La FIFA sanciona a Real Madrid y Atlético sin poder fichar hasta julio de 2017

Les castiga por los fichajes de menores y les prohibe acudir a los mercados de verano 2016 e invierno 2017

El Real Madrid considera "absolutamente improcedente" la sanción

Cerezo: "Es una injusticia grande que no esperábamos"

Los dos clubes madrileños deberán "regularizar la situación de todos los menores afectados" en un plazo de 90 días

El Barça cree que la norma de la FIFA "obliga" a adaptarse a todos los clubes

deportes

| 14.01.2016 - 13:37 h
REDACCIÓN

El Real Madrid y el Atlético de Madrid no podrán fichar ni dar de alta "a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros" después de que la FIFA haya confirmado este jueves la sanción a ambos clubes por traspasos internacionales de menores.

En un comunicado, el organismo rector del fútbol mundial anunció que la Comisión Disciplinaria "ha sancionado a los clubes españoles Atlético de Madrid y Real Madrid por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años".

SÍ PODRÁN FICHAR HASTA EL 31 DE ENERO

Los clubes no podrán fichar ni dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros, pero sí en el actual, que concluye el próximo 31 de enero, "dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión".

En el comunicado, la FIFA explica que "se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones".

Como consecuencia de la infracción de los artículos 5, 9, 19 y 19 bis, así como de los anexos 2 y 3 del reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, el Real Madrid y el Atlético de Madrid no podrán fichar ni dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros, en verano de 2016 y en enero de 2017.

MULTAS ECONÓMICAS

La prohibición, que no afecta al periodo actual -abierto hasta el día 31 de enero- "será de aplicación a ambos clubes en su conjunto -a excepción de las secciones femeninas y los equipos de fútbol sala y fútbol playa-, y no incluye la venta de futbolistas", explicó la FIFA.

El Atlético de Madrid deberá pagar, igualmente, una multa de 900.000 francos suizos (822.000 euros). La multa que la FIFA impuso al Real Madrid asciende a 360.000 francos suizos (328.000 euros). Los dos clubes madrileños, además, deberán "regularizar la situación de todos los menores afectados" en un plazo de 90 días.

La sanción, comunicada hoy al Atlético de Madrid y al Real Madrid, es consecuencia de "las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS), que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prosiguió como parte de los procedimientos disciplinarios", informó el órgano rector del fútbol mundial.

La investigación se centró en la participación de futbolistas menores en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Atlético de Madrid, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid.

EL ATLÉTICO RECURRIRÁ

El Atlético de Madrid analiza ya la documentación de la resolución de la FIFA y ha anticipado que la intención es recurrir dicha sanción.

La decisión final de una posible apelación se tomará una vez hayan sido estudiados por parte de los servicios jurídicos del club los más de cien folios de los que consta la documentación de la FIFA, que ha llegado hace algo más de una hora y media al Atlético, cuya postura a esta hora, según esas fuentes, es que no está de acuerdo con la sanción y lo más probable es que se recurra.

EL BARÇA CRRE QUE LA NORMA FIFA OBLIGA A ADAPTARSE A TODOS LOS CLUBES

El director del área deportiva del Barcelona, Albert Soler, ha asegurado que la reglamentación de la FIFA sobre la inscripción de menores de edad "obliga a todos los clubes a adaptarse", si bien ha defendido que la entidad azulgrana no ha realizado tráfico de menores.

Coincidiendo con la presentación del modelo formativo azulgrana, uno de los máximos ejecutivos del fútbol del Barça ha tenido que responder a preguntas relacionadas con la sanción que la FIFA ha impuesto al Real Madrid y al Atlético de Madrid por incumplir la normativa relacionada con los fichajes de jugadores extranjeros menores de edad.

"No sé si las circunstancias del Real Madrid y el Atlético de Madrid son las mismas que las nuestras. Defendemos que no hacemos tráfico de niños. Lo que no compartimos es que la FIFA no sea capaz de diferenciar eso", ha aseverado Soler. De hecho, el recurso que el FC Barcelona presentó ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) sobre la decisión de la FIFA sigue vigente, a pesar de que el club azulgrana ya ha superado la sanción.

"Pensamos que el TAS nos dará la razón, aunque sea tarde, porque el Barcelona no hace mala praxis", ha apuntillado Soler, quien ha agregado que la normativa de la FIFA "obliga a todos los clubes del mundo a hacer cosas que no se hacían hasta ahora".