club y como equipo y lo veo como un reto. A partir de ahí intento transmitir lo que siento. Esto es muy grande. Hace menos de dos años la ganamos y es una sensación increíble. Hemos jugado dos finales a cuatro más y nos quedamos en las puertas", subrayó.

"Si pierdes la ilusión, entonces es cuando estás jodido y ese no es mi caso ni el de mis jugadores", implementó.

Hablar del Olympiacos era obligatorio.

"Olympiacos mantiene mucho las señas de identidad de años anteriores. Tiene cuatro o cinco jugadores exteriores de mucha calidad en el que sobresale Spanoulis, pero están Green, Mantzaris, Lojeski, Hackett, jugadores muy versátiles que pueden tirar y jugar bloqueo y continuación con facilidad", comentó.

"En los puestos de 3, 4 y 5 tienen una batería de jugadores muy fuertes, muy atléticos, como Papanikolau, Papapetrou, Printezis, Milutinov. Desde aquella final de Londres que jugamos contra ellos, mantienen una identidad en el juego, saben lo que quieren, son un equipo súper competitivo y sé que para ganar vas a tener que jugar muy bien".

"Ellos son siempre muy competitivos y no se "rajan" nunca. Ganar al Olympiacos es un ocho mil, parece que tienes que ganarles tres veces en un partido y ese es su mérito", subrayó Laso.