'La vieja Europa' disfrutará en Guadalajara de 'la nueva era' de la rítmica | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

'La vieja Europa' disfrutará en Guadalajara de 'la nueva era' de la rítmica

Durante los Campeonatos Europeos que acogerá el Pabellón Multiusos de la ciudad castellano-manchega

Por España competirán Polina Berezina (individual sénior), Elisa Pérez, Olatz Rodríguez y Paula Serrano (individual júnior) y el conjunto sénior formado por Clara Esquerdo, Mónica Alonso, Alba Polo, Victoria Cuadrillero, Ana Gayán y Sara Salarrullana

deportes

| 25.05.2018 - Actualizado: 17:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La vieja Europa, cuna de la gimnasia rítmica, disfrutará del 1 al 3 de junio en Guadalajara de "la nueva era" de este deporte durante los Campeonatos Europeos que acogerá el Pabellón Multiusos de la ciudad castellano-manchega.

En esos términos se refirió el presidente de la Federación Española, Jesús Carballo, al cuarto torneo continental de esta disciplina que organizará España, después de los de Madrid 1978 (primera edición de los Europeos), Zaragoza 2000 y Granada 2002.

"Hemos querido hacer un guiño a las competiciones de antes, en las que la música se interpretaba en directo en los pabellones, y dar el relevo a la nueva generación de gimnastas", dijo Carballo en la presentación de los Europeos, a la que asistió el nuevo conjunto español que toma el testigo del que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río.

ESTÁ VENDIDO EL CIEN POR CIEN DEL AFORO DEL MULTIUSOS

Los Campeonatos pondrán en juego los títulos individuales sénior absoluto y júnior por aparatos; los de conjuntos absoluto y por aparatos; y la nueva clasificación por países, que combina las notas de los conjuntos sénior y las individuales júnior.

Carballo destacó "el coste y el esfuerzo" de organizar una competición que exige "montar diez tapices en una misma instalación" y confió en que las gimnastas españolas no acusen "la presión de competir en casa", sino que, por el contrario, "reciban de la afición el grado de motivación que necesitan".

Por España competirán Polina Berezina (individual sénior), Elisa Pérez, Olatz Rodríguez y Paula Serrano (individual júnior) y el conjunto sénior formado por Clara Esquerdo, Mónica Alonso, Alba Polo, Victoria Cuadrillero, Ana Gayán y Sara Salarrullana.

José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, destacó que la gimnasia es el deporte con mayor porcentaje de licencias femeninas en España, un 91 % de las 46.000 que tiene actualmente.

Lete aventuró grandes éxitos para el joven equipo español, "si no en este ciclo olímpico en el siguiente, porque estarán en la edad".

A la presentación asistieron igualmente el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, el director general de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, y Noelia Florín de Oro, colaboradora de Iberdrola en el proyecto Universo Mujer.

SE ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE 40 PAÍSES

Carnicero dijo que Guadalajara, Capital Europea del Deporte, organizará los Europeos "con ilusión, responsabilidad y experiencia". El deporte, añadió, es "un auténtico revulsivo de la economía local" y cifró en mas de 65.000 las pernoctaciones hoteleras en Guadalajara a lo largo de 2018 por causa deportiva.

Juan Ramón Amores recordó el compromiso de su gobierno con la lucha contra el sedentarismo y la obesidad y subrayó que las gimnastas serán durante los Europeos "un referente deportivo y social en el que se fijarán los niños y las niñas". "Es una ocasión para que vean la importancia de hacer deporte", añadió.

La representante de Iberdrola señaló que esta empresa se encargará de "facilitar el camino" a la nueva generación de deportistas. "Creemos que si mejoramos las ligas femeninas, ellas estarán más preparadas cuando lleguen a unos Europeos", indicó.