La España enorme de Gasol asalta la portada de 'L'Équipe'

  • 'Cruel', dice la portada el mítico periódico francés
  • El partido de Pau Gasol, protagonista absoluto para la prensa española

Tras 70 años de portadas gigantes en formato sábana, L'Équipe ha inaugurado una nueva era al llevar a los quioscos su primera tapa pequeña, en la que el diario deportivo galo por excelencia plasma la dolorosa derrota de Francia, anfitriona del Eurobasket, ante la España gigante de Pau Gasol.

'Cruel', dice la esperada página 1 del número 22.341 del periódico, que coloca el titular sobre una fotografía de Tony Paker mirando al marcador, desencajado y terriblemente solo, mientras que a pocos metros Rudy Fernández y Sergio Llul estallan de júbilo.

"FRANCIA HA CEDIDO A LA FUERIA ESPAÑOLA"

Como si el azar se hubiera enemistado con L'Équipe, el destino ha querido que el anunciado lanzamiento de su nueva maqueta de 36x28 centímetros y del cambio de línea en sus contenidos coincida con un día de pesadumbre entre los aficionados franceses al deporte y, por ende, sus potenciales clientes.

Los bleus -anfitriones del Eurobasket, vigentes campeones de Europa y verdugos de España "su" Mundial de 2014- cayeron anoche en Lille, en el norte de Francia, y ante 26.000 de sus seguidores en la prórroga (80-75), sirviéndole la venganza perfecta a su gran rival.

"Francia no jugará el domingo la final de su Eurobasket. Ha cedido ante la furia española", describe un L'Équipe pequeño en manos acostumbradas a sujetar el 58x28 de las últimas siete décadas. Para ilustrar la expectación que había levantado el encuentro sirva recordar que, en la víspera, el mismo L'Équipe le dedicó su histórica portada de fin de ciclo a la previa de un partido que era mucho más que una semifinal continental.

Y emplazaba a los lectores a batir "un nuevo récord" con el primer número del renovado formato, especulando con un buen estado de ánimo en Francia tras la esperada victoria sobre España. Un día después, y aún a falta de datos de ventas, no parece que la furia consumista vaya a colapsar los quioscos franceses.

"GASOL DESTRULLE EL SUEÑO BLEU"

Que la reputada cabecera que se fundó en 1946 lleve a la primera página de su recién estrenada edición el encuentro entre los vecinos transpirenáicos da una idea de la trascendencia del duelo.

El partido, también en Francia, se ha convertido en un clásico entre los dominadores del baloncesto europeo del último lustro, dos rivales que se desafían de igual a igual. 'Gasol destruye el sueño bleu', 'Es terrible' o 'Malditos tiros libres' son algunos de los titulares que resaltan al abrir el periódico que leen en Francia unas 220.000 personas cada día.

El parcial -de esta generación- para estos dos grandes equipos queda ahora en 4-2 favorable a España, que con el pase a la final se ha asegurado un billete directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, recuerda el diario. Francia, en cambió, tendrá que superar una fase de clasificación.

El galo Tony Parker, legendario base de los San Antonio Spurs, no podrá luchar por ofrecer un oro a su público en el que parece que, a los 33 años, puede ser su último gran torneo con la camiseta de la selección de Francia.

Le ha apeado del cuadro un Gasol "monumental", según le describe L'Équipe en un partido para el recuerdo -"un partidazo", lo llamó el pívot español de los Chicago Bulls- en el que aficionados de uno y otro país se quejaron de algunas decisiones arbitrales.

LE PARISIEN: "SUPERLATIVOS PARA DESCRIBIR ESTE DUELO"

L'Équipe estrena traje nuevo con derrota en casa, pero también con uno de esos cruces que abundan en una rivalidad que engrandece el deporte y, probablemente, a la prensa que se dedica a narrarlo. Pero no solo las páginas de L'Équipe vibraron con la semifinal. En palabras de Le Parisien, el diario generalista más vendido de Francia, faltan "superlativos para describir este duelo".

