La selección española de baloncesto "Saca Tarjeta Roja al Maltratador"

tarjeta3
tarjeta3 |Telemadrid

La Selección Española de Baloncesto, que celebra en Gran Canaria una concentración preparatoria del Mundial 2014, se sumó hoy a la campaña del Ministerio de Igualdad "Saca Tarjeta Roja al Maltratador", que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género.

Antes de iniciar una sesión de entrenamiento en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, jugadores y equipo técnico de La Roja de Baloncesto recibieron la visita de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien, además de desear suerte a los deportistas españoles para el campeonato, agradeció su implicación en la lucha contra la violencia de género.

Aído explicó que la Selección Española de Baloncesto colabora desde hace dos años con esta campaña y subrayó que "siempre está ahí diciendo no", y "tolerancia cero" ante los actos de violencia machista, además de "promocionando el teléfono de asistencia y atención a las víctimas de malos tratos 016".

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, Juan Martín Caño, manifestó que tanto esta entidad como la propia Selección Española de Baloncesto están "encantadas" de colaborar con una campaña que pretende contribuir a erradicar la "lacra de la violencia de género", un fenómeno social que abogó por desterrar.

Martín Caño aseguró que "la Federación y toda la Selección estará siempre al lado y colaborará para que esto se vaya a eliminar", aunque no sea "una cuestión de dos días".

"Estamos convencidos de que poco a poco, con la colaboración de todos, podemos erradicar esta lacra de la sociedad", aseveró.

El vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto agradeció a Aído la visita realizada a la Selección y confió en que le de "la misma suerte que el año pasado".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destacó que la jornada de puertas abiertas que, también hoy, ofreció La Roja de Baloncesto a los aficionados de la isla coincidió con "un cierre al maltrato de las mujeres".

Por su parte, la ministra Bibiana Aído afirmó que los medios de comunicación han contribuido a sacar los malos tratos del ámbito privado y a introducirlos en el público, de forma que "hoy es un problema del conjunto de la ciudadanía, y no un problema de alcoba y exclusivo de la pareja".

Sin embargo, agregó que desde el Ministerio de Igualdad se trabaja con los responsables de los medios para mejorar el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la violencia de género, en ningún caso por imposición, sino porque los propios medios lo demandan.

Al respecto, Aído afirmó que es obvio que cuando se tratan los casos de violencia de género como una mera secuencia de sucesos pueden provocar "un efecto narcotizante" que impide reaccionar a la ciudadanía.

Explicó que Igualdad pretende "que cada vez haya una mayor implicación y rechazo" y "centrarse sólo en los asesinatos y no profundizar en las circunstancias que lo provocan, no hablar con expertos o tratar la información desde una perspectiva amarilla", dijo, "no contribuye nada a generar ese rechazo de la sociedad".