Las once claves del ascenso del Rayo Vallecano

  • Míchel, Raúl de Tomás-Tejo, mejor equipo visitante,Vallecas...

Las diez claves del ascenso a Primera del Rayo Vallecano dos años después de descender.

1. EQUIPO PARA SEGUNDA

La diferencia de la temporada anterior, en la que se mantuvo al tener contrato numerosos jugadores del descenso a Primera, algunos incluso contra su voluntad, el Rayo confeccionó un equipo perfecto para competir en Segunda, mezcla de veteranía y juventud.

2. MÍCHEL

El técnico madrileño tomó las riendas el 21 de febrero de 2017 con la papeleta de salvar al equipo del descenso a Segunda B. El 11 de julio de ese mismo año, como comentó en la última rueda de prensa, inició su verdadero proyecto personal con un único objetivo, una idea muy clara y un mensaje directo: trabajo y prudencia.

3. COBEÑO

Tras retirarse como portero, el madrileño se hizo cargo de la dirección deportiva. Buen conocedor de la casa, confeccionó un plantel muy equilibrado, apostó por la vuelta de varios exrayistas por su compromiso con la franja y acertó en los fichajes.

4. RAÚL DE TOMÁS-TREJO

Raúl de Tomás-Trejo: De Tomás, cedido por el Real Madrid, ha cuajado una temporada sobresaliente, con 24 goles marcados y liderando el ataque rayista. Junto a Oscar Trejo, autor de doce goles, ha formado una pareja letal que ha registrado más de la mitad de los tantos del equipo en toda la temporada.

5. ACIERTO EN EL MARCADO DE INVIERNO

El mes de enero supuso la marcha de dos veteranos, Roberto Trashorras y Razvan Rat, que en la primera parte del campeonato apenas tuvieron participación. Su marcha, unida a la de Lass Bangoura, permitió la llegada de Gorka Elustondo, Emiliano Armenteros y Bebé, que han tenido un papel importante.

6. MEJOR EQUIPO VISITANTE

Con 32 puntos sumados en veinte partidos, el Rayo es, a falta de una jornada para acabar el campeonato, el mejor equipo visitante de la categoría, seguido de Osasuna con 31 y Huesca con 30.

PAZ SOCIAL

La llegada de Míchel la temporada pasada en un momento muy convulso trajo una paz social desde la grada que el equipo ha agradecido para rendir mejor. Los asuntos extradeportivos no han afectado a los jugadores y toda esta temporada ha estado centrada únicamente en el plano deportivo.

8. FRAN BELTRÁN

Eel canterano, a sus 19 años, ha tenido la difícil papeleta de sustituir a Roberto Trashorras y, pese a su juventud, no le ha temblado el pulso a la hora de responder a la confianza de Míchel para hacer jugar al equipo desde la edular. Se le ve con personalidad y está llamado a marcar una época en el club.

9. COMPROMISO DE LOS JUGADORES

Esta temporada también será recordada por la vuelta al Rayo de varios jugadores que estuvieron en Primera u otras etapas y que no dudaron en volver al club a Segunda para cumplir el sueño del ascenso por su compromiso con la franja. Es el caso de Chori Domínguez, Abdoulaye Ba, Emiliano Armenteros, Bebé y Trejo.

10. ALBERTO GARCÍA

El portero catalán se ha integrado perfectamente en lo que significa el Rayo Vallecano y ha participado en la vida social del barrio y en los actos que le ha requerido la afición. Aparte de lo que ha aportado bajo los tres palos, ha sido el capitán con brazalete sobre el césped, pese a ser su primera temporada en el club.

11. VALLECAS

La afición del Rayo siempre se ha caracterizado por ser una de las más fieles, animadas y comprometidas con su equipo. Esta temporada no fue menos y siempre fue el jugador número doce, tanto en Vallecas como a domicilio, con desplazamientos masivos de aficionados y hermanamientos entre peñas de otros equipos.