La permanencia del Espanyol contra la insistencia y el desgaste del Atlético

  • Una victoria en seis visitas del Atlético en Cornellà (18:15, Onda Madrid)
  • Galca: "Espero un Atlético competitivo y muy agresivo"

El objetivo de la permanencia del Espanyol y la insistencia en la lucha por la Liga del Atlético de Madrid se enfrentarán este sábado en Cornellá-El Prat, una prueba para el desgaste físico del martes en Liga de Campeones del equipo rojiblanco, pero del que nadie en el vestuario local se fía.

El último tramo de la temporada transforma el partido a partido en final a final en el Atlético. Este sábado tiene una en la Liga para proseguir con la persecución del Barcelona, en el liderato y seis puntos por encima del conjunto rojiblanco, y el miércoles tiene otra, en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

OBLOIGADO A GANAR

Necesita la victoria en las dos para mantenerse en la lucha por la Liga, para continuar en las dos primeras plazas del torneo, de las que no se ha bajado en los últimos cinco meses de competición, ante el acecho del Real Madrid, a un punto de distancia, y para seguir adelante en la máxima competición europea ante el Barcelona.

Encarrilada su clasificación vía directa para la Liga de Campeones de la próxima temporada, su meta prioritaria, con trece puntos de renta sobre el Villarreal, cuarto, esos son los frentes en los que se centra el Atlético en estos dos últimos meses del curso, con el primer compromiso este sábado en Cornellá-El Prat.

Después del esfuerzo del pasado martes en Liga de Campeones en el Camp Nou y con la proximidad del duelo de vuelta en el Vicente Calderón, en el Atlético se intuye algún pequeño retoque en el once ante el Espanyol, probablemente la vuelta a la alineación de Thomas Partey e incluso de Luciano Vietto, suplentes los últimos duelos.

La base, en cualquier caso, será previsiblemente la misma de los encuentros más recientes. Aún sin el uruguayo José María Giménez ni el montenegrino Stefan Savic, dos de las cuatro bajas del Atlético para Cornellá junto a Óliver Torres y Tiago Mendes, Lucas Hernández y Diego Godín serán los centrales, con Juanfran Torres y Filipe Luis para los laterales y con el esloveno Jan Oblak en la portería.

DUDAS EN ATAQUE

En el medio campo, además de Thomas, jugarían Gabi Fernández, Koke Resurrección y Yannick Carrasco, con opciones también para Augusto Fernández y Saúl Ñíguez, al que el técnico podría conceder descanso de inicio tras quince encuentros consecutivos como titular, mientras que en ataque es seguro en el once Fernando Torres.

Su compañero será Antoine Griezmann o, si opta el argentino Diego Simeone por rotar al atacante en la alineación inicial -no descansa como titular desde hace dieciocho encuentros contra el Rayo en Copa del Rey-, su puesto sería para Vietto en Cornellá El Prat, donde el conjunto rojiblanco sólo ha logrado un triunfo en seis encuentros.

En ese estadio, inaugurado en 2009, el balance de los enfrentamientos entre ambos equipos es favorable al Espanyol, que ha firmado tres victorias, dos empates y sólo ha cedido una derrota en su casa, en la 2012-13 (0-1).

EL ESPANYOL, A APROVECHAR EL CANSANCIO ROJIBLANCO

Para este sábado, la plantilla catalana, que no espera que el partido europeo del rival ante el Barcelona le pase factura, tiene sus propias urgencias y desea finiquitar cuanto antes la permanencia matemática en Primera División, donde actualmente atesora 36 puntos.

Su entrenador, Constantin Galca, recupera en la convocatoria para este encuentro a los centrocampistas Salva Sevilla y Joan Jordán, mientras que se caen de los planes del técnico el extremo paraguayo Hernán Pérez, por sanción, y el centrocampista José Alberto Cañas, aunque no se prevén grandes cambios en el once inicial.

La última jornada, en Málaga, dejó al vestuario españolista con un sabor de boca amargo. Durante esta semana, los jugadores se han mostrado molestos por el penalti señalado en La Rosaleda, que, según los de Galca, cambió el rumbo del partido injustamente.

ALINEACIONES PROBABLES:

Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Roco, Rubén Duarte; Óscar Duarte; Marco Asensio, Víctor Sánchez, Diop, Abraham; y Gerard Moreno

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Lucas, Filipe; Thomas o Saúl, Gabi, Koke, Carrasco; Griezmann o Vietto y Fernando Torres

Árbitro: De Burgos Bengoechea (Comité Vasco)

Campo: Cornellà-El Prat

Hora: 18.15 (Onda Madrid)