La San Silvestre Vallecana celebra su 50 aniversario con 40.000 corredores

Cortes y desvíos de tráfico por la San Silvestre vallecana

deportes

| 30.12.2013 - 12:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cuarenta mil corredores -el 40 por ciento mujeres- participarán este martes en el 50 aniversario de la carrera atlética San Silvestre Vallecana, la más populosa de cuantas se celebran en todo el mundo, que en su 49 edición, pues no se disputó en 1969, volverá a tener color africano.

No estarán los vencedores del año pasado, los etíopes Tariku Bekele y Gelete Burka, pero su ausencia será cubierta con otras figuras del continente negro como los kenianos Leonard Komon, actual plusmarquista mundial de 10 kilómetros en ruta (26:44), y Linet Masai, campeona mundial de 10.000 metros en 2009 y segunda el año pasado en Vallecas.

Cuatro días después de ser padre por primera vez, Komon, debutante en Vallecas, será el principal obstáculo en el camino del español Ayad Lamdassem, siempre fiel a una carrera que se le muestra esquiva. Dos veces ha sido segundo y otras tantas tercero. Ahora, reconvertido en corredor de maratón, volverá a intentarlo.

UN CONSERJE JAPONÉS

"Es la carrera que tiene más expectación de las que corro, es muy emocionante y a veces pongo tanta ilusión que cometo errores de técnica e incluso me equivoco de camino, como cuando estuve a punto de ganar a Zersenay Tadese", comentó a EFE Lamdassem.

La carrera madrileña cuenta entre sus inscritos con un curioso atleta, el japonés Yuki Kawauchi, conserje de profesión, que rompe todas las leyes del maratón al correr una decena por año, y aún así obtuvo hace cuatro meses un estimable decimoctavo puesto en los Mundiales de Moscú.

En la prueba femenina, Linet Masai se verá las caras con su compatriota Rita Jeptoo, que este año ya ha ganado dos maratones de enorme prestigio: el de Boston (2h26:25) y el de Chicago (2h19:57),

La representación española femenina pierde por enfermedad a Natalia Rodríguez, que debutó el año pasado con un séptimo puesto. Nuria Fernández, segunda en 2010, que lucha por recuperar su antigua forma tras su nueva maternidad, se ve ahora más consistente en distancias largas. "La edad y la maternidad te da más resistencia", dice.

"Vengo de ser madre y sólo con participar es un reto increíble. Quiero salir sin miedo, darlo todo y disfrutar por las calles y por el corazón de Madrid. Hay tanta gente que te anima tanto, que es algo muy especial, el mejor público del mundo", comentó.

Junto a Nuria partirán, entre otras, Elena Espeso, Teresa Urbina y Vanessa Veiga, junto a la portuguesa Jessica Augusto (vencedora en 2010) y la marroquí Kahdija Rahmouni.

La carrera internacional, que se celebró por primera vez en 1963 con cincuenta y siete corredores, cumple su cuarenta y nueve edición en este 2013, puesto que en 1969 no se disputó por falta de presupuesto.

La salida se dará a las 20.00 horas junto al estadio Santiago Bernabeu. Desde ahí, los corredores seguirán un trayecto de diez kilómetros por el centro de Madrid hasta llegar al estadio del Rayo Vallecano. Dos horas antes se habrá disputado la carrera popular, que cumple este año su 36 edición.