La ley vasca abre la posibilidad de limitar fumar en los campos de fútbol

deportes

| 03.02.2011 - 13:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la normativa que restringe el consumo de tabaco y que abre la posibilidad de que también se limite en recintos deportivos abiertos, como campos de fútbol, donde sólo se podría fumar en determinados espacios habilitados para ello.

La nueva norma, planteada como una reforma de la ley vasca de drogodependencias, ha contado con un amplio consenso de todos los grupos, excepto del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que ha votado en contra al considerarla excesivamente restrictiva.

La ley, similar a la estatal, finalmente es menos restrictiva de lo que planteó en su proyecto el Gobierno Vasco, que incluso quiso que se prohibiera el consumo de tabaco en coches privados cuando en ellos viajasen niños o la venta de tabaco en gasolineras, dos aspectos que finalmente no se han recogido.

Pese a que la ley estatal no prohíbe el consumo de tabaco en recintos deportivos abiertos, la nueva normativa vasca sí lo hace en instalaciones deportivas o lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, "incluso al aire libre, cuando las actividades desarrolladas vayan dirigidas prioritariamente a las personas menores".

Añade además que "cuando se encuentren al aire libre y no se desarrollen actividades prioritariamente dirigidas a menores, sólo se podrá fumar en el espacio o localidades específicamente habilitados para ello".

La directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Celina Pereda, ha explicado a los medios de comunicación que con este párrafo se pretende "empezar a debatir" en torno al consumo de tabaco en, por ejemplo, campos de fútbol, porque "una ley no es para que una costumbre se modifique de un día para otro".

Parlamentarios que han participado en la elaboración del dictamen de la ley han precisado que una vez entre en vigor esta ley los clubes deportivos o los dueños de los campos de fútbol, por ejemplo, tendrán que determinar si todo el recinto está "habilitado" para poder fumar, con lo que no habría problema, o si establecen áreas para fumadores.

Durante el trámite parlamentario, se ha incluido en el texto final que la administración potenciará y promoverá el "acceso a tratamientos de deshabituación tabáquica, prioritariamente dirigidos a grupos de riesgo".

También se ha incluido una disposición que obliga al Gobierno Vasco a que en el plazo de un año evalúe el impacto económico de la ley en el sector hostelero, "de modo que las administraciones públicas puedan articular, en su caso, medidas que contribuyan a la reducción de los posibles impactos negativos".

La directora de Drogodependencias ha adelantado unas conclusiones de una encuesta a 500 bares, 65 hoteles, 65 salas de juego y 20 frontones de la Comunidad Autónoma de la que se concluye que hay un "cumplimiento casi absoluto" de la ley estatal desde que se puso en marcha.