La justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Hasta conocer la investigación por las posibles ayudas públicas recibidas el Real Madrid

El Ayuntamiento recurrirá la paralización por parte de Ecologistas en Acción

Los ecologistas celebran que la justicia paralice la ampliación del Bernabéu

deportes

| 01.08.2014 - 11:19 h
REDACCIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado cautelarmente la ampliación del estadio Santiago Bernabéu al ver "conexión directa" con la investigación abierta por la Comisión Europea por las posibles ayudas públicas recibidas por el club de fútbol Real Madrid.

Admite así en un auto fechado el 31 de julio la solicitud de suspensión presentada por Ecologistas en Acción en junio de este año y suspende el acuerdo del Consejo de Gobierno de noviembre de 2012, que habilitaba la ampliación, en tanto se dicte resolución por parte de la Comisión Europea.

SE ESTUDIA UNA POSIBLE AYUDA DEL AYUNTAMIENTO

El TSJM destaca en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que la ampliación del estadio. La Comisión notificó a España por carta el 18 de diciembre de 2013 su decisión de incoar un expediente por una posible ayuda del Ayuntamiento de la capital al Real Madrid a través de un convenio suscrito el 29 de julio de 2011 para "resolver una cuestión jurídica pendiente referida a una permuta de bienes inmuebles que fue objeto de varios convenios en 1996 y 1998".

En concreto, el 29 de noviembre de 1996 el Real Madrid suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Madrid por el que el club acordaba ceder un terreno situado en la Ciudad Deportiva y, a cambio, el Consistorio se comprometía a entregar al Real Madrid varios terrenos a determinar con posterioridad.

El 29 de mayo de 1998, el Real Madrid y el Ayuntamiento suscribieron un nuevo convenio con la finalidad de ejecutar el convenio de 1996. El Consistorio de Madrid se comprometió a entregar al Real Madrid varios terrenos, entre ellos una parcela en Las Tablas, cuyo valor se estimó en 595.194 euros.

HISTORIA DE UNA CESION

Sin embargo, este terreno se cedió porque, al suscribirse el convenio, el Ayuntamiento de Madrid todavía no era su propietario legal. Por ello, se estableció que la cesión debía efectuarse a los siete días de que el Ayuntamiento de Madrid quedara registrado como propietario en el Registro de la Propiedad, algo que se materializó el 11 de febrero de 2003.

Aún así, la cesión acordada al Real Madrid no se efectuó. El convenio de 2011 trata de la imposibilidad de ceder la propiedad de Las Tablas al club, llevando a la Administración a asumir que debía compensar al Real Madrid por esto con una cantidad que representara el valor de 2011 de los terrenos no cedidos.

El valor de Las Tablas en 2011 lo fijó la Administración madrileña en 22,6 millones de euros. Para compensar al Real Madrid, el Ayuntamiento de Madrid acordó, entre otros compromisos, ceder varios solares de las zonas de Mercedes Arteaga/Jacinto Verdaguer, en Carabanchel.

Dichas propiedades se devolvieron tres meses más tarde al Ayuntamiento de Madrid. A cambio de ello, otro terreno y el pago de 6,5 millones euros, el Real Madrid recibió un solar frente al estadio Bernabéu, en el cual pretende edificar un centro comercial y un hotel.

"CONEXION DIRECTA"

El TSJM apunta en su auto que no les corresponde determinar en este momento procesal "si la permuta constituye o no una ayuda estatal ilegal" pero añade que la inclusión de estos terrenos en el ámbito objeto de la modificación puntual del Plan General en los términos señalados son "elementos indiciarios suficientes para determinar una conexión directa entre la investigación llevada a cabo por la comisión y el objeto del presente recurso".

Por todo ello, el TSJM estima la medida cautelar solicitada por la parte recurrente y, en consecuencia, acuerda la suspensión del acuerdo objeto de recurso. Contra este auto cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

EL AYUNTAMIENTO RECURRIRÁ LA PARALIZACIÓN

El Ayuntamiento de la capital recurrirá la suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la modificación del Plan General de Urbanismo de la ciudad que permite la ampliación del estadio del Santiago Bernabéu proyectada por el Real Madrid.

Fuentes municipales han indicado que, como ya señaló una sentencia anterior de un juzgado contencioso-administrativo, "el convenio patrimonial entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid C.F., que es supuestamente la causa del procedimiento abierto por la UE, no tiene nada que ver con la modificación de planeamiento" urbanístico paralizada.

"Por tanto -ha manifestado el Ayuntamiento-, carece de sentido paralizar la modificación de planeamiento en base a algo que no guarda relación alguna con la misma como es el convenio patrimonial".