La mayor participación de la natación madrileña en unos Juegos Olímpicos

  • Con dos nadadores y tres waterpolistas

La Comunidad de Madrid, junto a la Federación Madrileña de Natación, apostaron, desde el año 2000, por ayudar y respaldar a nuestros deportistas en el ámbito deportivo y formativo, con la puesta en marcha de un ambicioso programa de tecnificación que se lleva a cabo en las magníficas instalaciones del Centro de Tecnificación M-86. El resultado es la mayor participación enunos Juegos Olímpicos, con dos nadadores y tres waterpolistas.

La natación madrileña va a tener la mayor representación de su historia en disciplinas acuáticas en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Aunque todavía no está cerrado el período de clasificación, este número puede incrementarse.

CINCO, DE MOMENTO, CON EL BILLETE OLÍMPICO

Hasta el momento son cinco los deportistas que ya tienen su billete para los Juegos, dos en la disciplina de natación, Eduardo Solaeche y Hugo González, y tres waterpolistas pertenecientes al equipo femenino de waterpolo, Pilar Peña, Laura López y Patricia Herrera, aunque todavía podría incrementarse este número hasta ocho nadadores más para esta cita olímpica.

En natación Eduardo Solaeche y Hugo González, ambos del Real CANOE Natación Club, tienen acreditada la marca mínima. El primero se ha clasificado en 200 m estilos, batiendo el récord de España, mientras que el segundo, con sólo 17 años y entrenando en el Centro de Tecnificación del M-86, se ha clasificado en 200 m espalda siendo, en 2015, uno de los deportistas becados por la Comunidad de Madrid.

En el próximo Campeonato de Europa de Natación, que se disputará del 16 al 22 de mayo en Londres, Carlos Peralta, los hermanos Miguel y Bruno Ortíz-Cañavate, y Aitor Martínez pueden conseguir la mínima e incorporarse a la Selección Nacional. Los cuatro nadadores también forman parte del relevo 4x100 m libres que estableció un nuevo récord de España en el Open de Primavera y que cuentan con bastantes posibilidades de clasificación para los Río.

También hay que sumar tres waterpolistas madrileñas de la selección española, que recientemente se ha clasificado para los Juegos Olímpicos, Pilar Peña, Laura López y Patricia Herrera. Todas ellas fueron becadas en 2015 por la Fundación Madrid por el Deporte y nos llevan dando alegrías con la selección desde hace años.

Por su parte, los chicos del waterpolo se juegan la participación olímpica en el próximo Torneo Preolímpico que se disputará el 4 de abril en Trieste. Cuatro son los madrileños con opciones: Alejandro Bustos (becado en 2015), Francisco Fernández, Víctor Gutiérrez y Eduardo Lorrio.

Finalmente, agradecer a los saltadores madrileños componentes del equipo nacional saltos, así como a las deportistas de natación sincronizada Alba Cabello Rodilla y Clara Camacho (ambas becadas en 2015 por la Fundación Madrid por el Deporte), y que tantos triunfos nos han dado durante años, que en esta ocasión no podrán participar en esta cita olímpica.