Ese periódico, hermanado empresarialmente con L'Équipe, recuerda que el estadio Pierre Mauroy de Lille "nunca había rugido así" para empujar a los suyos en una noche en la que se vivió "un choque intenso con un escenario improbable".

A pesar de que su crónica está escrita en evidente en clave de decepción, Le Parisien anestesia al lector francés con la estadística y recuerda que, desde 1993 en Alemania, ningún campeón había conseguido defender exitosamente el título en casa.

"Incluso la armada española en 2007 se rompió los dientes en la final", desliza el diario, abundando en un enfrentamiento que termina cuando Tony Parker y Pau Gasol, amigos y residentes en la NBA, quedan a comer juntos en casa con sus respectivas familias, recordaba antes del partido el mejor base de la historia del baloncesto francés y uno de los más grandes de Europa.

EL PARTIDO DE GASOL, PROTAGONISTA ABSOLUTO PARA LA PRENSA ESPAÑOLA

El gran partido de Pau Gasol es destacado con grandes titulares en la prensa española de hoy, que lo califica como "épico" e "imperial". "¡Paaaaauuuu!", abre Marca con una portada a doble página, con la foto de Gasol rodeado por todos sus compañeros de selección.

"40 puntos en la mayor exhibición individual de la historia del básket español", prosigue el diario madrileño, que se deshace en elogios hacia la figura del pívot de los Bulls de Chicago. "El héroe de España trituró a Francia en una remontada inolvidable y metió a la selección en la final y en los Juegos", escribe Marca, que en su interior califica a Gasol como "galáctico" tras un partido en el que el de Sant Boi "supera sus límites y hace historia".

"¡Ba-lon-ces-to!", asegura el diario As en su portada, con idéntica foto que Marca, también a doble página. "Gasol Imperial metió a España en la final con 40 puntos", dice el periódico de la capital, que también ensalza la figura de Gasol como elemento clave en el triunfo español frente a la selección anfitriona.

"Final y Juegos para la España de Gasol", comienza As en sus páginas interiores, y se hace eco de las palabras de Pau Gasol, "quería pasar la factura de la Copa del Mundo" recordando que la selección francesa batió a España en los cuartos de final de un campeonato celebrado en casa.

LA PRENSA CATALANA, RENDIDA

La prensa catalana se rinde a su paisano, protagonista de la primera página de Mundo Deportivo. "Grandeur!" escribe en su portada. "España, a la final y a los JJ.OO. tras batir a la local Francia en la prórroga", añade. También destaca el gran partido de Gasol ante un pabellón completamente en contra, "ante 27.000 espectadores hostiles, Pau Gasol, 40 puntos, lideró la hazaña".

Ya en su interior describe el partido de España como "una victoria de héroes", en la que "Pau Gasol bate récords en una actuación de leyenda". El diario Sport dedica media portada al pívot de Sant Boi, "¡Supergasol!" dice el periódico catalán. "España, a la final" prosigue en su primera página en un partido donde la selección española "ganó tras una prórroga agónica, con 40 puntos de un gran Pau y también se clasifica para los Juegos".

"Pau, gracias por existir" continúa Sport en sus páginas interiores con la foto del gran protagonista de la noche. Gasol. No solo la prensa deportiva española lleva el partido de España a su portada, y es que El País asegura que "Gasol gana a Francia", con la foto más destacada en la primera página del diario reservada para el pívot español.

También El Mundo ensalza el partido de la selección en las semifinales del Europeo de baloncesto. "Un sobrehumano Pau Gasol conduce a España a la final del Eurobasket" asegura en portada con la imagen más importante para el jugador español.

El diario ABC dice que "un enorme Gasol venga a España ante Francia", ensalzando el éxito cosechado, "la selección se mete en la final del Eurobasket y saca plaza para los Juegos Olímpicos".

"Gasol, héroe nacional" asegura La Razón, que también lleva a portada la gesta del combinado español.