La primera derrota desacelera al Atlético

Fuera del liderato y superado en la tabla por Sevilla, Real Madrid, Barcelona y Villarreal

Sin gol nueve partidos después y con su menor registro de puntos a estas alturas del campeonato de la era Simeone

Dos jugadores del Atlético, entre los 30 nominados al Balón de Oro: Griezmann y Godín

deportes

| 24.10.2016 - 10:47 h
REDACCIÓN

La primera derrota de la actual temporada desaceleró al Atlético de Madrid, fuera del liderato tras tres jornadas, superado en la tabla por Sevilla, Real Madrid, Barcelona y Villarreal, sin gol nueve partidos después y con su menor registro de puntos a estas alturas del campeonato de la era Diego Simeone.

Al duodécimo encuentro oficial, en la novena cita del campeonato, como en la campaña que se proclamó campeón en 2013-14, llegó la primera derrota del conjunto rojiblanco, lanzado desde hace semanas y frenado este domingo, en un encuentro equilibrado, decidido por un gol del francés Steven N'Zonzi en el segundo tiempo del partido.

CUARTO GOL QUE ENCAJA OBLAK

Su cuarto tanto en contra de la campaña. Los tres anteriores fueron contra el Alavés, el Barcelona y el Granada. Con el conjunto vitoriano lo recibió en el tiempo añadido cuando mandaba en el marcador (1-1); con el azulgrana, cuando perdía por 1-0 para empatar a uno; y con el andaluz para remontarle después con un rotundo 7-1.

Y su segundo partido sin gol de la temporada. Sólo en otro, en la segunda jornada de Liga contra el Leganés en Butarque, el conjunto rojiblanco tampoco batió la portería contraria. El resultado fue un 0-0 del que se repuso de inmediato con un 0-4 al Celta en Balaídos y con una serie de cinco triunfos y un empate camino del liderato.

En el resto de sus encuentros había marcado algún tanto. En sus otras dos igualadas -a uno ante el Alavés y el Barcelona- y en sus ocho victorias entre la Liga (0-4 al Celta, 5-0 al Sporting de Gijón, 1-0 al Deportivo de La Coruña, 0-2 al Valencia y 7-1 al Granada) y la Champions: 0-1 al PSV, 1-0 al Bayern y 0-1 al Rostov.

MENOS REMATES Y MENOS PASES

Hasta la derrota en Sevilla, en la que remató menos que su rival (12 a 9), dio menos pases (577 del Sevilla por 397 del Atlético con un acierto del 81 y el 74 por ciento, respectivamente), tuvo menos posesión (59 a 41 por ciento) y corrió más que su contrincante, 112 kilómetros de los visitantes por los 110 locales.

Cerrada la novena cita del campeonato, el Atlético, que también sufrió su primera expulsión de la temporada, de Koke Resurrección por doble amarilla, suma 18 puntos, con cinco triunfos, tres empates y una derrota. Es su menor cantidad de puntos en este momento de la Liga con Simeone en el banquillo del club rojiblanco.

La pasada campaña sumaba un punto más (seis ganados, uno empatado y dos perdidos); en 2014-15, dos más (con seis triunfos, dos igualadas y una derrota); en 2013-14, cuando fue campeón, llevaba 24, seis más, con ocho victorias y una derrota; y en 2012-13 tenía 25, siete más (ocho triunfos y un empate) que en la actualidad.

DEL LIDERATO A LA QUINTA PLAZA

Ha bajado de la cima al quinto puesto y su distancia del liderato es de tres puntos. A estas alturas, en 2015-16 y 2014-15 estaba a dos puntos de la cima, ocupada, respectivamente, por Real Madrid y Barcelona; en 2013-14, a uno (el Barça era líder); y en 2012-13 tenía los mismos números que el equipo azulgrana, que era primero.

Pero, más allá de esas cifras, más teniendo en cuenta la compresión de la clasificación por la zona alta, o de la derrota entre el equilibrio casi máximo en el Sánchez Pizjuán, el Atlético ha trazado esta campaña un inicio de enorme competitividad tanto en la Liga como en la Liga de Campeones que no altera ese tropiezo.