Las ventajas de Mayweather sobre Pacquiao

  • El estadounidense llega a Las vegas con par de cualidades que lo hacen favorito en la pelea ante el filipino

Floyd Mayweather Jr es más alto y probablemente también más veloz. Ambas cualidades ganan peleas y el estadounidense llegará con esas ventajas el sábado, a su combate por el cetro de los welter frente a Manny Pacquiao.

Además, Mayweather cuenta con la confianza que le da el haber vencido a todos sus rivales _47 en total_ desde hace 19 años, cuando era un delgado púgil de 130 libras (59 kilogramos) y se convirtió en profesional.

MAYWATHER: "TENGO EL REMEDIO PAR LOS PROBLEMAS"

Cierto, Pacquiao sería el rival más difícil que ha tenido el Money en su carrera. El filipino representa problemas para Mayweather no sólo porque es zurdo, sino por las andanadas de golpes que puede descargar y por los extraños ángulos en los que conecta sus puñetazos.

Es bastante probable que Pacquiao pise el acelerador a fondo en el comienzo de la pelea y gane algunos de los primeros asaltos. Su entrenador Freddie Roach sería el mejor en la actualidad y ha estructurado un plan para que su pupilo sume puntos en el combate.

Pero como en una partida de ajedrez, lo importante en esta pelea serán los ajustes sobre la marcha. En ese aspecto es en el que Mayweather podría dejar clarísimo que se merece su bolsa de 180 millones de dólares. "Tengo siempre el remedio para los problemas y para salir victorioso", comentó Mayweather. "No sé si él puede hacer ajustes. Yo siempre he sido capaz de realizarlos", añadió.

Es verdad, Mayweather ha podido descifrar a los oponentes a la mitad de un round o de una pelea. Si algo no está saliendo bien en alguna noche, cambia para adoptar otra estrategia. Y puede volver a modificarla en caso necesario.

Eso fue lo que Mayweather mostró en 2010, durante su pelea con Shane Mosley, cuando comenzó lento y las rodillas se le doblaron por un derechazo que le propinó su rival en el segundo episodio. Mosley asestó otro golpe de derecha en el mismo asalto, pero Mayweather apretó los tornillos y dominó los siguientes rounds, antes de imponerse por decisión.

ESTRELLA DE LA TELEVISIÓN

Tres años antes, Mayweather perdió la mayoría de los episodios iniciales ante Oscar de la Hoya pero tomó el control y lo arrasó en la recta final. Así, se convirtió en una estrella de la televisión dentro de la modalidad de pago por ver.

Pacquiao sería más complicado que los otros. Pero Mayweather ha doblegado a los ocho zurdos que ha tenido frente a sí en su carrera, incluido Zab Judah en 2006. También en ese combate, el norteamericano tuvo problemas en los rounds iniciales pero cerró imponente. Él ataca en ángulos diferentes. Simplemente habrá que ver'', dijo Mayweather. "Sólo sé que él enfrentará a un welter sólido y fuerte", agregó.

Las diferencias en cuanto a dimensiones corporales entre los dos contrincantes fueron notorias en marzo, cuando ambos aparecieron juntos para promover la pelea. Mayweather se mostró sorprendido, y dijo que el filipino usó en la sesión plataformas en los zapatos para lucir menos bajito.

Eso será distinto para Mayweather. En muchas de sus peleas recientes enfrentó a púgiles que se rehidrataban tanto después del pesaje que llegaban peleando unas 15 libras (siete kilos) más que él.

Pacquiao normalmente debe esforzarse para acercarse al límite de 147 libras (66 kilos). Una desventaja para Mayweather estriba en que parece más lento a los 38 años. No puede apostar por lo tanto a su elusiva defensa para sobrevivir toda la noche. Deberá intercambiar más puñetazos, algo que favorecería a Pacquiao.

"Si él quiere pelear conmigo, bien para mí", expresó Pacman el martes. "Si corre y se mueve por todo el ring, también para eso estamos preparados". Asimismo, Mayweather tendrá dificultades para defenderse con el hombro, como acostumbra, dado que ello lo expondría a un golpe del zurdo desde el otro costado.

La pelea podría deparar más emociones de las que genera normalmente Mayweather. El favorito tratará de imponer su voluntad, basándose en su estatura. "Floyd Mayweather tratará de arrancarle la cabeza a Manny Pacquiao, pueden contar con eso", dijo el promotor del estadounidense, Leonard Ellerbe. "Va a acabarlo", dijo.

Mayweather siempre ha sido un púgil calculador. Define sus movimientos con antelación, para marchar un paso delante de su adversario. Considera que Pacquiao es un boxeador distraído que cometerá algún error, tal como le ocurrió cuando el mexicano Juan Manuel Márquez le propinó un escalofriante nocaut.

Hasta ahora, Mayweather ha tenido la razón en 47 ocasiones. En todas le han levantado la mano al final de la contienda.

Podría ocurrir de nuevo, en la pelea que más ganancias económicas genere en la historia. Se trata de una noche que podría garantizar el legado de Mayweather en el boxeo.

'Jamás en mi vida he deseado tanto ganar una batalla"., sentenció.