La licencia del equipo de Nibali peligra tras un cuarto positivo

  • El kazajo Okishev, nuevo caso de dopaje en el Astana
Vincenzo Nibali
Vincenzo Nibali |Telemadrid

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado un nuevo caso de posible dopaje en el equipo Astana, tras el positivo del ciclista kazajo Victor Okishev, que se une a los casos de sus compatriotas, los hermanos Maxim y Valentin Iglisnky así como el joven Iliya Davidenkov.

"La Unión Ciclista Internacional anuncia que se ha notificado al ciclista kazajo del equipo Astana Victor Okishev de un resultado analítico adverso de un esteroide anabólico androgénico en una muestra recogida en el Campeonato de Asia de Ciclismo el 29 de mayo de 2014. El corredor tiene derecho a solicitar y asistir al análisis de la prueba B", añade", anunció la UCI en un comunicado.

PELIGRA LA LICENCIA

Okishev corre para el equipo Astana Continental, que corre en la tercera división y que es una entidad diferente al conjunto de élite Astana World Tour que se encuentra en la máxima categoría del ciclismo, UCI Pro Team. El kazajo se proclamó campeón de Asia en la categoría de contrarreloj el día que fue controlado.

Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, este nuevo caso podría ser tomado en consideración, aunque no de forma oficial, por la Comisión de Licencias que está revisando la renovación de la licencia del equipo kazajo. De hecho, directivos del Astana fueron escuchados por los miembros de la Comisión de Licencias el pasado 6 de noviembre y la UCI tiene todavía que recibir sus recomendaciones.

El último mes, la UCI pidió oficialmente a la comisión que procediese a esta revisión después de los positivos de los hermanos Maxim y Valentin Iglinskiy y del joven Iliya Davidenok, al igual que Okishev, del equipo continental.

El equipo dirigido por Alexander Vinokourov cuenta en sus filas con el vigente campeón del Tour de Francia, Vincenzo Nibali, y podría tener problemas para mantener su licencia tras estos positivos a pesar de ser uno de los miembros del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC). En caso de no obtenerla, peligraría su presencia en las grandes carreras del calendario.