"Las transfusiones pueden provocar la muerte"

Operación Puerto

deportes

| 15.02.2013 - 22:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El perito de la Agencia Mundial Antidopaje y experto en medicina deportiva, Yorck Olaf Schumacher, ha asegurado que las transfusiones sanguíneas, como las autotransfusiones empleadas por Eufemiano Fuentes, "pueden provocar la muerte".

Añadió que suponen "un desafío para el cuerpo humano", dentro de su declaración en la que ha derrumbado todos los argumentos médicos expuestos por el doctor canario durante el juicio oral de la 'Operación Puerto'.

"En la bolsa de sangre unas células viven y otras mueren. Las células muertas y los residuos de la bolsa vuelven al cuerpo en la reinfusión. Pueden surgir complicaciones, una reacción inmunológica a una transfusión puede ser fiebre con sensación de mucho calor o mucho frío y si no es tratada puede llevar al fallo orgánico, porque los residuos bloquean los órganos y pueden provocar la muerte. Otra consecuencia común es una lesión pulmonar aguda, pasa en una de cada mil transfusiones y un 3-5 por ciento de las veces es letal", explicó Schumacher.

Durante su declaración, en calidad de testigo, subrayó que los argumentos de Fuentes para emplear las autotransfusiones "no tienen ningún sentido" y generan "riesgos innecesarios para la salud" desde un punto de vista científico, más aún si se realizan en plena competición, porque "el sistema inmunológico está más débil y cualquier procedimiento representa más peligro".