La penúltima etapa de la Vuelta a España serña en la Bola del Mundo

La etapa tiene rampas con pendientes de hasta el 12,5%

deportes

| 27.07.2010 - Actualizado: 21:09 h

Telemadrid/Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha presentado la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010 que tendrá como principal novedad la ascensión final al Alto de las Guarramillas, más conocido como La Bola del Mundo, en la región madrileña.

Esta etapa se ha hecho en conmemoración al 75 aniversario de la Vuelta Ciclista y a su presentación ha acudido el viceconsejero de Deporte de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, acompañado del director de la Vuelta Javier Guillén, y de los ex ciclistas Abraham Olano, Miguel Ángel Martín Perdiguero y Eduardo Chozas.

Esta penúltima etapa de la Vuelta, de 172 kilómetros de recorrido y que saldrá de San Martín de Valdeiglesias, se disputará el sábado 18 de septiembre y ha sido financiada por la Comunidad de Madrid con el nombre de "Siete estrellas de la Comunidad de Madrid".

La subida a La Bola del Mundo supone una ascensión inédita al mítico puerto, con rampas del 12,5% que corona una etapa que pasará antes por el Alto de el León tras completar dos subidas a Navacerrada.

"Un desgaste muy fuerte" y una "recta de vértigo" sobre los tres últimos kilómetros sin asfaltar y que suponen "un reto personal para la organización", según Olano.

En su recorrido pasará por localidades como El Escorial, San Lorenzo del Escorial, Guadarrama, Cercedilla o Alpedrete y será clave para conocer al ganador de esta edición de la Vuelta Ciclista a España que tendrá su final en la Comunidad de Madrid.

La vigésimo primera y última etapa saldrá de la localidad de San Sebastián de los Reyes y tras, recorrer 85,2 kilómetros, llegará a la línea de meta en la Plaza de Cibeles.

Javier Guillen ha lamentado la ausencia de Alberto Contador en la Vuelta y ha asegurado que "esta será siempre su casa, cuando decida venir siempre será bienvenido". Javier Hernández ha añadido que "sería un póquer de ases" si Contador participase en la carrera junto con Andy Schleck y Denis Menchov, segundo y tercero, respectivamente, en el Tour de Francia, quienes sí asistirán.

La Vuelta Ciclista, que comenzará el sábado 28 de agosto en Sevilla, contará con 21 etapas (11 llanas, 8 de media y alta montaña, 1 contrarreloj por equipos y 1 contrarreloj individual) en las que los ciclistas recorrerán 3.400 kilómetros, pasando por ciudades como Málaga, Murcia, Burgos, Gijón o Salamanca.