La selección española desata la locura en Guinea

Mata: "Jugamos donde la Federación decide"

Casillas, uno de los más aclamados

Javi Martínez: "El recibimiento ha sido muy especial"

deportes

| 15.11.2013 - 11:59 h
REDACCIÓN

Gran expectación para ver a los jugadores de la Selección en Guinea Ecuatorial. En el Aeropuerto de Santa Isabel en Malabo retrasmisiones en directo, cánticos y aficionados con banderas españolas han recibido a los de Del Bosque.

La Selección ha completado el vuelo de 5 horas y media que les ha dejado en el Aeropuerto Internacional de Santa Isabel en Malabo sobre las 7 de la mañana. La hora, sin embargo, no ha impedido que los jugadores de Del Bosque hayan recibido una espectacular acogida con aficionados y medios de comunicación del país africano que hablaban de momento histórico.

CASILLAS, DE LOS MÁS ACLAMADOS

Uno de los periodistas de la RTVGE, la televisión pública guineoecuatoriana, comentaba en su conexión en directo: "Lo más importante es que ya están aquí, están todos, incluso el muro de España: el gran Iker Casillas".

Precisamente el capitán ha sido uno de los primeros en bajar del avión y también uno de los que ha recibido más ovaciones.

Guinea Ecuatorial, con una población de poco más de un millón y medio de personas, fue primero colonia y luego provincia española, hasta que en 1968 se proclamó nación independiente. Las raices españolas están muy presentes tanto en el idioma, oficial y hablado por la inmensa mayoría de los guineoecuatorianos, como por su afición al fútbol y a la Selección española.

Una muestra es que la antigua Guinea Española, según el presidente de su Federación de Fútbol, celebró como suyo el triunfo de los de Del Bosque en el Mundial de 2010 en Sudáfrica, próxima parada por cierto de la expedición española en esta mini gira. El carismático Manolo "el del Bombo" y el hispano-ecuatoguineano Benjamín Zarandona han sido también recibidos con mucho cariño por el público africano.

MATA: "JUGAMOS DONDE LA FEDERACIÓN DECIDE"

Juan Mata, jugador español del Chelsea, aseguró que los internacionales españoles no tienen nada que opinar sobre los partidos amistosos que cierra la Real Federación Española de Fútbol y priorizó el fútbol por encima de jugar en un país como Guinea con el régimen de Teodoro Obiang.

"Nosotros jugamos donde la Federación decide", aseguró con rotundidad Mata en la rueda de prensa ofrecida en Malabo. "Hemos ido por países de todo el mundo, buscando dar la mejor imagen y ofrecer espectáculo. Queremos intentar ganar y que disfrute la gente de Guinea".

"Venimos a tratar de jugar al fútbol, nada más. Desde que hemos llegado sentimos el cariño de la gente de Guinea y ojalá que el partido sea una fiesta para todos. La selección viene a sumar, ayudar y a que pasemos todos un buen día", añadió.

JAVI MARTÍNEZ: "EL RECIBIMIENTO HA SIDO MUY ESPECIAL"

Javi Martínez, centrocampista internacional español del Bayern de Múnich, agradeció el reconocimiento que le dieron los habitantes de Guinea Ecuatorial, que calificó como "muy especial" y recordó que siempre que la Roja pisa África "la gente se porta muy bien" con ellos.

"Ha sido muy especial. Nos han recibido saltando y gritando. Ha sido muy bonito. Sabíamos que aquí la gente nos iba a acoger con mucho cariño porque además hay gente con raíces españolas. Siempre que venimos a África la gente se porta muy bien con nosotros", dijo en rueda de prensa en Malabo.

Para Javi Martínez el partido en Guinea Ecuatorial no es un "marrón" para los internacionales españoles. "Hacemos muchos viajes con nuestros equipos, muchos kilómetros, pero la ilusión de venir con la selección lo supera todo. Muchas veces lo decimos que nos da igual donde juguemos porque venir con la selección española es lo máximo".

Pese a la diferencia de calidad entre la vigente campeona del mundo y Europa con Guinea, Javi Martínez advierte de que se "lo pondrán difícil" en el amistoso, porque "para ellos será una fiesta, el partido de su vida", lo que no impedirá a España "intentar ganar" y ofrecer espectáculo.