La familia De Villota emocionada y agradecida por el recuerdo a María

deportes

| 29.10.2013 - 20:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La familia De Villota se ha mostrado agradecida y emocionada por el homenaje y reconocimiento recibido hacía su hija María, fallecida el pasado once de octubre, durante el acto de entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, en la cuál la piloto recibió la Medalla de Oro a título póstumo.

Los padres de María, su hermano y el que fue su marido, Rodrigo García, estuvieron presentes en la ceremonia de entrega presidida por la Infanta Elena y celebrada en el teatro Cofidis-Alcázar de Madrid.

Todos ellos comprobaron de primera mano el cariño que el mundo del deporte sentía hacía la piloto, que fue recordada en la ceremonia con un emotivo vídeo que repasó algunos de sus momentos de su vida.

SU VIUDO RECOGE LA MEDALLA DE ORO

La Medalla de Oro concedida a título póstumo a la deportista madrileña la recogió su viudo, al que visiblemente emocionado le costó articular palabra sobre el escenario.

"Esperamos que en su ausencia su mensaje siga llegando lejos. Voy a leer una frase suya: 'Sonríe, por Dios, o por lo que tu quieras'", dijo Rodrigo García.

Igual de emocionado se mostró el padre de María, Emilio de Villota, "muy agradecido" por todas las muestras de cariño recibidas.

"Estamos muy agradecidos por el cariño que está mostrando la gente, por la fuerza que nos están transmitiendo y el cariño recibido. María entregó su vida a su pasión por el deporte. Todas estas muestras nos están ayudando mucho para ocupar el vacío que nos dejó su pérdida. Ella fue un ejemplo para todos", dijo Emilio de Villota.

Durante los discursos, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), destacó que "al hablar de valores es imposible no recordar a María de Villota y canalizar el inmenso legado que ha dejado en nuestro deporte".

"Será una referencia e inspiración para los retos que tenemos por delante", afirmó Cardenal.

Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial femenino, recibió la Medalla de Oro al Real Orden del Mérito Deportivo y también quiso acordarse de la piloto madrileña durante su intervención.

"Me gustaría acordarme de una deportista que quiso cumplir un sueño en un mundo muy difícil. Cuesta mucho asumir su perdida. María, no te olvidaremos", dijo Sanz.

El último en intervenir durante la entrega de distinciones fue el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que también se acordó de la piloto fallecida para cerrar su intervención y clausurar la ceremonia.

"Quería decir a la familia de María de Villota que tengáis hoy la tranquilidad y seguridad de que como ella dejó escrito la vida es un regalo y para nosotros ha sido eso. La medalla que ha recogido hoy Rodrigo es una modestísima devolución de su regalo", dijo.

"A María no le gustaba hablar de fracasos, sino de experiencias. Lo importante es que esos fracasos y esas situaciones en que no se han conseguido cosas se conviertan en experiencias y esas experiencias se conviertan en éxitos futuros", declaró Wert.

La piloto María de Villota falleció repentinamente el pasado día 11 de octubre a los 33 años, poco más de un año después del grave accidente en el que perdió el ojo derecho.