La Liga dice que el fallo del Tribunal de la UE avala sus tesis

  • Sobre la no obligatoriedad de la emisión en abierto de los partidos

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) afirmó este jueves que el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) avala sus tesis sobre la no obligatoriedad de la emisión en abierto de los partidos de la Liga BBVA, ya que dicho fallo se refiere a eventos "excepcionales" como las fases finales del Campeonato del Mundo y la Eurocopa de fútbol.

La Liga considera que el fallo "sigue avalando" las tesis que vienen defendiendo para pedir al Gobierno la supresión de la obligación de dar un partido en abierto por jornada de la Liga BBVA, y es que la obligatoriedad de la emisión de dichos partidos en abierto "tan sólo puede limitarse", según ella, a "eventos de especial relevancia", indicaron a Europa Press fuentes de la patronal de clubes.

La resolución del órgano jurisdiccional europeo entiende que el Mundial y la Eurocopa de fútbol deben ser emitidos en abierto al tratarse de "acontecimientos únicos y excepcionales", competiciones que no están compuestas de jornadas que se disputan todas las semanas como las ligas de fútbol nacionales, subraya la LFP.

"Se podría interpretar que la normativa española sería susceptible de vulnerar los principios fundamentales del derecho comunitario y estatal, cuando establece la obligación de emitir un partido en abierto y por jornada de la Liga BBVA, una competición no única, sino continua en el tiempo, regular", indica en una nota de prensa.

Por ello, la Liga entiende que la tesis de la supresión de la obligación de la emisión de un partido en abierto de la Liga BBVA "se ve refrendada hoy una vez más, dado que la declaración genérica como de interés general de un encuentro semanal sin compensación alguna al propietario de los derechos podría constituir un sacrificio de particulares fundado en un concepto de interés general muy generosamente interpretado y perfectamente cuestionable, pues la Liga BBVA no es un 'acontecimiento único o excepcional' sino una competición regular y continuada en el tiempo".

En una sentencia hecha pública este jueves el TUE ha avalado que un Estado miembro obligue a retransmitir en una televisión en abierto los partidos de fútbol de la fase final de la Copa del Mundo y la Eurocopa por considerar que se trata de acontecimientos de "gran importancia" para la sociedad.

En la misma, el Tribunal General indica que "no es posible identificar anticipadamente qué partidos serán realmente decisivos", por lo que considera que un Estado miembro pueda considerar que la totalidad de los partidos de estas competiciones revisten gran importancia para la sociedad.

El pasado 11 de febrero, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, advirtió de que si el Gobierno no anula la obligatoriedad de dar un partido de Liga en abierto cada fin de semana, el llamado 'partido de los sábados', "no se celebrará la jornada 30", que se disputa el próximo 3 de abril.

"Vamos a tratar la necesidad de anular la obligatoriedad de dar un partido en abierto, no quiere decir que no se vaya a seguir dando fútbol en abierto, las competiciones de 'Champions' o Copa del Rey seguirán siendo en abierto, pero si no se llega a un acuerdo no se celebrará la jornada 30", señalo Astiazarán.

Astiazarán aclaró que la Liga no quiere que se deje de emitir en abierto esta misma temporada, ya que este proyecto comenzaría en 2012, y puso como ejemplo los casos de las ligas francesa o inglesa, que cuentan con programas de resúmenes gratuitos.