La selección española de balonmano inicia la segunda fase del Mundial de Suecia ante Noruega

deportes

| 21.01.2011 - 18:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La selección española de balonmano inicia este sábado en Jonkoping (16.15 horas/Teledeporte y Sportmania) la segunda fase del Mundial de Suecia ante Noruega, en teoría el rival más accesible, y por tanto, ante el que los de Valero Rivera no pueden fallar si quieren seguir aspirando a las semifinales.

España afrontará el choque con la moral por las nubes después de una primera fase positiva, en la que, pese a ciertos altibajos, ha demostrado carácter para remontar un partido complicado ante Alemania, y para igualar a la campeona de todo, Francia, a la que dejó sin anotar en los últimos cinco minutos.

Este resultado, que permitió al combinado nacional pasar con tres puntos, los mismos que los franceses y uno menos que los islandeses, debe tener un efecto anímico importante de cara a los tres siguientes compromisos, en los que ya no hay margen de error. Los noruegos serán los primeros, Islandia, subcampeona olímpica, el lunes, y los húngaros, terceros, al día siguiente, partido al que quieren llegar dependiendo de sí mismos.

Para ello, es fundamental comenzar con victoria ante Noruega, que sólo ha sido capaz de ganar a Austria (33-27), Brasil (26-25) y Japón (35-29) y que perdió ante los magiares (26-23) y los islandeses (29-22), en dos partidos donde encontró problemas ante la defensa rival.

Por ello, los de Valero Rivera deben volver a ofrecer el buen rendimiento que están teniendo con su defensa, sobre todo con el 5-1, con Roberto García Parrondo (ante Alemania) y Cristian Ugalde (Francia) realizando una gran labor de avanzados, aunque el 6-0 será seguramente el punto de partida. Además, Arpad Sterbik empieza a ser clave, y en ataque, Alberto Entrerríos está a gran nivel, aunque necesita algo más de ayuda del resto de la primera línea.

Noruega no cuenta con un gran plantel de figuras internacionales, pese a que tiene nombres destacados como el lateral Kristian Kjelling, ex del Portland San Antonio, Borge Lund, una de las piezas claves defensivas, el extremo Havard Tvedten, del Cuatro Rayas Valladolid, o el pivote Bjarte Myrhol, ambos los máximos goleadores del equipo y el primero y el tercero respectivamente del torneo con 33 (16 de penalti) y 30 goles.

Además, al igual que puede pasar con Islandia en lunes, el público podría estar de parte de los noruegos, frente a los que España no juega en competición oficial desde el Preolímpico para estar en los Juegos de Pekín 2008, celebrado en París, donde los españoles sufrieron mucho para ganar por 33-31. También se vieron las caras en el histórico Mundial de Túnez de 2005, también en la segunda fase, y la victoria por 31-24 dio a España el pase a las semifinales.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Hombrados (p), Sterbik (p); Rocas, Gurbindo, Garabaya, Morros , Alberto Entrerríos, Juanín García, García Parrondo, Maqueda, Raúl Entrerríos, Cañellas, Chema Rodríguez, Romero, Ugalde, Aguinagalde y Gurbindo.

NORUEGA: Ege (p), Erevik (p), Loke, Strand, Bjornsen, Myrhol, Lund, Tvedten, Mamelund, Rambo, Hansen, Kjelling, Samdhal, Skoglund, Koren y Tangen.

--PABELLÓN: Kinnarps Arena.

--HORA: 16.15/Teledeporte-Sportmania.