Las 'guerreras', directas a los Juegos de Río con el título mundial de Noruega

  • Dueñas: "Sabe a gloria, estar en los Juegos es fundamental"

La selección española femenina de balonmano logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río gracias al triunfo de Noruega en el Mundial de Dinamarca, tras imponerse hoy por un contundente 23-31 a Holanda en la final.

Una victoria que tuvo como principal beneficiado al conjunto español, que, tras perder el pasado año ante Noruega la final del Campeonato de Europa, ocupará en Río la plaza que correspondía como reinas continentales a las nórdicas, que viajarán a Brasil como campeonas mundiales.

UN AS EN LA MANGA

Posibilidad a la que quedaron reducidas todas las opciones del equipo español de sellar directamente su billete para Río sin necesidad de pasar por los torneos preolímpicos, tras caer eliminado ante Francia en los octavos de final del Mundial de Dinamarca con un gol de penalti (21-22) con el tiempo ya concluido.

Sin embargo, el comodín del equipo español era en realidad, como se confirmó en Herning, todo un as en la manga, ya que a día de hoy Noruega, la vigente campeona olímpica, europea y desde este domingo, también mundial, no tiene rival en el panorama internacional.

Se pudo comprobar este domingo en la final del Mundial de Dinamarca, en la que las noruegas se alzaron si ninguna dificultad con su tercera corona mundial, tras imponerse por un contundente 23-31 a Holanda en un encuentro que dejaron ya sentenciado (9-20) a la conclusión de la primera mitad.

En el primer tiempo, Holanda, la gran sensación del torneo, apenas recordó al eléctrico equipo que, tras derrotar a Serbia (36-20) en octavos, Francia (28-25) en cuartos y Polonia (30-25) en semifinales, hizo historia en Dinamarca al plantarse por primera vez en la final de un Mundial.

Responsabilidad que maniató por completo a las holandesas en un primer tiempo en el que ni la portera Tess Wester, un muro en las anteriores eliminatorias, ni las primeras líneas Lois Abbingh, Cornelia Groot y Estava Polman, rindieron a su nivel habitual.

Sin las paradas de Wester y sin posibilidad de armar su fulgurante contragolpe, Holanda quedó reducida en el primer tiempo a los goles de la pivote Danick Snelder, un argumento demasiado endeble cuando enfrente está la todopoderosa Noruega.

DUEÑAS: "SABE A GLORIA, ESTAR EN LOS JUEGOS ES FUNDAMENTAL"

El seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, reconoció que "nunca antes" había celebrado "tanto" como un triunfo de Noruega, que este domingo otorgó a España la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río, tras vencer por 23-31 a Holanda en la final del Mundial de Dinamarca.

"Nunca habíamos celebrado una victoria de Noruega tanto. Es algo que sabe a gloria por la decepción que todos nos llevamos en el partido de octavos de final contra Francia", señaló Dueñas en declaraciones difundidas por la Federación Española de Balonmano.

Una clasificación olímpica que el preparador no dudó en calificar de "fundamental" para el balonmano femenino español y destacó la ventaja que supone tener asegurada ya la presencia en Río sin necesidad de disputar los torneos preolímpicos.

"Estar en los Juegos Olímpicos es fundamental para el balonmano femenino español, tenemos que valorar mucho la medalla de plata que conquistamos el pasado año. Ahora, tenemos que aprovechar la ventaja que representa no jugar la fase clasificatoria, y disponer de dicha semana para trabajar y no desgastar a las jugadoras", concluyó Dueñas.