La enésima revancha

  • En los últimos 18 derbis: siete victorias del Atlético de Madrid, seis del Real Madrid y cinco empates

El Atlético de Madrid de Diego Simeone afronta su vigésimo segundo derbi frente al Real Madrid, reequilibrado en los últimos cuatro años y transformado en una sucesión de revanchas constantes con más triunfos rojiblancos desde la final de la Copa del Rey ganada en 2013 en el Santiago Bernabéu.

Desde aquel momento, cuando el gol del brasileño Joao Miranda terminó con catorce años de frustraciones del Atlético frente a su eterno rival, ha habido una variación indudable del derbi, con 18 choques desde entonces entre ambos, con siete victorias rojiblancas, seis blancas y cinco empates entre todas las competiciones.

MUMEROSOS ENFRENTAMIENTOS RECIENTES

21 goles para el Atlético, campeón de una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España en ese tiempo en duelo directo contra ese adversario, y 22 para el Real Madrid, ganador de dos finales de la Liga de Campeones frente al equipo de Diego Simeone, en 2014 y 2016, completan los numerosos enfrentamientos más recientes entre ellos, con títulos en juego o proyecto de ellos en cada uno de sus derbis.

Cada duelo es transcendente, cada minuto es importante y cada partido siempre tiene un incuestionable aroma a revancha, por mucho que a ninguno de los dos les guste emplear ese término, aunque siempre esté en el ambiente de uno de los mejores choques de Europa, coincidente con dos de las últimas tres finales de la Champions.

El último, en la primera vuelta de la Liga en el Vicente Calderón, se resolvió con goleada a favor del Real Madrid (0-3), conun bache del Atlético que comenzó entonces, en noviembre, y del que no salió hasta enero y con el replanteamiento y la vuelta al origen del equipo rojiblanco, relanzado ahora en todos los frentes.

DERBIS IMBORRABLES

En esa serie de 18 derbis hay varios capítulos álgidos, imborrables en la memoria del ganador y del perdedor, victorias o derrotas que han escrito las mejores o peores, según el desenlace del encuentro, historias actuales de ambos equipos, el más reciente el pasado 28 de mayo de 2016 en la final de la Liga de Campeones.

Fue la undécima Copa de Europa del conjunto blanco en San Siro, la segunda en dos años frente al Atlético de Madrid, esta vez en la tanda de penaltis, tras el 1-1 de los 120 minutos de juego. Un "fracaso", según Simeone nada más terminar el choque, y una cuenta pendiente para los rojiblancos, el único título que les falta.

La sensación de revancha ha sido constante en los últimos tiempos entre ambos equipos. No ha habido duda ni en la víspera ni en el desarrollo del partido ni en los minutos posteriores, desde la citada final de la Copa del Rey del 17 de mayo de 2013. Al siguiente duelo, ganó el Atlético, 0-1 en la Liga en el Bernabéu. Después, en las semifinales de Copa, el Real Madrid: 3-0 en casa y 0-2 fuera.

LS FINALES DE LISBOA Y MILÁN

Aquel curso, 2013-14, concluyó con un vaivén de emociones para el Atlético. En la Liga, un 2-2 con el Real Madrid el 2 de marzo de 2014, agarró al Atlético a un campeonato que logró después en Barcelona, el 17 de mayo de 2014; en la Champions, una semana más tarde, sintió una tristeza profunda, inaguantable entre lágrimas, en la final de la Liga de Campeones perdida en la prórroga en Lisboa.

La tuvo ganada hasta el minuto 93, con un gol del uruguayo Diego Godín en la primera parte. Hasta el testarazo de Sergio Ramos en el último instante del choque que provocó la prórroga e impulsó la Décima del Real Madrid por 4-1 ante un oponente exhausto, caído física y moralmente para el tiempo extra, cuando fue doblegado.

Tres meses después se cruzaron con otro título en juego: la Supercopa de España. Fue para el Atlético, que empató en la ida en el estadio Santiago Bernabéu (1-1) y ganó en la vuelta en el Vicente Calderón, con un gol del croata Mario Mandzukic (1-0). También se impuso en los dos derbis ligueros y en la Copa del Rey.

LUCHA FRACTICIDA

En el campeonato venció primero en el Santiago Bernabéu, por 1-2, y firmó un apabullante y sonoro 4-0 en el Vicente Calderón frente a ese rival; en los octavos de final de la Copa del Rey, le superó en el Manzanares (2-0) en el encuentro de ida y salió clasificado en la vuelta en Chamartín, con dos goles de Fernando Torres (2-2).

No había perdido ese curso el conjunto rojiblanco ningún derbi hasta su enfrentamiento en los cuartos de final de la Liga deCampeones, la revancha que se tomó el Real Madrid entonces con un gol del mexicano Javier Chicharito Hernández en el minuto 88, trasel 0-0 de la ida y el 0-0 de la vuelta hasta el 1-0 del delantero.

Después, ya la pasada campaña, un empate en el Vicente Calderón (1-1), una victoria rojiblanca en el Bernabéu (0-1), otra dolorosaderrota del Atlético, en otra final de la Liga de Campeones ante el mismo rival, en la tanda de penaltis del estadio de San Siro, y, en el actual curso, un 0-3 para el Real Madrid, el último capítulo de una sucesión de derbis que continuará este sábado en la Liga.