La Selección española, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

deportes

| 07.09.2010 - 10:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La selección española de fútbol se ha alzado este martes vencedora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, tras imponerse a los otros cuatro finalistas Edurne Pasabán, Marta Domínguez, David Barrufet y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

Según el fallo del jurado, el triunfo de la Selección en la Copa del Mundo tras vencer en el Campeonato de Europa se ha convertido en "uno de los hitos del deporte español a nivel internacional". Aañade que su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo ha logrado reunir a millones de personas en torno a un equipo que ha hecho historia.

El Jurado de este Premio estuvo presidido por Manuel Estiarte Duocastella e integrado por José María Abad Casamayor, Alejandro Blanco Bravo, Miguel Carballeda Piñeira, Josep María Casanovas i Punti, Agustín Castellote Granados, Enrique Castro González, María Rodríguez Escario, Misael Fernández Porrón, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Julián García Candau, César González Antón, Ignacio Gómez-Acebo del Solar, María del Carmen Izquierdo Vergara, Jaime Lissavetzky Díez, José Antonio Luque Cubillo, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla Zayas, Josep Pedrerol Alonso, José Ramón Pindado Andrés, Matías Prats Luque, Julián Redondo Pérez, Angel Rodríguez Berriguete, Arancha Sánchez-Vicario Santacana, José Javier Santos Rubio, Josep Lluis Vilaseca i Guasch, Theresa Zabell Lucas e Ignacio Martínez García (secretario).

La Selección española de fútbol ha conseguido en 2010 el mayor triunfo en sus 90 años de historia, como es el haber ganado la Copa del Mundo de Sudáfrica, la máxima competición internacional de equipos nacionales que organiza la FIFA.

El equipo español logró la Copa del Mundo después de jugar siete partidos, de los que sólo perdió el primero de ellos. En la primera fase, tras caer ante Suiza (1-0), venció a Honduras (2-0) y Chile (2-1). Ya en octavos, logró la victoria ante Portugal (1-0), lo que le daría el pase a cuartos de final en los que ganó a Paraguay por 1-0. Jugó la semifinal frente a Alemania, a la que derrotó por 1-0. Ya en la final, venció a Holanda, en la prórroga, con un gol de Andrés Iniesta.

La Selección española de fútbol se creó en 1920 con el objetivo de representar a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica). La Selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de ese año en la cita olímpica ante Dinamarca, a la que venció por 1-0. Al final, España consiguió su primera medalla olímpica en fútbol, al obtener la de plata. La Selección disputó su primera fase final de un Mundial en 1934, la segunda edición de este torneo, que se celebró en Italia. A lo largo de su historia, el combinado español ha participado en 13 ediciones de la Copa del Mundo, siendo la anfitriona en 1982. También ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa, consiguiendo los títulos de 1964 y 2008. El primero de ellos lo obtuvo como anfitriona, ganando en la final a la Unión Soviética por 2-1. En junio de 2008, obtuvo su segundo título tras vencer en la final a Alemania por 1-0.