Las 'guerreras' arrollan a Paraguay y se clasifican para octavos

  • 29-9 en el Campeonato del Mundo
Selección española de balonmano femenino
Selección española de balonmano femenino |Telemadrid

La selección española femenina de balonmano se clasificó este jueves para los octavos de final del Campeonato del Mundo, que se está disputando en Serbia hasta el domingo 22 de diciembre, tras arrollar como estaba previsto a Paraguay por un contundente 9-29.

El partido apenas tuvo historia y fue dominado de principio a fin por el actual bronce mundialista y olímpico que al descanso ya dominaba por un sorprendente 0-14 y mostrando una gran efectividad, evitando que las paraguayas hiciesen su primer gol hasta iniciada la segunda parte. A partir de ahí, las 'guerreras' se relajaron y se dejaron llevar pensando en el cierre de este viernes ante Angola, un rival que planteará más exigencia.

SIN DESCANSO PARA LAS FIGURAS

Al contrario de lo que se preveía, en esta ocasión el seleccionador Jorge Dueñas, como sucediera el martes ante Argentina, no dio descanso a sus principales figuras, salvo a Marta Mangué, que no jugó ni un minuto y la sigue mimando para mantenerla en su mejor estado físico.

Así, Macarena Aguilar, Begoña Fernández o Silvia Navarro, tras ser espectadores ante las argentinas, volvieron al equipo y la de Bolaños de Calatrava resultó clave en el fulgurante inicio de España, que salió muy centrada y sin dejar maniobrar a su rival, que no tuvo el empaque suficiente para aguantar en el partido.

Tras una pequeña duda (0-2, minuto 5), la central manchega (4 goles) lideró el arreón decisivo y los goles fueron llegando uno tras otro, mientras que atrás, el carrusel de pérdidas de las paraguayas y las paradas de una Navarro que no entiende de relajaciones, ayudaban a que el marcador se disparase.

La selección española no falló su primer lanzamiento hasta pasado el minuto 20, aunque desde ese momento empezó a bajar su tensión, sobre todo a nivel ofensivo. Con todo, Paraguay vio como su casillero de goles no estaba inaugurado al término de la primera mitad, después de 26 ataques desperdiciados y un pobre 0/13 en lanzamiento.

A los 32 minutos y 16 segundos Acuña logró hacer el primer tanto paraguayo, ya con Cristina González en la portería, pero España mantuvo su dominio y su continuo reparto de minutos. Sin embargo, las pérdidas continuaron siendo un lastre y Dueñas tuvo que llamar al orden con un tiempo muerto para que las suyas recuperaran intensidad.

FICHA TÉCNICA:

PARAGUAY: Yaryes, Fiore, Pedrozo, Gómez (1), Battaglia, Faría (4, 3 de pen), Rodríguez, Cáceres (1), Beggan, Acuña (3), Rolon y Villalba (ps).

ESPAÑA: Navarro, Barbosa (3), Bea Fernández (2), Aguilar (4), Begoña Fernández (3), Pinedo (3), Elorza (1), López (4), Alonso (1), L.González (2), Pena (3), Benzal, Egozkue (1), Chávez (2) y C.González (ps).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 0-2, 0-7, 0-9, 0-11, 0-12, 0-14 -descanso- 2-17, 4-21, 5-24, 7-24, 7-27 y 9-29.

ÁRBITROS: R.Fonseca y D.Santos (POR). Excluyeron dos minutos a Beggan y Battaglia, por Paraguay, y a Chávez (2), Begoña Fernández y Pena, por España. Roja directa a la paraguaya Rodríguez.

PABELLÓN: Crystal Sports de Zrenjanin.