Las becas de la Comunidad a deportistas madrileños suben un 6%

  • 43 deportistas se beneficiarán de ellas para preparar los Juegos Olímpicos con Londres 2012

Las becas que la Comunidad de Madrid ha entregado a los deportistas madrileños de alto nivel en 2010 han subido un 6% con respecto al año pasado. En total, 43 deportistas madrileños se beneficiarán de estas becas para preparar los Juegos Olímpicos con Londres 2012, 39 de ellos olímpicos y cuatro paralímpicos.

Las becas, que en total suman 382.000 euros, se desglosan en ayudas individuales de entre 8.000 y 12.000 euros al año, que recogieron deportistas como Saúl Craviotto, Chema Martínez, Arturo Casado, Patricia Castro, Jesús España y Alba Cabello, entre otros.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó en la Puerta del Sol las Becas 2010 de la Fundación Madrid Olímpico a deportistas de Alto Nivel de la Comunidad de Madrid.

Estas ayudas se suman a las que otorga la Dirección General de Deportes a deportistas y técnicos para su formación de cara a la participación en competiciones internacionales de relevancia.

La Comunidad de Madrid "cuida a sus deportistas" y "les facilita el esfuerzo" que hacen para poder competir a nivel mundial, aseguró Aguirre en su intervención.

La presidenta recordó que la Comunidad se comprometió a "multiplicar el apoyo" al deporte y agregó que "lo hemos hecho, a pesar de la crisis".

Las becas van destinadas a aquellos que compiten en pruebas indivicuales o en equipos de categoría absoluta en modalidades olímpicas y paralímpicas, Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo y de España, en su máxima categoría.

Como requisitos para acceder a las ayudas, los deportistas han acreditado poseer la nacionalidad española, haber nacido en la Comunidad de Madrid o estar empadronados en alguno de sus ayuntamientos, además de estar en activo y tener licencia federativa en vigor en el momento de la solicitud.

Además, ninguno de ellos debe haber obtenido unos ingresos superiores a 100.000 euros durante 2009 ni puede estar cumpliendo una sanción en materia deportiva de carácter grave o muy grave.

Aparte de las becas, Aguirre entregó una placa conmemorativa a Arturo Casado (medalla de oro en 1.500 metros en los Europeos de Atletismo en Barcelona), Jesús España (plata en 5.000 metros), Chema Martínez (plata en maratón), Alba Cabello (plata en los Campeonatos Europeos de Natación en Budapest), Javier Illana (bronce en trampolín) y Cecilia Blanco (bronce en el Campeonato de Europa de Judo en Viena).

También entregó una placa conmemorativa a Saúl Craviotto (plata en el Campeonato del Mundo de Piragüismo en Polonia), Sandra Lorenzo (plata en el Campeonato de Europa de Taekwondo en San Petersburgo), los ciclistas paralímpicos Roberto Alcaide y César Neira y a la medalla de bronce del Mundial de Balonceso femenino Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar.