La Federación permite jugar a Pedro León y la Liga lo impide

  • El jugador del Getafe da las "gracias de corazón" a la RFEF y la AFE
  • Hinestroza: "Lo que pasa fuera no nos afecta en el campo"

La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado que ha decidido "proceder a la expedición de la licencia de futbolista profesional" a favor del jugador del Getafe Pedro León, algo que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) considera que no será válida. La RFEF explica que "la decisión ha sido adoptada en cumplimiento de la normativa vigente".

"La resolución recoge el sentir manifestado de forma unánime en la reunión de la Junta Directiva de la RFEF celebrada el pasado día 16, de ratificar el compromiso de la RFEF, y en su consecuencia del fútbol español, con cuantas medidas y decisiones ayuden a mejorar la situación económica de nuestros afiliados y del fútbol en general", agrega el organismo.

LA LIGA IMPIDE QUE JUEGUE

Por su parte, la LFP ha emitido un comunicado en el que afirma que "la expedición de la referida licencia por parte de la RFEF no es válida ya que el artículo 7.1 del Real Decreto de Federaciones dispone literalmente que 'para la participación en competiciones de carácter profesional las licencias deberán ser visadas, previamente a su expedición definitiva, por la liga profesional'".

Y agrega que ese visado previo "en ningún momento se ha realizado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional". La LFP afirma además que "adoleciendo la referida expedición del visado previo a que se ha hecho referencia en el apartado anterior, en el supuesto de que el Getafe proceda a alinear en partido oficial al jugador Pedro León, incurriría en alineación indebida al no cumplir la referida licencia con los requisitos legalmente exigidos".

El Getafe no tramitó la ficha de Pedro León para competir en la Liga de Fútbol Profesional al rebasar el club, con el salario del jugador, el tope establecido por la competición para el club azulón.

La justificación del presidente del Getafe, Ángel Torres, a esta situación fue: "Tengo dieciocho millones de control económico y me he ido con Pedro a veintiuno. Decido quedarme con veinte jugadores del primer equipo y no con catorce y Pedro León".

El pasado marte 16 de septiembre la Junta Directiva de la RFEF acordó crear una comisión para resolver el caso. Para ello acordado "conceder un plazo de cuarenta y ocho horas a las partes para resolver sus diferencias y crear una comisión a este efecto integrada por miembros de la propia junta directiva".

PEDRO LEÓN DA LAS AGRACIAS A LA RFEF Y A LA AFE

El centrocampista murciano del Getafe Pedro León ha querido "dar las gracias de corazón" a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por su ayuda para proceder a la expedición de la licencia de futbolista profesional que le permitiría competir con su equipo.

"Quiero dar las gracias a la RFEF y a Afe por dejarme jugar al fútbol. Muchas gracias de corazón!", publicó hoy el jugador en su cuenta oficial de Twitter. Pedro León se encontraba sin poder competir debido a que el Getafe no pudo tramitar su ficha en el cierre del mercado al rebasar el club, con su salario, el tope establecido por la Liga de Fútbol Profesional.